RISE!

venom1

Revolucionarios, obsoletos, contradictorios, geniales, legendarios, oportunistas, irrepetibles, vanguardistas, circenses, fundacionales, exagerados, imprescindibles. Adjetivos que fueron y son aplicados a Venom, los hijos descarriados de la New Wave of British Heavy Metal, que a comienzos de los 80’s forjaron a pura ferocidad y potencia buena parte de la estética, la ideología y el sonido que dispararían el desarrollo de los géneros más extremos del metal. Presentamos una revisión año por año de su accidentada carrera.

 

1978
Se forma en la ciudad de Newcastle la banda Guillotine, con Jeff Dunn y Dave Rutherford en guitarras, Dean Hewitt en bajo, Dave Blackman en voces y Chris Mercaters en batería. Practican un estilo influido por Mötorhead, Judas Priest, Kiss y el punk rock. Unos meses después de formados, Anthony Bray reemplaza a Mercaters en la batería, y Clive Archer entra en las voces sustituyendo a Blackman; ambos reemplazos provenían de la banda Oberon. Con esta formación adoptan el nombre de Venom.

1979
Sobre el final del año Dave Rutherford abandona la banda, tomando su lugar en guitarras Conrad Lant, que había integrado las bandas Album Graecum y Dwarf Star, a la que años después definiría como “punk metal”, señalando entre sus influencias a Sex Pistols, The Clash, Sham 69 y The Damned. Poco después Alan Winston toma el lugar de Hewitt en el bajo. El espíritu que los animaba en esos días era formar una banda más satánica que Black Sabbath, más fuerte que Mötorhead, con más pirotécnica que Kiss y más cueros y tachas que Judas Priest. La radicalización, la exageración y hasta la autoparodia serán tendencias constantes en la banda, que curiosamente ensayará durante su primera época en una iglesia metodista local.

1980

1980
A principios de febrero Winston abandonará la banda, pasando Lant de la guitarra al bajo. El 15 del mismo mes hacen su debut en el Meth Club de Wallsend, un pequeño poblado ubicado a poco más de 5 kilómetros del centro de Newcastle. Lant trabaja en los Impulse Studios cerca de Newcastle como ingeniero de sonido, y consigue horas para grabar durante el mes de abril, a cambio de sus propias horas extra. El día 29 ve la luz «Demon», un demo de tres temas: “Angel Dust”, “Raise the Dead”, y “Red Light Forever”, grabado con el ingeniero Mickey Sweeney. Los integrantes aparecen identificados por seudónimos que los acompañarán en el resto de su carrera: Lant adopta Cronos, el líder de los titanes en la mitología griega, Dunn toma el nombre Mantas, denominación usual de los Tzitzimime de la mitología azteca, demonios destructores que atacan el Sol durante los eclipses. Bray aparece como Abbadon, ángel del abismo en el libro del Apocalipsis, y Archer como Jesus Christ. Después de la grabación Archer se aleja y Cronos toma las vocales, quedando consolidada la formación clásica de la banda: Mantas en guitarra, Abbadon en batería y Cronos en bajo y voz. Geoff Barton de la prestigiosa publicación Sounds incluye «Demon» en el ranking de nuevos lanzamientos y realiza una reseña elogiando a la banda.

1981
En enero graban el single «In League with Satan / Live Like an Angel», bajo Neat Records, sello establecido en 1979 por el propietario de los Impulse, David Wood, que tendrá entre sus filas a Tygers of Pan Tang, Raven y White Spirit, emergentes de la NWOBHM. Neat les asigna a Steve Thompson para la producción, pero no conforme con su trabajo, Cronos mezcla el material por propia cuenta sin autorización ni consulta previa. También registran una versión de “Angel Dust” que aparecerá en «Lead Weight», una compilación de NWOBHM editada por Neat, que incluía además temas de Raven, White Spirit, Axe, Blitzkrieg, Aragorn, Fist, Axis, Bitches Sin, Warrior y Satan’s Empire. En junio hacen un show en Hebburn, un pequeño pueblo cerca de Newcastle. En agosto vuelven a los Impulse para grabar una serie de demos en un plazo de tres días y con un presupuesto de 50 libras, bajo la producción de Keith Nichol. David Wood escucha el material resultante y decide editarlo como un disco, ante la oposición inicial de la banda que pretendía regrabar todas las canciones. Así se lanza en diciembre «Welcome to Hell», con una portada diseñada por Cronos. El álbum marca una ruptura y una evolución en el sonido heavy del momento, por su estilo sucio y acelerado, y sus letras de explícita temática satanista. Tendrá sustantiva influencia en el desarrollo posterior del thrash, el death y el black metal. John Doran hará más tarde un acertado balance de la situación de la banda en estos primeros años: “Su falta de entrenamiento formal unida a un ardiente deseo de ser los ‘chicos más malos’ los condujo a la necesidad de crear una forma totalmente nueva y dura del metal extremo».

