RISE!

 

Desde las cenizas de Invox, nace Betray The Silence, una banda de Metalcore que en apenas dos años ha irrumpido en el ambiente local con dos videos promocionales tan bien producidos como los temas que conforman su EP, los cuales cuentan con un sonido de nivel internacional. Actualmente se encuentran grabando su álbum debut «Confessions», el que planean editar este año, por lo que era una buena oportunidad para juntarnos con el bajista Pablo Picart, y los guitarristas Eugin y Leo Biurra, en el lugar donde graban su material, y conversar acerca del pasado, presente y futuro de la banda.

 

RISE!: – Cuándo y cómo se forma la banda? Quiénes la forman?

Pablo Picart: Se forma en el 2009…

Eugin: Fue una transición entre Invox que pasó a ser Betray. Después entré yo porque el cantante no podía tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo, ya que las violas eran más complicadas que en la banda anterior.

PP: De aquella banda quedó el vocalista, yo y el batero. Después entraron ellos (N. del R.: señala a Eugin y Leo) en las guitarras.

R!: – Por qué decidieron ponerle Betray The Silence a la banda?

PP: Teníamos una cantidad de nombres que nos gustaban, pero ya existían o existía alguno parecido, entonces era complicado. Después de tirar y tirar nombres, quedó Betray The Silence. Buscamos en Google para ver si existía y no había ninguno, así que quedó ese nombre. No tiene ninguna ciencia, es simplemente un nombre para que te encuentren y sepan que banda sos.

R!: – Cuáles considerarían como sus principales influencias?

E: En el principio, las influencias eran un poco más thrasheras…

PP: As I Lay Dying es la banda que más me copa, la que más me influye. Ellos escuchan otras cosas…

E: Yo escucho Vilma Palma (risas).

PP: Las partes de guitarra más que nada de temas como «Ophelia», «Never Enough» y «Waves» son más del palo de As I Lay Dying, una onda metalcore un poco más thrashero. Ahora estamos haciendo cosas nuevas que son un poco menos thrasheras, y ahí entran un par de influencias nuevas que antes no nos copaban mucho y ahora sí.

Leo Biurra: Yo… Attack Attack!, y alguna otra banda, capaz algunas cosas más Deathcore y no tan Metalcore rapidito, sino con algunos tiempos más lentos, pero se mantienen las dos cosas.

E: A Day To Remember…

PP: La parte de las voces melódicas vienen más del palo del punk rock californiano que el vocalista escuchaba cuando era más joven, y el batero viene más de ese palo también. Yo soy el que viene más del palo del metal, y este (N. del R.: refiriéndose a Eugin) viene de todos los palos que haya (risas).

LB: Yo escuchaba All That Remains y toda esa onda, pero pasé por pila de estilos también.

R!: – Tienen un par de temas online, «Ophelia» y «Never Enough», dónde fueron grabados?

PP: Acá. La mayoría de las cosas las grabamos acá y vamos a seguir en este formato, porque es el más económico, el que más nos rinde…

E: Además es el lugar más cómodo, estamos todo el tiempo que queremos, nadie nos viene a presionar con horarios ni nada. Logramos un sonido que nos costó mucho tiempo, desde que arrancamos hasta ahora, y es un sonido que nos gusta abundante. No es exacto el que queremos, pero estamos muy cerca.

R!: – Hay grabaciones en estudios profesionales que no suenan tan bien como este material, por eso preguntaba…

PP: Sí, para ser una grabación casera está bien.

LB: Se graba mucho así ahora, hay muchas bandas grabando de la misma forma.

PP: Tenemos intenciones de grabar las guitarras al menos, en un estudio grande, pero eso algún día cuando esté terminado el disco. Antes no, porque es una guita que necesitamos y no tenemos ahora.

R!: – Dónde fueron filmados los videos de «Ophelia» y «Waves», y quién los dirigió?

PP: Había unos amigos que tenían ganas de hacernos un video hace tiempo, y no teníamos plata para hacerlo, y nos dijeron que algún día vendrían a algún ensayo y grabarían alguna cosa. Un viernes hablé con los pibes y les dije que ibamos a ensayar, les pregunté si querían ir, y fueron, llevaron un par de luces, un par de cámaras, y salió el video de «Ophelia». Después con toda la edición quedó bueno para ser algo que no nos costó nada, y que fue una cosa espontánea.
Con «Waves» pasó lo mismo. La idea era empezar a generar material de video para la banda, filmar cosas en el toque, y justo uno de los pibes consiguió un par de cámaras más, y dijeron «grabamos todo, si queda bueno, grabamos un video con las cosas que queden». Así salió el video ese que también quedó buenísimo. El próximo prometemos que va a ser un video mismo.

E: Actuando! (risas).

PP: El video de «Ophelia» fue grabado en la sala de ensayo Elepé, y el de «Waves» en Bluzz Live.

