RISE!

OZZY OSBOURNE en Club G.E.B.A. (Buenos Aires, Argentina)

Invitados: SEPULTURA – O’CONNOR – VITICUS

Sábado 26 de Marzo de 2011

por Jorge Patacas

Luego de la edición de su último disco «Scream» (2010), Ozzy Osbourne se embarcó nuevamente en una nueva gira mundial, la cual lo trajo nuevamente a Sudamérica luego de tres años, pasando una vez más por la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por lo que mucha gente de nuestro país cruzó el Río de la Plata para poder estar presente en G.E.B.A., club donde finalmente se realizó el evento.
Cerca de las 18:00 hs., mientras el público ingresaba por las distintas entradas habilitadas, la primera de las bandas argentinas se encontraba sobre el escenario. Se trataba de Viticus, la banda del ex bajista de Riff, Vitico, que a fuerza de buen Hard Rock logró entretener a los presentes. El repertorio estuvo compuesto por material propio y el clásico ganchero de Riff, «Mucho Por Hacer», en un show enérgico que si bien no estaba del todo emparentado con el estilo de las bandas principales, se ganó los aplausos.
Instantes después llegaría el turno de O’Connor, quien comenzó el show con algunos desperfectos de sonido en la guitarra de Darío Casciaro, los cuales se irían solucionando a medida que el set avanzaba. La banda presentó temas de su más reciente producción «Río Extraño» (2010), asi como también material anterior, entre los que se destacan «Pagando Por Tu Actitud» de su trabajo previo «Naturaleza Muerta» (2008), «Hasta Ser Libre» de «Estamos Pariendo» (2006) y el final con el clásico «Se Extraña Araña» de su primer disco solista, «Hay Un Lugar» (1998). Este último fue el más ovacionado por parte de la audiencia, que acompañó cantando toda la letra.

En lo personal, había presenciado a O’Connor telonear a bandas internacionales en Buenos Aires anteriormente, y esta fue la vez en la cual recibió una mejor respuesta, y sin pedirle temas de Hermética una y otra vez como sí sucediera en otras ocasiones.
Unos minutos más tarde, los brasileños Sepultura salieron a escena y sin piedad dispararon obras maestras como «Arise», «Refuse/Resist» y «Dead Embryonic Cells», una atrás de la otra casi sin pausa. En estos temas se pudo apreciar una vez más la calidad del baterista Jean Dolabella, quien desde el momento de ingresar a la banda como sustituto de Igor Cavalera ha demostrado un gran nivel, sin embargo, lamentablemente la guitarra casi no se escuchó hasta el cuarto tema, «Convicted In Life», donde el problema se corrigió y todo cambió para bien, lográndose distinguir cada riff, arreglo y solo ejecutado por Andreas Kisser.

Ya a esta altura, un sector del público hacía cánticos y gritaba el nombre de la banda a coro, mientras Kisser hacía uso de su «portuñol» para dirigirse a la multitud, y mostrar su agradecimiento por la buena recepción. A pesar de que muchos añoran los tiempos en que Sepultura devoraba estadios con su implacable sonido en la era de los hermanos Cavalera, la banda demostró que aún mantiene vigente su potencial con esta formación, y lo hizo mediante una contundente performance que incluyó además de los clásicos mencionados, una catarata de himnos thrash de la vieja escuela como lo son «Troops Of Doom», «Escape To The Void» e «Inner Self», con una espectacular (una vez más) intervención de Dolabella tras los parches. También hubo lugar para «Choke», de lo mejorcito del «Against» (primer disco con Derrick Green en las voces), y un tema nuevo incluido en su nuevo disco «Kairos» llamado «Seethe», el cual sigue la línea trazada en sus anteriores «Dante XXI» (2006) y «A-Lex» (2009), pasando sin pena ni gloria. Los puntos más altos del show sin lugar a dudas se dieron con «Territory», brillante la ejecución y la interacción con el público, y el final con la infaltable «Roots Bloody Roots» a puro groove y pogo.