1982

1982
El 4 de junio se presentan en la ciudad belga de Poperinge. El 24 de agosto lanzan el single “Bloodlust”, con “In Nomine Satanas” como cara B. El 1 de noviembre editan su segundo álbum «Black Metal», que entre otras cosas dará nombre a un nuevo género y estará entre los discos más influyentes del metal posterior. El disco mantiene a Keith Nichol en la producción y al igual que el anterior con una portada hecha por Cronos, que continúa trabajando como ingeniero en los Impulse. Al igual que en «Welcome to Hell», el motivo principal de la tapa es un macho cabrío, cuyos antecedentes más inmediatos dentro de la NWOBHM pueden rastrearse en la portada de «Give ‘Em Hell» (1980) del grupo Witchfynde. Incluye temas como “Buried Alive” y “Raise the Dead” compuestos previo al lanzamiento de «Welcome to Hell», y otros como “Countess Bathory” creados durante la grabación. El corte de apertura “Black Metal” será posteriormente versionado por bandas como Burzum, Dimmu Borgir, Mayhem, Hypocrisy y Cradle of Filth. El último tema de la lista es “At War With Satan”, un anticipo de la versión completa que aparecerá en el disco siguiente. En setiembre Neat publica «Live» EP, un VHS con “Bloodlust” y “Witching Hour”, dirigido por Phil Shaw. A pesar del título, no se trata de la filmación de un concierto, sino de un montaje de estudio con sonido ambiente al comienzo. La estética y la escenografía de este video serán la base de la actuación del Hammersmith Odeon en 1984.

1983
La banda no edita disco de estudio, administrando las expectativas del público y la crítica con los singles “Die Hard” y “Warhead”. Este último es introducido por los presentadores Tommy Vance y Mike Read en la rotación del popular Radio One Breakfast Show de la BBC, ampliando la visibilidad de la banda en los medios. Se edita en Suecia un demo de 13:31 de “At War With Satan”, que no es reconocido como oficial por parte de la banda y se convierte rápidamente en pieza de colección. El 22 y 23 de abril se presentan en vivo en el Paramount Theatre de New York, junto a una promisoria banda norteamericana llamada Metallica, recomendada para abrir el show a causa de que su guitarrista Dave Mustaine tocaba en vivo con una remera de «Welcome to Hell». Será el mismo Mustaine quien posteriormente contactará a Venom con Slayer y Exodus, lo que dará lugar a un tour conjunto. En setiembre la revista brasileña Rock Brigade publica una reseña favorable de «Black Metal», destacando el sonido y la ideología de la banda. Descontando algunas pocas actuaciones menores previas a la grabación del disco debut, Venom aún no ha tocado en vivo en el Reino Unido.

1984
El 16 de abril editan «At War With Satan», un disco conceptual sobre el enfrentamiento entre el cielo y el infierno, de producción propia y sonido mucho más cuidado que los dos anteriores. Se abre con la versión completa del tema que da nombre al disco, de cerca de 20 minutos de duración. Logra llegar al lugar 64 en el chart británico, y al 48 en Suecia, no obstante en Inglaterra la discográfica HMV retira el disco de las bateas por sus alusiones satánicas. Sobre este punto, John Doran señalará con precisión que Venom marca un punto de ruptura en el cual el metal dejó de cantar de modo implícito y cauteloso sobre el mal y el demonio, para dar lugar a una lírica más explícitamente satánica. Durante febrero realizan el Seven dates of Hell, una gira que cubre Suiza, Italia, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica e Inglaterra, nuevamente con Metallica. Finalmente hacen su debut inglés a más de dos años del disco estreno, presentándose el 1º de junio en el prestigioso Hammersmith Odeon de Londres. Durante “Countess Bathory”, se incendia accidentalmente el cielorraso del local por lo que la banda será suspendida por un año del Odeon. El concierto y el incidente quedan registrados en el VHS «The 7th Date of Hell – Live at Hammersmith Odeon», editado en noviembre. En octubre se edita el single “Manitou”.

