RISE!

MAYHEM FESTIVAL 2012 en San Manuel Amphitheatre (San Bernardino, California, USA)

Sábado 30 de Junio de 2012

por Lucas Gordon

 

El pasado sábado 30 de junio, se dio lugar en el anfiteatro San Manuel, San Bernardino, como a hora y media de Los Angeles, la última edición del Mayhem Festival.
El show tuvo a un selecto grupo de artistas del ambiente pesado como Slipknot, Slayer, Motorhead y Anthrax como bandas principales y algunas que gozan de actual popularidad como Asking Alexandria, The Devil Wears Prada, As I Lay Dying, Whitechapel, Upon A Burning Body, I The Breather, Dirtfedd y Betraying the Martyrs.
Arrancando a la 1 PM en el escenario adjunto al principal, conocido como Jagermeister, permitió que una banda local simplemente conocida como Jager Band, empiece los primeros acordes de rock.

devilwearprada

Pero le tocó a Upon A Burning Body empezar a ablandar al público agobiado por el calor del desierto.
A diferencia de otros festivales donde se superponen los números, acá hubo oportunidad de verlas a todas. Al menos poder ver prácticamente cada set completo, porque había cierta distancia entre los tres escenarios emplazados en el lugar; pero el principal con los conjuntos más conocidos comenzó cuando Anthrax finiquitaba en el Jagermeister, quien decidió cerrar en el escenario adjunto en vez de empezar en el principal.

Whitechapel, As I Lay Dying, y Asking Alexandria, fueron los números entre Upon A Burning Body y Anthrax.
Cada una buscó ganarse a los presentes que vinieron a divertirse y ser perturbados con la visceralidad de cada propuesta.
Lógicamente el momento con más emoción de la tarde se vivió cuando Anthrax, con un Charlie Benante ausente por problemas de salud, y reemplazado por Jason Bittner de Shadows Fall, comenzó con la metralla de riffeos a cargo de Scott Ian y la contundencia rítmica. Recordemos que Benante se recupera de un problema menor con su mano.
Lo bueno es que Anthrax recuperó a su más importante vocalista de todos, Joey Belladonna, porque dentro de todo Charlie es pieza fundamental del combo, y eso no evitó disfrutar de un concierto espectacular con la voz de Anthrax.
Por la cantidad de cosas que se suceden en un festival (la banda tocando, chicas yendo de un lado para otro, la curiosidad de si hay algún músico cerca de uno, amigos y conocidos que saludan) no pude saber si estos neoyorquinos han mencionado algo de la muerte de MCA (Beastie Boys).

scottian

El tercer stage es el Sumerian Records Stage donde Dirtfedd, I The Breather, y Betraying the Martyrs, hicieron lo propio con una menos abultada audiencia, la cual se iba incrementando a medida que la tarde se rendía a la siniestra noche.
Entre ambos escenarios se han ido intercalando cada puesta en escena, logrando así que si uno quisiera quedar sordo, podría haberlo logrado con amplia facilidad.

El plato fuerte lo comenzó The Devil Wears Prada, conjunto de metal cristiano que arrancó su set en el entablado principal, mientras Scott Ian y sus súbditos se despedían del otro lado del campo.
Estos chicos han logrado una buena combinación vocal entre su cantante Mike Hranica quien pegaba los gritos más desgarradores, mientras que el guitarra Jeremy DePoyster lo hacía con voz clara.

lemmy

Motorhead, grupo inicialmente británico, que se relocalizó en Los Angeles, salió a trompear a sus fanáticos como a las 7 PM, donde el trío conformado por Lemmy Kilmister, Phil Campbell y Mikkey Dee, hizo un show normal.
Si bien el estilo les permite intentar dar un show potente y acelerado, creo que Slayer y Slipknot han podido superar ampliamente a Lemmy y Cia.

Al caer la noche, Slayer vino a dejar todo sobre el escenario.
Sin la presencia de su guitarrista Jeff Hannemann que aún se está recuperando de salud, Gary Holt de Exodus, Tom Araya, Kerry King y Dave Lombardo han hecho una performance explosiva.
Entre las canciones que tocaron puedo destacar “Jesus Saves” que no es muy común según se que la hagan en vivo, “Disciple”, “Mandatory Suicide” y “Hate Worldwide” (no recuerdo bien el orden).
Fue interesante ver a sus dos guitarristas intercambiar riffeos, en otras palabras, es ver a dos guitarristas de gran renombre tocar juntos en un mismo escenario.

_MG_3941

Slipknot al dejar caer un telón blanco que mantenía al público en expectativa de con qué set aparecerían, ofreció un show muy visual.
Lamentablemente la banda no quiso que la prensa tomase fotos del concierto, pero seguramente encontrarán videos y fotos online.
Todos vestidos con un traje rojo, y sus respectivas máscaras, los oriundos de Iowa no desperdiciaron energía ni fuegos pirotécnicos a lo largo de sus setenta minutos de tocada.
Me gustó mucho como varios de sus integrantes hacían piruetas, saltaban, se subían a los set de percusión metálica que estaban puestos a los costados del escenario. Incluso con la ausencia de Jim Root (sí! Ya son varios que por problemas de salud no han aparecido!) han dejado claro que están aptos para hacer un buen cierre.
Dada la situación, mientras empleaban temas como «Wait and Bleed» y «Duality», los integrantes de As I Lay Dying, Nick Hipa y Phil Sgrosso en guitarras y Donnie Steele en bajo cubrieron fuera del escenario el sonido que la banda desea ofrecer como mínimo requerimiento.
La calurosa jornada fue una muestra más para los amantes del género extremo, que el Mayhem Festival es uno de los más fabulosos en el día de hoy, y lo seguirá demostrando en varias ciudades del país del Tío Sam.

Fotos: Alex Kluft
http://akluft.zenfolio.com/

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*