RISE!

Charly López, el ex vocalista de la banda local Alvacast (ver informe especial acá: https://risemetal.com/2008/03/03/informe-especial-alvacast-a-20-anos-de-al-borde-del-abismo/), quien vivió en Canadá y actualmente reside en Costa Rica, ha estado viniendo a Uruguay varias veces en los dos últimos años, tanto para presentarse en vivo como para grabar su primer disco solista que llevará por título «Un Vaso De Vino». Recientemente nos juntamos con él en el estudio de grabación Oasis donde se encontraba en plena grabación del álbum para hablar a fondo acerca del mismo, además de asuntos relacionados con Alvacast y toda su carrera luego de la separación de dicha banda.

 

RISE!: – Estás preparando tu primer material solista, contanos de qué se trata en cuanto a estilo musical, composición, etc…

Charly López: Los temas que van a estar en este disco son temas que fui escribiendo mientras estaba con Mamut, con Alvacast, con Up The Irons, con Tears For The Dead Gods, también mientras estaba acá en Uruguay… Iba escribiendo canciones y las iba dejando de lado, hasta que un día pensé en grabarlas finalmente. Eran canciones que no entraban en el estilo de estas otras bandas, son una mezcla de rock, heavy, blues rock, es muy variado, muy abierto musicalmente.

R!: – Cómo surgió la posibilidad de que Pablo Cheveste y Germán Hernández de Siria te acompañaran siendo parte de este disco?

CL: En el 2009 vine para Uruguay e hicimos una presentación en La Trastienda, Charly de Alvacast junto a Siria. Yo le había preguntado a Claudio (N. del Ed.: Picerno, ex manager de Alvacast) si se podía armar una banda para tocar los temas de Alvacast, y ya había un par de bandas que estaban tocando temas de la banda, entonces Claudio me dijo de una banda que se llamaba Siria que yo no la conocía. Bueno, nos juntamos a ensayar y eso era crucial, si a mi me parecía que la banda no tocaba bien, les iba a decir que no, y había que buscar otra, pero estos locos se tocan todo, son muy buenos músicos, tienen mucho talento y son buena gente. Entonces hicimos el show en La Trastienda, nos fue muy bien, y después de eso, como yo ya tenía la idea de grabar un disco acá, se me ocurrió decirles si les interesaría ayudarme a grabar, y dijeron que si, así que Pablo toca la guitarra y Germán la batería.

R!: – Por qué decidiste grabar el disco acá en Uruguay y no en Costa Rica al estar viviendo allá?

CL: Porque yo tengo eso de ser uruguayo, y para grabar un disco solista, tiene mucho más sentido para mi grabarlo acá en Uruguay que grabarlo en otro lado. Podría haberlo grabado en Canadá o en Costa Rica tal vez, pero quise grabarlo acá con gente de acá y que sea un producto uruguayo.

R!: – Hay alguna fecha de lanzamiento estimada para este nuevo disco?

CL: Todavía no, es que lo estoy haciendo yo solo, yo estoy bancando el estudio, lo estoy haciendo sin producción atrás, es la primera vez que hago esto. En los discos que grabé antes siempre estaban las productoras que se encargaban de todo lo demás, esta vez soy yo solo, es un proyecto personal.

R!: – Y pensás editarlo también de manera independiente o vas a contactar con algún sello?

CL: Voy a hablar con sellos para ver cual se interesaría en editarlo. Me gustaría editarlo en Uruguay, Argentina, Chile… vamos a ver que pasa.

R!: – Bueno, para la gente que no sabe que fue de tu vida después de la separación de Alvacast, contanos en cuales bandas estuviste, y qué has hecho…

CL: Con Alvacast nos separamos en el ’94, y en el ’95 me metí con una banda que hacía tributo a Iron Maiden y estuve diez años haciendo ese tributo, hasta el 2005. Al mismo tiempo estaba con otra banda que se llamaba Tears For The Dead Gods, grabamos un álbum que acá no se escuchó, pero está editado en Estados Unidos y Canadá.

R!: – Todos músicos canadienses, no?

CL: Si, todos canadienses. Con ellos estuve tocando un tiempo, abrimos para Belladonna, el cantante de Anthrax, en Montreal. Luego entre el 2005 y el 2006 me mudé a Costa Rica porque estaba cansado del frío de Canadá, y encontré un lugar en Costa Rica donde la temperatura es todo el año igual y donde puedo trabajar con la música, y vivir de ella, así que me quedé ahí. Ahora decidí venir a Uruguay y tocar acá, y después me voy a Canadá hasta Setiembre, me quiero dividir entre Canadá, Costa Rica y Uruguay, tocar en estos tres países.

R!: – Hace un par de años había llegado un comunicado en el que se decía que Alvacast estaba trabajando en material nuevo, a pesar de que todos estaban viviendo en distintos países, qué pasó con eso?

CL: Si, creo que ya van tres veces que se canceló eso. Cada una de las tres veces yo empecé a mandar comunicados y publicidad también, porque tengo una pequeña empresa de publicidad en la que promuevo a algunos músicos allá en Costa Rica, generalmente a músicos canadienses que tocan en Costa Rica. Pero bueno, al principio una de la banda no pudo y se cortó todo, después al año siguiente empezamos a hablar para venir y otra vez se cortó, y me quedé un poco mal por eso, porque a mi cada vez que me dicen «vamos a tocar» me enrosco y empiezo a hacer cosas, y al final no se hacen. Hay tres músicos en Montreal, uno en España, y yo estoy entre Canadá y Costa Rica, entonces es muy difícil que todos puedan al mismo tiempo, no todos están libres para hacer esto cuando quieren, tienen sus obligaciones y tienen que arreglárselas para poder salir, y no es fácil. La idea sigue todavía porque en el 2012 se van a cumplir 25 años de la salida del primer disco, y yo quiero estar acá y hacer un concierto con Alvacast. Falta ver si los otros pueden.

