Entrevista: PANDEMONIUM

pandemonium1

Formados en 1990, la banda polaca Pandemonium es referente en lo que respecta a la escena extrema underground de dicho país, con su estilo en el que conviven el Black y el Death Metal. Actualmente se encuentran promocionando «Misanthropy» (2012), su cuarto disco de estudio bajo este nombre (entre 1995 y 2004 editaron tres discos más bajo el nombre Domain). Por esta razón, nuestro corresponsal en Polonia, Kwiecio, nos trae esta entrevista realizada con el vocalista y guitarrista Paul.

 

RISE!: – Hola! Para empezar, una pregunta trillada, qué hay de nuevo en Pandemonium?

Paul: Bueno, gracias, todo está bien. Acabamos de lanzar nuestro nuevo álbum, y estamos esperando con ansias las reacciones respecto al mismo. Será un interesante viaje a lo desconocido.

R!: – Han lanzado un nuevo álbum llamado «Misanthropy». Cómo posicionarían este material dentro del prisma de sus lanzamientos anteriores?

P: «Misanthropy» es un material absolutamente completo. Fue un paso valiente y crucial en nuestra historia. Al mismo tiempo fuimos fieles a nuestra tradición y a nuestros estilos. Estoy totalmente convencido que un gran número de aquellos que escuchen nuestro nuevo álbum compartirán mi opinión. En este álbum incluimos prácticamente todo lo que debería ser incluido. No hay espacio ni tiempo para vacíos o cosas accidentales, sino que está el poder del sonido, el espacio y la atmósfera.

R!: – Qué hay de la colaboración con Khorzon (Arkona, Mussorgski) y Androniki Skoula de Chaostar (también conocida por trabajar con Septic Flesh y Rotting Christ)?

P: Khorzon fue traído por Grzegorz Fijalkowski, por lo cual quiero agradecerle. El tipo tiene los ojos bien abiertos y una gran intuición. Me sugirió algunas cosas y de cosas que casi tomó como propias muy rápidamente. Androniki Skoula llegó a nosotros con Arthur Urbanek, gracias Art!
En términos generales, ahora vemos como es el enorme apoyo recibido por la gente que nos rodea al crear este álbum.

R!: – Para promocionar el nuevo álbum, realizarán una gira, qué esperan de estos conciertos, y cómo evalúan la situación actual respecto a los eventos de este estilo de música en Polonia?

P: Como primera acción para promocionar «Misanthropy», llamémosle gira, visitaremos algunas ciudades por supuesto. Ese es un comienzo. Pensamos todo el tiempo acerca de los siguientes conciertos. Tenemos que sincronizarlo y planearlo, correlacionándolo con otros eventos. Qué expectativas tenemos? Siempre las mismas. Atraer la máxima cantidad de público. Las situaciones y condiciones de los conciertos son lo que son. Todo el mundo sabe como es. No hay necesidad de engañar a nadie. Pero hay veces que es realmente bueno, en varios sentidos, y eso es reconfortante.

pandem2

R!: – Qué tan seguido les toca enfrentar esas situaciones en que las condiciones de los shows en vivo son pobres y no resultan ser una buena aventura para ustedes?

P: A veces pasan cosas extrañas. Estoy intentando entender. Pero bueno, así es la vida y el trabajo. Generalmente es divertido, a veces demasiado.

R!: – Pagan Records lanzó el material. Por qué piensan que este es el mejor lugar para ustedes? Si tuvieras que comparar el trabajo de Tomasz Krajewski y Mystic (sello anterior de la banda), por ejemplo, podrías distinguir las diferencias más importantes?

P: La cooperación con Mystic estaba yendo genial. No me quejo. Tuvimos una gran gira con Behemoth, tocamos en el Mystic Festival junto a Celtic Frost, Slayer, Behemoth… qué más podés querer? Con Pagan comenzamos nuestra aventura. Tiene que ser buena.

R!: – Para promocionar su banda, Greg de Godz ov War Productions realiza un buen trabajo. Cómo comenzaron esta cooperación con él y cómo ha afectado al grupo?

