RISE!

vitam-titulo

Vitam Et Mortem es quizá una de las bandas más creativas que han surgido en el último quinquenio dentro de la escena de metal extremo en Colombia, hoy por hoy están próximos a celebrar diez años de formación.
VEM han consolidado un respeto y una fuerte admiración en la escena de Colombia gracias al contundente sonido y concepto creativo que han forjado a través de sus tres trabajos discográficos “Life In Death” (2007), “Commanding the Obscure Imperius” (2008) y “Death Metal 666: Invoking the End” (2010). También participaron en el tributo a Masacre, “Bajo el Signo de la Violencia” (2006), editado por Hateworks Records.
La banda musicalmente se inclina hacia un Death Metal muy técnico, con ciertas tendencias Black y Folk, al mezclar una amalgama de sonidos de instrumentos de viento y percusión que hacen de cada producción algo único para los sentidos.
Han actuado en festivales como el Altavoz Internacional 2007 y 2011, La Cruzada de Fuego IX (Cali), Rock Al Rio 2010 (Rio Negro), entre otros; y han teloneado bandas como Avulsed de España, Obituary y Monstruosity de USA, Nargaroth de Alemania y Sepultura de Brasil.
Actualmente la banda se encuentra en la realización de su primer DVD ganado mediante el proyecto “Viento y Metal” con el Ministerio de Cultura de la República de Colombia, en la promoción de su último álbum y en la posproducción de un disco inédito que se grabó previamente a su primer CD.
Julián David Trujillo (vocalista) nos aporta con la presente entrevista el actual devenir de la banda.

 

RISE!: – Hola Julián David, bienvenido a RISE!, ¿Qué cuentas?

Julián David: Un extremo saludo mi hermano en los sonidos, muy bien todo, y al decir todo me refiero a todo mi mundo que gira en torno a la música, poco tiempo para dormir, lo demás es cante, toque, estudie música y enseñe…

R!: – Son ya diez años de recorrido, ¿Qué experiencias positivas sacas de sacar adelante un proyecto musical de Death Metal extremo en Colombia?

JD: Sí, realmente es de valerosos poder liderar un proyecto musical con tanta asertividad en la escena, proponiendo sonoridad y respetando la escuela, pero reinventando los sonidos del metal rudo, que bien han quedado plasmados en los tres discos que hemos publicado a la fecha; ha sido un gran proceso de aprendizaje, de logros, un carácter formado mediante la disciplina en la música, y poder tomar la guitarra y exponer ante cualquier público con total tranquilidad y seguridad el conocimiento que tenemos del metal que hace Vitam Et Mortem construido a lo largo de estos diez años es grandioso.

R!: – ¿Qué tal ha sido el apoyo del público hacia sus álbumes? ¿Y en el exterior?

JD: El único álbum que no es independiente es nuestro primer disco «Life In Death» que publicó el sello Cannibal Natives en 2007 y que fue nuestro debut en la escena nacional e internacional, dicho álbum abrió mercado en Sudamérica, Europa, EE.UU. y México.
En todos nuestros discos hemos tenido un inmenso apoyo de la escena nacional, al punto de convertirse en discos insignias del extremo metal actual que emerge desde Colombia.

VET-01

R!: – Sus álbumes tienen una clara connotación lírica hacia temas explícitos. Coméntanos álbum por álbum el contexto de cada uno, incluyendo tu proyecto paralelo Flagelation.

JD: Realmente es una pregunta muy amplia, pero muy importante dado que nuestra música siempre está fundamentada en conceptos, no es simple sonoridad estética, sino que hay un tema que se atraviesa en cada álbum de modo particular, y es la muerte…

«Life In Death»: El nombre es una posición ante el mundo, vida en muerte! Sin puntualizar tema por tema podría decirte que este primer álbum recoge mi visión crítica del mundo bajo la consigna Vida en Muerte en temas como «Caos Absoluto», «Eyes of Death», «Amputated Hope», «Asesinos en Esencia», «Dentro de la Magia de las Sombras», haciendo un grito social importante en la manera de habitar el mundo de nuestra especie… A la par hay una indagación por nuestros ancestros y la manera en como ellos veían la muerte, como la vivenciaban, y como la padecieron en la conquista española.

«Commanding The Obscure Imperius»: Es un disco totalmente simbólico, atravesado igual que su antecesor por la muerte, pero esta vez con una búsqueda que exhuma de la tierra un reino ya perdido como es la civilización azteca, su visión del mundo y su concepción hacia la muerte escrita con sangre.

«Death Metal 666 (Invoking the End)»: Tiene dos vertientes básicamente, una reitera la idea ritual del disco anterior como es explícito en la portada, pero a la par es una música que desde lo lírico denota una preocupación por la muerte personal, en la cual el personaje que narro en primera persona se encuentra ya en el abismo o cercano a descender, y se enfrenta ante la muerte y su cuerpo en despojos desolado; es un disco con canciones que realmente confrontan al ser ante su interioridad frágil y momentánea.