R!: – En retrospectiva, creés que la historia de Alvacast podría haber sido distinta si al momento de partir hubieran elegido otro destino que no fuera Canadá?

CL: La idea que teníamos era ir a Estados Unidos, pero allá por los ’90 estaba muy difícil para entrar, pedían visa, mucho dinero, muchos papeles. Tuvimos la suerte de tener un conocido de Leo, el guitarrista, allá en Canadá, y nos dijo que vayamos para allá y que de ahí podríamos pasar a Estados Unidos. Y fue lo que hicimos, nos fuimos para Canadá, pero al final nos quedamos allá porque nos adaptamos muy bien. Después de tantos años de estar allá, venir para acá con este proyecto nuevo es algo más interesante para mi que una vuelta de Alvacast, pero igual seguimos trabajando en la vuelta de Alvacast, y ver cuando venimos a tocar.

R!: – Viviendo ahí, como describirías la escena tanto en Canadá como en Costa Rica?

CL: En Canadá hay una escena musical muy grande, muchos lugares para tocar, y una cantidad de músicos, a cual mejor. Hay más poder adquisitivo, es más accesible comprar instrumentos, y se puede, pero lo que pasa es que es un país mucho más grande, por lo tanto es más costoso lograr todo, hay que hacer mucho más esfuerzo, hay más competición, entonces es más difícil para un músico hacerse un lugar. Al mismo tiempo lo que tiene Canadá es que es muy grande, pero el mercado musical es bastante chico.
En Costa Rica es todo muy chico también, solo en la capital se mueve un poco la música. Lamentablemente los músicos tampoco están bien pagos allá, les cuesta mucho, creo que todavía están trabajando fuerte para llegar a un nivel un poco mejor para los músicos, la sociedad los margina un poco a los músicos también.

R!: – Qué podrías destacar de la vida en general de estos países?

CL: En Canadá la vida diaria es muy cara, abrís la puerta de tu casa y ya te costó 20 dólares, volvés a tu casa y te gastaste 100 dólares y no sabés en qué. En Costa Rica lo que pasa es que hay como dos Costa Rica, está la parte que vivo yo donde hay más canadienses que costaricences, un lugar mucho más turístico, muy diferente. Es como si estuviera viviendo en Punta del Este o Piriápolis, eso es otro Uruguay. Y es igual que acá, aunque acá es mucho más moderno, más lindo. Costa Rica es mucho más exótico, para los que les gusta todo lo que es fauna y flora es muy lindo.

R!: – Cuáles son tus planes próximos en lo que tiene que ver con presentaciones en vivo?

CL: Mi idea es conseguir un contrato de edición del disco, luego estaré hasta Setiembre en Canadá, y de ahí vuelvo a Costa Rica hasta Diciembre, y volvería a Uruguay recién en Enero del 2012. La idea ahí es tocar mucho, si tengo suerte conseguir una productora que apoye y me encantaría hacer una gira por el interior, es un sueño que tengo desde hace muchos años. Lo hice con Alvacast en los ’80, fuimos a todos los departamentos, pero quiero hacerlo ahora de nuevo. Y mi otro sueño es tocar en el Teatro de Verano, así que voy a trabajar en esos dos sueños y ver cual puedo cumplir.

R!: – Bien. Y cuando toques en Costa Rica y Canadá lógicamente tocarás con otros músicos distintos a los que tocaron en el disco…

CL: Claro, yo allá en Costa Rica tengo una banda de covers, Electric Storm, pero cuando tenga el disco editado, voy a intentar editarlo en Costa Rica también, y en ese caso también armar una banda para tocarlo en vivo.

R!: – Te agradezco por la entrevista y este último espacio es para que dejes el mensaje que quieras a todos los lectores de RISE!

CL: Bueno, quiero decirles que no esperen que este disco solista suene como Alvacast, es un disco muy personal y muy variado, los temas no están encasillados en un estilo. Hay que abrir la mente un poquito al momento de escuchar este disco, porque si vas con la mentalidad de que si no es Heavy Metal no, entonces ni lo escuches porque no te va a gustar. Es simplemente cuestión de abrirse un poco. Gracias.

 

 

 

DISCOGRAFIA DE CHARLY LOPEZ

con Alvacast:

Al Borde Del Abismo – 1987
Inocente… Hasta Que Se Demuestre Lo Contrario – 1989
Alvacast Para Coleccionistas EP – 1992
Black Testament – 1994

con Tears For The Dead Gods:

Tears For The Dead Gods – 2005

Solista:

Un Vaso De Vino – 2011

VIDEOS DE CHARLY LOPEZ

ALVACAST – «Innocent» (del disco «Black Testament»):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lJfxtYP80WQ&fmt=18[/youtube]

ALVACAST – «Al Borde Del Abismo (En Vivo Montevideo Rock II 1988)»:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rykJZJ6kR3w&fmt=18[/youtube]

CHARLY LOPEZ y SIRIA – «Marginado (Alvacast cover) (En Vivo 2009)»:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-mUpWuSEg6s&fmt=18[/youtube]

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*