P: Gregory Demographics y su producción son sin dudas padres de nuestro éxito. Gregory se la jugó con nosotros, lideró el camino hacia el final feliz y materializar lo inmaterial. Eso significa algo realmente. De alguna manera él actuó solo, apoyado por supuesto por gente amiga. Ahora Pagan promociona y edita nuestro material. Dos cabezas funcionan mejor que una. Veo de manera optimista lo que está sucediendo ahora con Pandemonium.

R!: – Sus primeras influencias fueron Hellhammer, Celtic Frost y Samael, y a lo largo de estos veinte años aún siguen el sendero recorrido por estas bandas. Se inspiran también en las variantes más modernas de la música pesada?

P: Nosotros solo seguimos el sendero correcto. Nuestro propio sendero por un largo tiempo. Es conocido, pero no totalmente descubierto aún. Es todo basado en la experiencia y en los experimentos del pasado. Es natural. Los tipos tienen una participación muy importante en el proceso de creación, nosotros estamos en la misma frecuencia, al menos en lo que a música respecta. En el pasado, las bandas que mencionaste tuvieron un gran impacto en mi, no lo niego. Hoy en día, cuando compongo, tomo ideas de cualquier lado.

R!: – El lanzamiento de su legendario demo «Devilri» en formato CD llevó su tiempo bajo el nombre de Apocalypse Records. Recuerdo que algunas de las bandas participantes del proyecto «Unholy Bible Of Polish Death Metal» tenían algunas objeciones con el mismo. Están satisfechos con este lanzamiento?

P: No me gusta crear atmósfera innecesaria. No tiene ningún sentido. Prefiero recordar aquellos días como un tiempo genial. Intentábamos promocionar música y material como podíamos. Pienso que eso es en algún grado la causa del lugar donde está Pandemonium ahora.

R!: – Recordás el concierto en uno de los liceos de Chelm en los 90’s? Si es así, podés contarnos qué recordás?

P: He tocado en unos cuantos conciertos con Pandemonium. Me gustaría recordar todos ellos, especialmente todas las cosas buenas en el comienzo de nuestra carrera. Lamentablemente, algunas cosas se desvanecen en el curso de la vida. No hay ninguna razón para no ir a tu ciudad nuevamente.

R!: – Qué aprendiste de las actividades con la banda durante estos más de veinte años?

P: Aprendí a ver el mundo desde un ángulo diferente. Me hice seguro de mis convicciones y construí mi oposición hacia toda la mierda que cae sobre mi. Aprendí a decir cual es la diferencia entre la basura y las cosas de valor real. Completar el proyecto en el que estoy ayudó mucho a eso.

R!: – Pensás que Pandemonium está más cercano a la escena del Black o del Death Metal? Por qué?

P: Pandemonium es Pandemonium. Se que uno «debe» adherir una etiqueta identificatoria a una banda con la intención de hacer marketing y promoción. Sin embargo, pienso que como ya he mencionado, tenemos un estilo reconocible, de manera tal que no es muy posible que se nos confunda con otras bandas, al menos en nuestro país.

R!: – Por lo que he notado, la característica de Pandemonium es un fuerte énfasis en una atmósfera sublime y oscura. Sos de escuchar bandas que son buenas en construir atmósferas? Qué pensás sobre un fenómeno como el Post-Metal, el Sludge, etc.?

P: Para mi la música para mi mismo o con responsabilidad compartida, siempre fue y sigue siendo algo muy importante. Por eso es que enfatizo algunas cosas. Todo el mundo tiene derecho a tocar lo que sea y como sea que le guste. No me entrometo en los gustos de otras personas. No glorifico el negar o el presumir. Respeto todo el trabajo porque se lo que cuesta.

R!: – Con el título «Misanthropy», podemos deducir que tiene una connotación bastante negativa en lo que tiene que ver con el mensaje? Cuáles son los sentimientos que deberían tener los escuchas al escuchar «Misanthropy»?

P: Debería evocar a aquellos que evoca. Tiene que ser recibido y leído individualmente, ya que es diferente para gente diferente. El hecho de que esté lleno de cosas interesantes, veremos como las mentes las interpretarán. Tal vez escuchen algo subliminal, tal vez algunos escuchen cosas que otros no escuchen. Tal vez sacarán sus propias conclusiones.

R!: – El título del álbum sugiere que esta vez no hay letras inspiradas en la mitología antigua? Por qué razón la civilización Sumeria resulta de tu interés?