Flagelation: Carga otra estética totalmente visceral, que narra de diferentes maneras la forma en cómo los seres humanos se agreden con violencia hasta la muerte, cómo se construyen los imperios a través de la sangre, como los estados actuales que se proclaman en civilidad camuflan la flagelación practicada desde la edad media.

R!: – ¿Cómo nace la idea de vincular músicos invitados y la inclusión de instrumentos de bronce?

JD: Mira, de la alineación que formó la banda en 2002 a la fecha solo se mantiene el bajista Kadir Cardona y yo; pero después del primer disco se sumó mi gran amigo y excelente baterista Julián Rodríguez, quien ha trabajado fuerte en los tambores en las dos producciones siguientes; en la última producción como en las anteriores yo he estado al frente de toda la dirección y composición musical, escribiendo milimétricamente los papeles para cada instrumento que se suman en las producciones. En nuestro ultimo álbum yo grabé todas las cuerdas: cuatro guitarras eléctricas, guitarras acústicas, tiple, voces. En el bajo estuvo como músico invitado Juan Carlos Henao (Tenebrarum, Cromlech).
La idea de sumar los bronces se vislumbra desde el mismo momento en que se concibe el concepto del último disco «Death Metal 666 (Invoking the End)», las trompetas en nuestra cultura siempre se han asociado con los sonidos del fin del tiempo, la portada del álbum es eso, un ritual de muerte donde se reúnen Mictlantecutli, el Dios de la muerte, Anubis y Kali, el Dios de la destrucción, cuyo chivo expiatorio es Cristo; el propósito de este ritual es la destrucción del planeta tierra.
Así que tuve mi primera tarea de escribir aquí para trompeta, trombón y clarinete, sumando así elementos que reinventan y refrescan el Death Metal extremo por el que nos orientamos.

R!: – Cada disco posee un sello sonoro distintivo, ¿Todo este esfuerzo ha valido la pena? ¿Qué anécdota nos puedes contar de cada grabación?

JD: Sí, realmente cada álbum tiene una sonoridad evolutiva muy interesante, y es de las cosas más difíciles ante las cuales uno como compositor se enfrenta a la hora de hacer un disco nuevo, y es como hacer desde un mismo estilo, un mismo gusto y un mismo carácter sonoro una renovación que deje nueva huella, que sorprenda y que se separe de la gran cantidad de bandas de excelente calidad que hay pero que en su mayoría suenan igual.
Cada disco trae su nueva experiencia, de recordar la sorpresa de verme acompañado en el disco con tanto respeto por la música que hace Vitam Et Mortem en una persona que me influenció en el Death Metal desde que estaba muy joven como es Alex Oquendo de Masacre, quien aportó sus gritos en tres de los temas del álbum.

R!: – ¿Quedaste satisfecho con el resultado final del “DM666”??

JD: Es un gran disco, el mejor que se ha publicado a la fecha, aunque con seguridad no el mejor que haremos en toda nuestra carrera por venir; un álbum muy maduro, muy sólido, que se sale de cualquier esquema que lo encaje estrictamente en algún lugar, un álbum compacto, propositivo, oscuro, revelador y profesional que se sustenta desde que vez la portada hasta que escuchas su último tema con absoluta coherencia y relación estética, sonora, visual y lírica, eso es lo que para mi lo convierte en una verdadera obra de arte de metal.

R!: – El arte quedó genial, ¿Quién se ocupó del concepto creativo?

JD: El concepto como ya lo señalé anteriormente, lo desarrollé yo y lo plasmó Christian Giuseppe (N. del R.: ilustrador de Revenge, Ursus); es mi visión de un lugar en donde se reúnen dioses de todas las culturas: el Dios de la muerte de los aztecas, Mictlantecutli, que está fusionado con Kali, el Dios de la destrucción, y Anubis, el Dios de la muerte, que a su vez está fusionado con mi perra Bull-Terrier, Démona, que murió antes de escribir el disco, lo cual cumple una función catártica. Es importante para mi todo este desarrollo conceptual y sonoro… en este lugar los dioses se reúnen para llevar a cabo un ritual de destrucción, el chivo expiatorio es el dios de los judíos que nos mintieron con sangre; dicho sacrifico busca desatar las fuerzas que provoquen la destrucción del planeta.

R!: – Los dos primeros álbumes contaron con video promocional (incluso el que quedó inédito!), ¿Planeas hacer lo propio para el “DM666”?

JD: «Death Metal 666» también tiene un video promocional con la canción «The Face of Vengeance Is My Face», es probable que este año desarrollemos otro con el tema «Bienvenido al Reino de Los Muertos».

R!: – En la bio de la banda se menciona la producción de un DVD, ¿En qué estado del arte se halla este?

JD: La verdad a la fecha este proyecto está detenido, y aunque tenemos muy buen material de muchos conciertos importantes que hemos desarrollado, entrevistas, registro de la grabación del álbum “DM666”, entre otros, hemos tenido problemas con la edición dado que el Instituto de Cultura de El Carmen del Viboral, con el cual habíamos pactado el desarrollo del DVD mediante un proyecto en el que el instituto ganó una importante suma de dinero en equipos audiovisuales, usando el grupo como pantalla del proyecto ‘Viento y Metal’, no han cumplido con lo acordado.

