RISE!

ARCH ENEMY en La Trastienda

Bandas Invitadas: BETRAYER (Argentina) – SENTENCIA

Martes 27 de Noviembre de 2012

por Gonzalo Deubelbeis

 

Apenas se anunció la fecha de Arch Enemy pisando por primera vez suelo uruguayo, las repercusiones no se hicieron esperar. Muchos compatriotas ya habían tenido la oportunidad de encontrarse con los suecos en Buenos Aires con motivo de su gira anterior del 2007 presentando el letal “Doomsday Machine”, aunque para la mayoría (incluyéndome) este sería el final a una espera arrastrada por muchos años.
En esta oportunidad los liderados por Angela Gossow presentaban “Khaos Legions” (2011), un disco que quizá no pegó tanto como otros ítems dentro de la discografía de los suecos, aunque sin dudas incluye grandes canciones que permanecerán en sus setlists del futuro y exhibe una clara mejoría en la expresión de su postura política con orientación al anarquismo, aunque sin ser una banda que busque la imposición de una ideología.
Si bien la fecha había sido reubicada desde el Platense Patín Club a La Trastienda, también se anunciaba que habría merchandise oficial a la venta y que la banda estaría filmando el concierto (al igual que los otros shows de su Latin American Khaos Tour 2012) de cara a la futura edición de un DVD en el 2013, lo cual no hacía más que sumar a un evento que prometía ser demoledor por donde se lo viera.

Quería presenciar el caos desde la primera línea de ataque así que sobre las 17hs me arrimé por La Trastienda donde algunos metalheads ya estaban apostados, por lo que para las 19hs (la hora pautada para abrir las puertas del recinto), el público frente a La Trastienda era considerable.
Durante la dulce espera y antes de que la primer banda soporte iniciara su show, el simpático camarógrafo que registra cada show en Latinoamérica se coló entre el público que ya había ingresado y filmó a los fans reunidos que se vieron sorprendidos positivamente por este personaje y su cámara.
Había que comenzar y los argentinos Betrayer lanzaron el primer golpe que dio de lleno en la audiencia. Con ésta era la tercer presentación de los porteños en Montevideo, aspecto que Silvina Harris (voces) se encargó de agradecer en más de una oportunidad, quien además fue fundamental en la comunicación con el público generando un ambiente distendido. Su show fue muy efectivo en base a una fusión asesina de Thrash y Groove, con gran actitud por parte de los músicos, destacándose la de su vocalista y la de Gabriel “Tano” Di Giuseppe y Nicolás Bica, ambos violeros, quienes no paraban de sacudirse. Así pasaron “Out of Control”, “Blank Mind”, “Retaliation”, su conocida “Mothers of Pain”, “Over-rage”, explotando con el cover de “Angel of Death”, frente a lo que en consecuencia el público presente respondió con gran efusividad. ¡Acertada presentación de esta agrupación quienes además anunciaron que en enero entrarán a grabar su esperado álbum debut!

Llegaba el momento de la segunda y última de las bandas teloneras, Sentencia, quienes traían bajo el brazo su disco debut “Relentless Awakening of the Restless One”. Sin embargo los melódicos no supieron cautivar como el grupo anterior, aunque es de subrayar la enérgica labor sobre el escenario de Oscar IIlada (vocalista) y Cesar Gutiérrez (bajista / vocalista). Hacia el final el mega clásico “Paranoid” de Black Sabbath y “The Omen” engancharon un poco más, ¡y hasta hubo espacio para un wall of death guiado por Oscar!

Todo estaba servido para el plato principal, se palpaba la ansiedad en la atmósfera por ver un espectáculo inédito en Uruguay de una de las bandas con mayor trayectoria del Death Melódico mundial.
La intro “Khaos Overture” se encargaba de ubicar el ambiente adecuado. Al igual que en su último disco publicado hasta la fecha, de la mano vendría el corte de difusión “Yesterday is Dead and Gone”, durante el cual la alemana tuvo problemas con el micrófono al inicio. “Ravenous” daba lugar a un moshpit esquizofrénico. “My Apocalypse” llegó tempranera, un temazo del “Doomsday Machine” que logró desatar un headbanging generalizado. Seguido de “Revolution Begins”, Daniel Erlandsson nos regaló un soberbio solo de batería. “Under Black Flags We March” fue la señal para que Angela Gossow sacara a lucir la bandera uruguaya, lo cual emocionó a más de uno. “Burning Angel” y su muy coreado punteo proseguía arrasando cuerpos, quebrando gargantas y rindiendo corazones enteramente volcados a una agrupación que en todo momento se mostró entusiasmada.
Otra de las más esperadas, “Dead Eyes See No Future”, continuaba salpicando de melodías una velada histórica e hizo a muchos cantar su estribillo. El bajista Sharlee D’Angelo estuvo muy activo en todo momento, ya fuese arengando o enfocado en su instrumento. Los cánticos no se hicieron esperar, ni tampoco los solos y punteos coreados al unísono que fueron la constante de la noche y despertaron en los guitarristas Michael Amott y Nick Cordle (de Arsis, quien había sido reclutado luego de la salida de Christopher Amott) más de una sonrisa. ¡¡Nick pudo lucirse con su solo de guitarra y ese día también contamos con un Mike muy compinche que tiraba púas prácticamente luego de cada solo que ejecutaba!!.

Durante “Dead Bury Their Dead” los dos reyes de las seis cuerdas se encontraron al centro del escenario para el fragmento del tapping, al igual que en “Blood on Your Hands”. También se pudo ver a Angela reflexiva al presentar el himno de guerra “No Gods, No Masters”, toda una declaración de principios en contra de aquellos gobiernos que se aprovechan de las masas, como ella misma se encargó de explicar. Del último disco también estuvieron presentes la agresiva “Cruelty Without Beauty” y la oscura “Bloodstained Cross”… sin embargo se abstienen de tocar un gran tema como lo es “Vengeance is Mine”. Con la fenomenal “We Will Rise” todos se unieron a saltar siguiendo una base rítmica devastadora. Clásicos y más clásicos continuaban cayendo, llegando el turno de “Nemesis”, que en vivo es una máquina de destrucción masiva y actuó como la despedida perfecta.
El único detalle negativo fue que no tocaron “The Immortal”, aunque después de un setlist de tal calibre poco se puede pedir.
Excelente concurrencia para un show que así lo ameritaba, en el cual se visitaron los discos esenciales de su trayectoria. Es necesario mencionar el aspecto visual que la banda cuidó con mucha atención, en especial la proyección de videos e imágenes en la pantalla gigante durante toda su actuación. Sobra decir la energía desplegada que recibimos por parte de Arch Enemy en cada canción y su consecuente reacción por parte de la audiencia. Mención especial para los fans que aguantaron el sofocante calor (incluso la blonda vocalista en determinado momento pidió aire sobre el escenario) y respondieron con una entrega total de principio a fin, como si el verso de la canción “Cult of Chaos” que dice “Let the cult of chaos reign / Be as free as you can be” se hubiese apoderado de cada alma allí reunida en una hermandad del Metal inquebrantable… ¡que sea por muchos shows internacionales más!

 

 

Tags: , , , , ,

Un Comentario en “Reviews de Shows: ARCH ENEMY en La Trastienda”

  1. GCfotoperiodismo.com dice:

    Comparto fotos del show por el fotógrafo Guillermo Cardozo
    http://flic.kr/s/aHsjDmik18

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*