1985b

1985
La banda sale por primera vez de los Impulse, y con Keith Nichol de vuelta en las perillas, se interna a grabar en los Moorhall Studios del condado inglés de Sussex. El resultado es «Possessed», editado en abril con un sonido demasiado limpio y contenido, que significa un fracaso en relación a los discos anteriores. De todas formas, el disco logra posicionarse en el lugar 99 del chart británico. En Metal Forces, Bernard Doe publica una reseña benevolente (8/10), señalando que el álbum es suficiente para mantener el respeto de los fans, aunque no llega a la altura de sus antecesores. Antonio Pirani realiza una valoración muy similar en la brasileña Rock Brigade. Sin embargo, la relación entre los miembros de la banda está deteriorada, y un indicador de ello es que Mantas participa sólo en la composición del tema “Possessed”. Entre marzo y abril realizan 21 fechas por Estados Unidos y Canadá en The World Possession Tour, junto a Slayer y Exodus. En las puertas de los recintos se registran manifestaciones contrarias a la banda por parte de grupos religiosos norteamericanos. La primera parte del tour se realiza sin Mantas, que permanece en Inglaterra alegando haber contraído varicela. Dave Irwin de Fist y Les Cheetham de Avenger son reclutados para las primeras fechas de la gira, sufriendo la resistencia del público norteamericano. Finalmente Mantas se incorpora a la gira en el recital de Chicago el 5 de abril, no obstante esta ausencia temporal marcaría el inicio de los problemas internos entre los integrantes fundadores.
El 31 de mayo se presentan en el show televisivo ECT, único programa británico de la época especializado en metal y hard rock. Realizan un show en Finlandia en Junio y otro en Alemania en setiembre, este último nuevamente junto a Metallica. En octubre se realiza la zona europea del World Possession Tour, cubriendo en 18 fechas Inglaterra, Italia, Alemania, Holanda y Francia. Además de Exodus y Chariot, los acompaña Atomkraft, una banda cuya historia volverá a cruzarse con la de Venom poco tiempo después.
La mala repercusión de «Possesed» es contrarrestada con una compulsión de lanzamientos que será frecuente en la carrera de la Venom. En julio publican la compilación «From Hell to the Unknown…» (Raw Power) que contiene el inédito «Senile Decay», en octubre el single “Nightmare” (Neat), casi en simultáneo con «Video Nightmare» (Polygram), un VHS con cuatro temas dirigido por Bob Harvey. En noviembre llega a la bateas un EP con dos temas denominado «Hell at Hammersmith». Un mes después saldrá la luz bajo el mismo nombre un VHS con 14 temas -estos dos últimos también bajo Neat-. Comienza también la serie de los «Assaults», EP’s con temas en vivo, regrabaciones y rarezas que llevan el nombre del país en el que fueron editados originariamente. Seis han sido reconocidos como oficiales, aunque con el tiempo numerosos bootlegs no oficiales aparecerán con la denominación «Assault» seguida del país donde fueron grabados. 1985 deja «American Assault» (Combat Records), «Japanese Assault» (VAP), «Canadian Assault» (Banzai Records), y «French Assault» (New Records). Por su parte Combat reedita «Welcome to Hell», incluyendo los bonus «Bursting Out» e «In Nomine Satanas», «Combat Tour Live: The Ultimate Revenge», un VHS compartido con Slayer y Exodus, y la caja «Here lies Venom», que incluye los tres primeros discos más el «American Assault». Pablo Navas de la revista Heavy Rock ofrece una buena síntesis de esta época: “Venom no parecían sino poseedores de una sabiduría que no eran capaces de comprender ni controlar y al intentar ir más allá de sus aptitudes… pasaron a un plano notablemente secundario, mientras su leyenda crecía a pasos agigantados”.