R!: – Entiendo que VEM grabó antes del lanzamiento del “LID” una producción que quedó inédita y se haya en posproducción, ¿Por qué este material no salió a la luz desde un inicio? ¿Y qué influencia musical y lírica traerá éste?

JD: Mira, este álbum es realmente muy distinto a lo que todos conocen de VEM., son los comienzos de la banda, una sonoridad más folk, no acostumbro a encasillar la música que hago, pero digamos que para acercarles una idea es una música que recibe influencias del Black Metal, el Thrash, el Death, pero todo esto bajo una sonoridad Folk, con instrumentos andinos como quena, zampoña e instrumentación percusiva experimental.
El álbum nunca se publicó por muchos factores en los cuales no me quiero detener, pero es un disco muy bello y que realmente sienta las bases musicales, una reseña cronológica de cómo sonó realmente VEM en su primera etapa.

R!: – ¿Qué tal fue la respuesta con tu proyecto Flagelation y tu “Prostitute of Darkness» (2007)? ¿Tienes planes de editar algo más?

JD: Flagelation fue un disco importante en mi ejercicio creativo, que me obligó a dominar una técnica instrumental muy depurada, eso creo que fue lo que más impacto causó en la escena, sorprendió mucho por el nivel musical que se presenta en cada tema, recibí muy buen apoyo, y una crítica excelente, de hecho aún me escriben grandes músicos para que lo llevemos en vivo, pero yo con VEM en el metal creo que es suficiente para mi por ahora.
El año pasado estuve con ganas de sentarme a escribir un segundo álbum, pero me copó la carrera universitaria de música, y la pasión por el canto y la música instrumental y coral, cosas que han hecho que solo pueda tener espacio para seguir en mi desarrollo como cantante lírico, compositor, guitarrista, músico y director de VEM, Nybram (músicas del mundo), el coro «Eco de Caracol» que dirijo, «Tonos Humanos» y mis alumnos.

VET-Pic

R!: – ¿Qué estudios llevas adelantando a la fecha? ¿Hasta dónde planeas llegar como músico extremo?

JD: A la fecha curso cuarto semestre de música en la Universidad de Antioquia en donde me formo como cantante lírico y compositor, a esto súmale el día a día de la investigación individual, el ejercicio instrumental, creativo y demás. La música, cuando se asume como estilo de vida, nunca tiene un escampadero, ojalá el día pudiera tener más de 24 horas para trabajar más en ello, pero vamos con toda la energía y la mirada fija en la búsqueda de la excelencia, en la cual podamos trascender como seres humanos generando una obra musical que deje huella, que nos cuente, y que nos estremezca, hasta nuestro último día con aliento, eso es ser extremo!!

R!: – Como músico profesional no te has encasillado solo con el Brutal Death Metal. Háblanos de tu proyecto folk Nybram, ¿Qué planes inmediatos hay con éste?

JD: Nybram es mi otro proyecto cabeza, en la cual soy compositor, instrumentista y cantante, es otro mundo sonoro, pero que asumo con la misma pasión y profesionalismo, en la cual tengo la posibilidad de contar con excelentes músicos y lo mejor: con mi hermano de sangre, Alejandro Trujillo; este año publicaremos en junio nuestro segundo disco llamado “Troveros de la Cerámica”, álbum que recoge las sonoridades de las músicas folklóricas del mundo y las encadena en una misma propuesta estética nueva, cuyo concepto lírico narra el tema de la cerámica, de la cual como individuo que hace parte de un territorio cuenta de su tierra y su tradición, como es la de El Carmen de Viboral (www.myspace.com/nybram)

R!: – Comentarios finales…

JD: Un extremo abrazo para vos mi hermano, por el apoyo y reconocimiento a nuestro trabajo musical en esta entrevista, y para toda la enorme cantidad de personas en las cuales toda nuestra música ha hecho eco.
Hay mucho camino por recorrer antes de descender, y espero seguir haciéndolo al limite, ¡RISE Metal!

Links y Contactos
http://vitametmortem.co.cc/
julianmortem666@hotmail.com
www.myspace.com/vitametmortem
www.facebook.com/vitam-et-mortem

 

DISCOGRAFIA DE VITAM ET MORTEM

Life in Death – 2007
Commanding the Obscure Imperius – 2008
Bajo el Signo de la Violencia – 2009
Death Metal 666: Invoking the End – 2010

 

VIDEOS DE VITAM ET MORTEM

«Caos Absoluto» (2007)

 

«Commanding the Obscure Imperius» (2008)

 

«The Face of Vengeance is My Face» (2010)

 

«Yo Soy el Siguiente Muerto (En Vivo Altavoz Internacional)» (2011)

 

«Sinfonía para el Funeral de un Ángel» (2012)

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*