R!: – Cuánto tiempo llevó la edición de los videos?

PP: Más o menos un mes cada uno. Los pibes laburaban, y en sus tiempos libres le dedicaban un poco a la edición. Tampoco los presionábamos, porque como era una cosa de onda, era cuando sale, sale.

R!: – Quién escribe las letras y de qué tratan?

PP: «Ophelia», por ejemplo, la escribió la que era mi novia en ese momento (risas). Después la acomodé yo, y la metí sobre una canción, y quedó buena.

LB: Pero de qué trataba «Ophelia»?

PP: Ah! «Ophelia» es de una relación… (risas generales). Es de una relación fallida, básicamente es eso. «Never Enough» fue inventada de la nada. Camilo, que era el guitarrista que estaba antes, que era de Invox también y después siguió, un día dijo «vamos a hacer una letra ahora», porque teníamos la música, pero no la letra, y dijo la primer frase de la canción, que no tenía ningún sentido. De ahí empezamos a armar la historia, con un personaje que es un pibe que se vuelve loco con la novia y creo que la mata al final.

E: La manera de trabajar es que uno trae una cosa media hecha, y la vamos modificando dependiendo si entran en los temas, viendo si quedan mejor otras palabras, porque al ser en inglés puede ir mejor con la fonética.

R!: – Escriben todos ustedes?

LB: No, no escribimos todos.

PP: La mayoría de las cosas las escribo yo o el batero, una la escribió el vocalista…

R!: – Están trabajando en su primer disco «Confessions»…

PP: Sí, ahora estamos en el proceso de completar canciones para terminar el disco de una vez.

R!: – Tienen alguna fecha definida?

PP: Teníamos una fecha tentativa para el 2011, pero no pudo ser, así que calculo que será para mediados de año.

LB: Lo sacamos antes, no nos falta componer muchos temas tampoco.

PP: Lo que está sucediendo con el disco es que tenemos temas viejos que son un poco diferentes a los nuevos…

LB: Hay que buscar un equilibrio ahí…

PP: Claro, supongo yo que es lo que les pasa a todas las bandas que hacen un primer disco. Es como un rejunte de cosas de todos los períodos, entonces todavía estamos en ese proceso.

E: Al principio era más riffeo todo, y ahora hay más breakdowns y partes raras.

PP: Y bueno, nos quedarán unas cuatro canciones más…

LB: Pasa que decimos eso, y después sale algún otro tema que está demás, y lo terminamos grabando, y seguramente vaya también. A veces hay demasiadas ideas, y tendríamos que grabar como tres discos para estar contentos con lo que vamos a dejar.

R!: – Tienen interés en publicar el disco con un sello o prefieren seguir de manera independiente?

PP: Si surge la posibilidad de hacerlo con un sello, por una cuestión de tiempos, creo que sería lo mejor. Lo de ser independientes está bueno, pero tenés que encargarte mucho de ciertas cosas que sinceramente no creo que tengamos tiempo para hacer. Si no queda otra porque ninguna disquera nos da bola, obvio que lo haremos nosotros, porque si bien ahora todo se maneja de manera digital, tener un disco en la mano es una cosa que marca un período de tiempo, y queremos dejar eso ahí.

R!: – Preferirían que el sello fuera de acá o apuestan a algo más internacional?

E: Depende de la propuesta que nos hagan, si nos conviene en tiempo, en calidad, en cantidad, en pila de cosas.

PP: Hay ventaja en sacar el disco con un sello de acá, por ejemplo en el tema de los toques, de tener lugar en festivales… porque la mayoría de los eventos están manejados por los sellos, entonces tocan bandas de esos sellos. En ese sentido nos serviría formar parte de esos sellos.
Capaz que podemos tener las dos cosas, puede ser que nos edite un sello de acá en Uruguay, y afuera que nos distribuya otro, y capaz que nos consigue algún toque afuera. Cualquiera de las dos está bien.

R!: – Creen que hay suficiente público para el metalcore acá o apuestan a hacer algo fuera del país?

LB: Creo que está creciendo, muy de a poco.

E: Se está armando todavía. Están apareciendo nuevas bandas y esas bandas atraen más gente nueva.

LB: Creo que va a seguir creciendo en la medida que aparezcan bandas con un nivel prolijo, con las que la gente se pueda copar. Todavía hay muy poca cosa, entonces no hay mucho público, pero más que hace un par de años hay seguro. Nosotros obviamente tenemos intenciones de poder salir. De hecho la otra vez fuimos a Argentina, nos fue bastante bien, nos encontramos con gente que conocía la banda y las canciones. Ojalá que siga creciendo.

R!: – Dónde tocaron allá en Argentina?

LB: Speed King se llamaba el lugar.