1986
Vuelve a ser un año cargado de lanzamientos, mientras la formación sigue sin encontrar el rumbo. El concierto del Hammersmith Odeon se publica en Canadá bajo el título «Alive in ’85», por Embassy Home Entertainment. Comienzan a trabajar en material para un nuevo álbum, a llamarse «Deadline», pero los desacuerdos entre Cronos y Mantas sobre la composición resultan insuperables. Se publica «Scandinavian Assault» (Neat), «The Singles 80–86» (Castle) y «Official Bootleg» (American Phonograph). Entre marzo y abril realizan un breve tour de siete fechas por Estados Unidos, junto a Overkill, Exodus y Voivod. Posteriormente Mantas abandona el grupo en malos términos, dando fin a la época clásica de Venom. Al año siguiente formará una banda homónima que editará «Winds of Change» en 1988. El debutante británico Jim Clare y el norteamericano Mike Hickey lo sustituyen en las guitarras. La banda recluta dos guitarristas en búsqueda de un sonido más pesado y contundente, modificando la estructura de trío que definía su imagen y sonido desde el primer disco. Con la nueva formación emprenden en diciembre el tour Brazilian Assault ’86, presentándose en Brasilia, Minas Gerais, Rio de Janeiro y Sao Paulo, junto a Exciter, Vodu, Sepultura y Dorsal Atlántica. El show de Sao Paulo supera los 10.000 asistentes, dando cuenta del impacto que por esta época la banda ya tiene en Sudamérica. En declaraciones a la revista brasileña Metal, Cronos arremete duramente contra King Diamond, en el tono de una relación que será siempre tensa y distante entre las dos bandas. También en Brasil anuncian que el nuevo álbum tendrá por título «Calm Before the Storm», en lugar de «Deadline». Preocupados por la proliferación de copias piratas de sus conciertos, la banda edita en diciembre «Eine Kleine Nachtmusik» (Qwil), un doble en vivo que recoge una actuación en el Hammersmith Odeon de 1985 y otra en el Ritz de New York del mismo 1986. El título es el nombre en alemán de la serenata para cuerdas nº 13 de Mozart, y puede traducirse como “una pequeña serenata”, o “una pequeña música nocturna”.

1987

1987
El sello Prism edita un VHS con Warfare, Saracen y Avenger, llamado «Metal City», que incluye los videos de “7 Gates of Hell”, “Bursting Out”, “Manitou” y “Nightmare”. Roadrunner Records publica el «German Assault», con algunos temas grabados en el Friday Rock Show de la BBC y otros -nuevamente- del Hammersmith Odeon. En octubre realizan una breve gira por Japón. El 7 de noviembre ve la luz el disco «Calm Before the Storm», sumando a la partida de Mantas varios cambios de orientación: recurren al exitoso Nick Tauber (Def Leppard, UFO, Thin Lizzy) en la producción, pasan de Neat al sello Filmtrax, y las letras dejan de lado la temática satánica enfocándose en la obra de J. R. R. Tolkien. En una entrevista a Rock Brigade, Cronos había declarado que era inútil insistir en la temática satánica, explicando así la nueva orientación de las letras y señalando que la banda se encuentra en una etapa de reorientación musical y estética. Abbadon mientras tanto había declarado a Bizz que la religión es un asunto de cada persona que la banda no pretende discutir. Estas declaraciones marcan un período -breve pero definido- de distanciamiento de la banda respecto de la temática satánica.

1988
Se lanza el promocional “Fire”, por mucho tiempo el último sencillo de la banda, aunque no se trata de un single para la venta. Dados los problemas internos y el poco suceso del nuevo álbum, el grupo se disuelve. Cronos, Hickey y Jim Clare forman Cronos, banda que editará tres discos con Neat entre 1990 y 1995.

1989

1989
Abbadon se reencuentra con Mantas y comienzan a trabajar en la formación de una nueva banda de nombre Sons of Satan, asumiendo que Cronos -por ese entonces tocando en Estados Unidos- seguiría con el nombre de Venom. Una comunicación telefónica soluciona la cuestión del nombre, que es cedido por Cronos a sus compañeros. Abbadon y Mantas reclutan a Tony Dolan en vocales y bajo, proveniente de la banda Atomkraft, que toma el apodo Demolition. El vínculo de Atomkraft con Venom se remonta por lo menos a 1985, cuando graban su debut «Future Warriors» en los Impulse con la participación de Cronos en la producción, compartiendo luego cartel en el World Possession Tour. 1989 también trae la entrada de Al Barnes -con el apodo War Machine- en guitarra. Las malas ventas y los cambios de integrantes a su vez precipitan otro cambio de discográfica, por lo que la banda firma con Under One Flag, y esta formación de quinteto graba en los Lynx Studios de Newcastle, «Prime Evil», que sale a la venta el 9 de octubre. Es el sexto disco de estudio de la banda y el primero sin Cronos. Mantiene en la producción a Nick Tauber y Kevin Ridley, volviendo las letras a la temática satánica. La lista incluye el cover de Black Sabbath, “Megalomania”. La nueva formación se estrena con un show no muy concurrido en el Marquee Club de Londres, para luego girar por Inglaterra y Europa.