Tras un rato de espera, el mismísimo Ozzy Osbourne junto a su actual banda integrada por Gus G. (Firewind) en guitarra, Adam Wakeman en teclados y los ex Rob Zombie, Blasko y Tommy Clufetos en bajo y batería respectivamente, se encontraba frente a la eufórica audiencia. Su frase «Let The Madness Begin» fue el puntapié inicial para un show que resultó sencillamente impresionante, en el cual arremetió con una seguidilla de hits, empezando con «Bark At The Moon», siguiendo con «Let Me Hear You Scream» (única que hicieron del último disco), y «Mr. Crowley» con esa exquisita introducción de teclado, que deriva en la voz de Ozzy y el resto de los instrumentos, aunque esta vez hicieron un amague para dejar a las masas cantar el comienzo, y luego de una risa del «madman» que compró a todos, siguió el tema en su cauce normal y con una energía formidable.
Tal como es su característica, el vocalista está continuamente animando a la multitud, ya sea haciéndola cantar un estribillo o gritar, o arrojándole agua, logrando que se pase un momento para el recuerdo.
Dentro de los mejores momentos del show estuvo «Fairies Wear Boots», temazo de Black Sabbath que usualmente no hace Ozzy con su banda solista, la versión fue ejecutada de una manera fenomenal gracias a la impecable actuación de los músicos. Lo mismo se repetiría en otros temas de Sabbath más predecibles como «War Pigs» y «Iron Man», que obtuvieron una respuesta mejor que la anteriormente mencionada.

Tanto Clufetos como el griego Gus G. tuvieron sus momentos de lucidez al tener su espacio para realizar solos de batería y guitarra respectivamente, destacándose ambos y principalmente el guitarrista que dejó en claro el por qué está en el lugar que está. Más allá de que muchos aún no se adaptan a ver a Ozzy sin Zakk Wylde, viendo a la banda en vivo uno logra convencerse mayormente de que el cambio de guitarrista fue una decisión correcta, Zakk y Gus tienen técnicas distintas y ambos son indiscutiblemente geniales, pero no se puede negar que es una realidad el hecho de que musicalmente Ozzy se estaba asemejando mucho a Black Label Society, mientras el rubio barbudo estaba en la banda.
Otra joyita del show fue la inclusión de «Shot In The Dark» en el setlist, lo cual hizo estallar al estadio que cantó e hizo headbanging con un dejo de nostalgia de los ’80, realmente emocionante.
Antes de retirarse del escenario por primera vez, el «príncipe de las tinieblas» anunciaba «Crazy Train» y nuevamente la multitud enloquecía coreando el estribillo. Nota aparte, fue curioso ver «Crazy Train» en vivo en este club que justamente estaba rodeado de vías de tren, por lo que uno podía ver trenes de pasajeros transitando cada pocos minutos a cierta distancia detrás del escenario.
Luego llegarían los bises con la balada «Mama, I’m Coming Home» y el ultra clásico de Sabbath, «Paranoid», para el cierre. La banda continuó realizando un excelente trabajo, aunque desafortunadamente Ozzy comenzó a quedarse sin voz en el primero de estos bises, pero aún asi continuó hasta el último segundo de «Paranoid» cantando lo que podía y como podía, también haciendo participar al público, mostrando una entrega inigualable, sobretodo teniendo en cuenta no solo el hecho de que va camino a sus 63 años, sino que a esto hay que sumarle la vida de excesos que ha llevado. Un show inolvidable de una leyenda viviente.

Mirá un fragmento del show de Ozzy:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SS6WCL5jB8s&fmt=18[/youtube]

SETLIST O’CONNOR

01- La Maldad
02- Pagando Por Tu Actitud
03- 1976
04- Discordia
05- Jardin De La Eternidad
06- Hasta Ser Libre
07- Salí A Buscar
08- Camino A Ciegas
09- Río Extraño
10- Se Extraña Araña

SETLIST SEPULTURA

01- Intro
02- Arise
03- Refuse/Resist
04- Dead Embryonic Cells
05- Convicted In Life
06- Choke
07- Seethe
08- Troops Of Doom
09- Septic Schizo / Escape To The Void
10- Meaningless Movements
11- Territory
12- Inner Self
13- Roots Bloody Roots

SETLIST OZZY OSBOURNE

01- Bark At The Moon
02- Let Me Hear You Scream
03- Mr. Crowley
04- I Don’t Know
05- Fairies Wear Boots (Black Sabbath cover)
06- Suicide Solution
07- Road To Nowhere
08- War Pigs (Black Sabbath cover)
09- Shot In The Dark
10- Rat Salad (Black Sabbath cover)
11- Iron Man (Black Sabbath cover)
12- I Don’t Want To Change The World
13- Crazy Train

Bises:
14- Mama, I’m Coming Home
15- Paranoid (Black Sabbath cover)

 

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*