E: Fue en el Metal Fest de fin de año de Avalancha, una productora que arma abundantes toques todo el año, y hace dos metal fests, uno a mitad de año y el otro a fin de año. Nosotros tocamos con un par de bandas de esa productora acá en Decibelios, y al otro fin de semana, nos fuimos a tocar allá. Estuvo demás, la pasamos bien, la gente buena onda y las bandas también.

PP: Lo bueno que tiene Buenos Aires es que podés tocar seguido y que te vaya a ver bastante gente. Acá lo que tiene es que al ser reducida la escena, tocás una vez y después tenés que tocar tiempo después, sino no te va a ver nadie. Eso es una ventaja de un país más grande. Igual podemos tocar acá, allá, en Brasil, Chile, donde pinte, siempre que podamos estaremos.

E: Ganas de tocar sobran.

R!: – Cómo ven el fenómeno actual de las redes sociales? Que rol juegan estas en la banda?

PP: La realidad hoy es que si no estás en las redes sociales, es como que no estás en el mundo. Facebook ahora se comió a Myspace, entonces tenés que tener todos los temas ahí, generar contenidos.

E: Por eso es que cuando fuimos a Buenos Aires había gente que nos conocía, nosotros no esperábamos que pasara eso. Fuimos con pocas expectativas, a tocar por primera vez allá para ver que onda, y quedamos de cara.

LB: De hecho nos ha escrito gente de Canadá o de otros países que si no existiera internet y las redes sociales, no habría manera de que les llegara el material, y que sepan que acá se hace algo bueno también.

R!: – Cada cuánto tiempo ensayan y cómo es generalmente un ensayo?

PP: Ensayamos solamente si tenemos que tocar, porque no componemos en la sala. Cuando tenemos un toque previsto, ensayamos una vez por semana.

LB: Una vez por semana durante uno o dos meses.

PP: La última semana metemos un poco más, ponele dos ensayos, pero más que eso no.

R!: – Cuáles son sus discos favoritos? Seguramente sean millones, pero los primeros que se les vengan a la cabeza…

E: Él (N. del R.: refiriéndose a Leo) y yo escuchamos muchos violeros solistas.

LB: El «Exposed» de Vince Neil, el cantante de Motley Crue… el de Invox (risas). Un disco que ahora no escucho mucho, pero en su momento me gustó muchísimo es el «The Gathering» de Testament. Alguno de In Flames también puede ser… el «Whoracle» capaz.

E: Todo para quedar bien! (risas) (N. del R.: yo tenía puesta una remera del «Whoracle» de In Flames al hacer la nota).

LB: Debo estar olvidando algo más seguro… ah! Richie Kotzen… lo pongo primero.

E: Algo de Reb Beach capaz… antes curtías Whitesnake y eso.

LB: Ah sí…

E: A mi me gustaba más bandas progresivas tipo Dream Theater y Symphony X. Es que así nos conocimos, hablando de violeros. Al principio escuchábamos Pantera, violeros como Dimebag Darrell, también Zakk Wylde…
En la actualidad metería a A Day To Remember, es muy importante al menos para mi.

PP: La mayoría escuchamos pila de cosas, yo escucho cosas que no tienen nada que ver con metal, porque considero que son necesarias para no quedarse estancado en una cosa. Los Backstreet Boys, las armonías me encantan, son cinco voces que hacen tremendas armonías todo el tiempo, sabés como te entrena el oído eso… (risas generales).

E: El «Contraseña» de Jaime Roos, tremendo disco. O «Tablado», que tiene el tema… (N. del R.: y se pone a tocar en la guitarra el inicio del tema de Roos dedicado a la selección uruguaya, produciéndose más risas en general).

R!: – Cuáles son los próximos planes de la banda?

PP: La idea nuestra es focalizarnos en terminar el disco, y ni bien lo terminemos, hacer un show grande dentro de lo que se pueda. Además pronto va a salir un video nuevo de un tema que todavía no fue publicado.

R!: – Bueno, para terminar la nota, pueden dejar un mensaje a los lectores de RISE!

PP: Que sigan sus sueños… (risas).

E: Que se prendan a agitar, a hacer pogo, que se diviertan en los toques.

PP: Que apoyen un poco más las movidas nuevas… acá todo pasa un poco más lento que en todos lados, pero está sucediendo, y han aparecido un par de bandas que no son de metal clásico como estamos acostumbrados, sino con cosas más modernas, que están teniendo la aceptación que no tenían hace un par de años. Está bueno que eso siga sucediendo.

 

DISCOGRAFIA DE BETRAY THE SILENCE

Betray The Silence EP – 2010

VIDEOS DE BETRAY THE SILENCE

«Ophelia» (2011):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d1rM5Vrfiso&fmt=18[/youtube]

«Waves» (2011):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1E7QRQmIMrI&fmt=18[/youtube]

 

Tags: , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*