1990
En noviembre se lanza el EP «Tear Your Soul Apart» a través de Under One Flag. Incluye “The Ark” y “Civilized”, dos temas de las sesiones de «Prime Evil», “Skool Daze”, ya aparecido en el álbum, más el cover de Judas Priest, “Hellbent” y versiones en vivo de “Angel Dust” y “Bursting Out” cantadas por Dolan. Fotodisk edita un VHS llamado «Live ’90», que registra otro concierto de ese año en el Marquee Club. Tony Dolan es el único miembro de la banda que aparece en la tapa de ambos lanzamientos.

1991
El 31 de mayo editan «Temples of Ice», repitiendo estudio, discográfica y productor. Incluyen el cover “Speed King” de Deep Purple. Poco tiempo después Castle edita «Acid Queen» -nombre de la cara B de “Die Hard” (1983)-, una compilación que recoge sólo temas de la época de Cronos y lleva su foto en la portada.

1992
Al Barnes deja la banda y Dolan convoca a su compañero de Atomkraft, Steve White. Aparecen cuatro temas en «Radio Hell: The Friday Rock Show Sessions», un compilado que recoge actuaciones de Venom, Raven y Warfare en el show radial de la BBC. En setiembre se edita «The Book Of Armageddon» (Relativity Records), otra compilación con temas de los tres primeros discos. La dispersión de sellos y derechos sobre el catálogo de la banda genera que en estos años se editen en paralelo lanzamientos que recogen material de la formación clásica y ediciones de material actual con la nueva formación. De nuevo bajo la producción de Kevin Ridley editan «The Waste Lands» el 29 de octubre, con una carátula del artista Tari József. Será el último disco con Dolan, y tiene la novedad de incluir dos tecladistas convocados por Mantas, que aparecen en los créditos bajo el seudónimo VXS. Se presentan el 1º de junio en el Winter Palace de la ciudad rusa de San Petersburgo, compartiendo cartel con UFO, Asia y Girlschool, entre otros. Después de tres discos de estudio, Music for Nations, la compañía madre de Under One Flag se niega a financiar nuevos lanzamientos de la banda. Mantas, Dolan y White abandonan el grupo, quedando una vez más solamente Abbadon.

1993
La banda de hecho está disuelta, sin embargo Abbadon sigue trabajando en el lanzamiento de compilaciones y discos en vivo, que contribuirán a mantener viva la leyenda. De la época clásica se edita a través de Castle, «Skeletons in the Closet», una compilación con demos, remezclas e inéditos, «In Memorium» (Music Club Records), otro compilado con demos, clásicos y cuatro temas inéditos, «Leave me in Hell» (Success Records), una antología regular sin novedades. De la época de Dolan se publica «Kissing the Beast», con el sello holandés Disky Communications; incluye clásicos regrabados, temas en vivo y dos inéditos, y «Old, New, Borrowed And Blue» (Bleeding Hearts Records), una selección de material édito de la primera mitad de los 90’s.

1994
Año de inactividad completa, con la banda disuelta y sin lanzamientos discográficos.

1995
La banda de Cronos edita su tercera y última entrega, con recopilaciones de las dos anteriores más inéditos y regrabaciones de “At War With Satan” y “7 Gates of Hell”, entre otros. El disco lleva el inoportuno título de “Venom”. Se anuncia que el 24 de junio, la formación clásica se reunirá para encabezar el Waldrock Festival, en la ciudad holandesa de Burgum, compartiendo cartel con My Dying Bride, Pro Pain y Machine Head, entre otros. En una entrevista a Grind Zone, Abbadon toma distancia del emergente movimiento del black metal nórdico, negando el título de fundadores del black metal atribuido a Venom. Actualmente, en el sitio web oficial de la banda son presentados como creadores del estilo, pero enfatizando los cuestionamientos que a principios de los 90’s también Cronos hizo al black metal nórdico. A su vez esta postura será moderada por el vocalista al entrar la década del 2000, concediendo una mayor afinidad entre Venom y las ramificaciones posteriores del black.