P: Démosle un descanso a los Sumerios. En algún punto muchas de estas cosas fueron redescubiertas. Interés? De dónde? De todos lados. Todo el mundo tiene intereses. Historia, psicología, política. Siempre estuve interesado en diferentes cosas como esos tan llamados «los otros». Ese es mi karma?

R!: – Viendo entrevistas suyas, encontré una declaración acerca de los textos que fueron escritos «con el desprecio apropiado para la mierda del mundo y con el debido respeto para los asuntos importantes». La pregunta es la siguiente, cuáles pensás que son específicamente los sucesos que son la mierda que merecen solamente el estigma, y cuáles son, por el contrario, los «asuntos importantes» para vos?

P: La mierda siempre ha existido, existe y existirá. Y siempre está en la vuelta. Las cosas importantes son ser independiente, tener un propio punto de vista, ver el mundo desde una perspectiva más amplia y no visto desde la perspectiva de un cerdo.

R!: – Tiene Pandemonium algún propósito en concreto? Se trata simplemente de editar CD’s, y hacer shows en vivo sin mucha presión o tienen otra visión respecto a la banda?

P: El objetivo fue y sigue siendo la voluntad de auto producirse. Ha sido logrado y continúa siendo logrado en un 100 %. Es la tan llamada necesidad de llegar más alto. Crear música es magia, energía y poder. Un aspecto adicional en el mundo material es el de esfozarse y recibir dinero por ello. Pero eso es imposible de alcanzar en este país. Así que solo la primer parte de la pregunta queda. Seamos honestos por el resto de nuestras vidas.

pandem3

R!: – Pensás que las bandas más modernas la tienen más fácil? Cuál es tu opinión?

P: Es más difícil para ellos. O sea, sí, tienen un acceso más fácil al equipamiento y el uso de internet. Sin embargo, pienso que hay una multitud de bandas que imitan a otras, las cuales no compro sus discos. Una vez cada tanto aparece alguna creación buena y valorable, pero ya sabés como es, las cosas originales e interesantes escasean en el mundo. Lamento que así sean las cosas.

R!: – Cuál es tu opinión acerca de Internet, sus posibilidades y formas de promoción?

P: Es una herramienta perfecta, ideal, especialmente en lo que respecta a promocionar bandas. Sin mover el culo de tu escritorio podés viajar por todo el mundo. Visitás prostíbulos, rezás, te comunicás, hacés todo a través de este medio. Es una amenaza y una bendición al mismo tiempo. Eso es lo que es.

R!: – Con qué banda soñás con compartir un escenario?

P: Con Bathory… pero es un sueño imposible.

R!: – Aparentemente sos un ávido pescador. Cuál pensás que es la mejor parte de pescar? Porque no creo que se trate solo de agarrar algún pez… dónde pescás más seguido? Flotador, hilado o carnada?

P: Seguro que lo soy. Pesco lucios y otros peces depredadores activamente, con hilado. Generalmente tomo fotos y los dejo ir. A veces les corto la cabeza.

R!: – Además de la banda, te dedicás al diseño gráfico. Vivís de eso o es simplemente otro hobby? Qué te llevó a meterte en esta área?

P: Profesionalmente me dedico al diseño gráfico. Pero artísticamente me dedico a Pandemonium. Para la tan llamada persona promedio, no hago las cosas como las puedo hacer, digamos, para Pandemonium. Por qué el hombre no puede tener algunas pasiones? (risas)

R!: – Gracias por tu tiempo y buena suerte!

P: Gracias por tu tiempo también. Buena suerte y hasta la próxima.

 

DISCOGRAFIA DE PANDEMONIUM

Rehearsal (Demo) – 1991
Devilri (Demo) – 1992
The Ancient Catatonia – 1993
Pandemonium – 1995 (bajo el nombre Domain)
…From Oblivion – 1999 (bajo el nombre Domain)
Gat Etemmi – 2002 (bajo el nombre Domain)
The Zonei – 2004
Hellspawn – 2007
Promo 2010 (Demo) – 2010
Misanthropy – 2012

 

VIDEOS DE PANDEMONIUM

«Frost (Live)» (2010):

http://www.youtube.com/watch?v=AlT_x1cOTt8&hd=1

«Only The Dead Will See The End Of The War» (2012):

http://www.youtube.com/watch?v=KboICizClF8&hd=1

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*