1996
El 25 de mayo se presentan en el festival Dynamo Open Air en Eindhoven, ante 89.000 personas y compartiendo cartel con Slayer, Gorefest y Voivod, entre otros. La formación reunida regraba los clásicos “Seven Gates of Hell”, “Welcome to Hell”, “In Nomine Satanas” y “Black Metal”, a los que se suma un nuevo tema, “The Evil One”, con los que lanzan el EP «Venom ’96» bajo el sello CMA. Cronos participa en el tema «Haunted Shores» del disco de Cradle of Filth, «Dusk… and Her Embrace». En medio de la efervescencia causada por el retorno de la formación original, Receiver Records edita «Black Reign», un compilado de la segunda época con dos inéditos, “Surgery” y «Fragile Life”, más grabaciones de la época de «The Waste Lands», y nuevamente algunos clásicos regrabados con Tony Dolan.

1997

1997
El 4 de marzo sale a la venta el concierto del Dynamo en un box set de audio y video, con el título «The Second Coming» (Warhead Records). En julio se presentan en el Milwaukee Metalfest XI en Estados Unidos, y en setiembre en el Metal Invader Festival de Grecia. Mientras tanto el trío se instala en los Lartington Hall Studios de Barnard Castle, una ciudad fundada en el siglo XII a 50 kilómetros de Newcastle. Allí graban «Cast in Stone», que se lanza el 11 de noviembre bajo el sello alemán SPV. Se trata de una edición doble con 14 temas inéditos en el primer disco y 10 clásicos de los 80’s regrabados en el segundo. Será el último disco de Abbadon con la banda.

1998
La primera mitad del año registra el lanzamiento de dos interesantes compilaciones con material inédito, una de la época de Cronos y otra de la era Dolan respectivamente. «From Heaven to the Unknown», lanzado el 21 de abril por Recall Records, y «New, Live and Rare», editado el 30 de junio por Cleopatra Records. En julio coinciden con Slayer y Cradle of Filth en el With Full Force Festival de Alemania. La relación entre Cronos y Abbadon se vuelve cada vez más tensa, entre otras cosas a causa de los reproches -hechos públicos en alguna ocasión- de que el aporte compositivo de Abbadon a la banda había sido mínimo, no obstante figuraba en los créditos de casi todas las canciones. A pesar de las dificultades acuerdan grabar un nuevo disco.

1999
Abbadon envía a Cronos una carta expulsándolo de la banda, a lo que Cronos responde expulsando al baterista. Mantas toma partido por Cronos, lo que precipita la salida de Abbadon, que es sustituido por Anthony Antton Lant, el hermano de Cronos. El 28 de setiembre Receiver publica «Buried Alive», otra selección que en este caso incluye temas de los dos vocalistas, con algunas versiones en vivo de la gira de «Prime Evil».

2000
La nueva formación sale por primera vez a grabar fuera de Inglaterra, en los Karo Musik Studios, de Hamburgo, Alemania. El resultado es «Resurrection», publicado el 5 de abril bajo la producción de Cronos, que hasta la actualidad producirá todos los lanzamientos de estudios de la banda. El 5 de agosto se presentan ante 25.000 personas como cabezas de cartel en el festival alemán Wacken Open Air, compartiendo escenario con Doro, Entombed, Gamma Ray, Hypocrisy, Overkill y Testament, entre otros. El año deja dos nuevos compilados: «The Collection» (Connoisseur) y «The Court of Death» (Receiver), basadas en material édito de la era Dolan. La actividad en vivo se cierra en octubre con una presentación en Holanda.

2001
Comienza el año con el lanzamiento de «Greatest Hits & More», por Deadline Music. Se trata de un CD triple en una edición limitada de 1000 copias, con algunos demos y grabaciones en vivo que complementan los clásicos de rigor. En julio aparece bajo el sello Big Eye, «A triple Dose of Venom», un extraño Box-set que incluye «Calm Before the Storm» más los dos conciertos recogidos en «Eine Kleine Nachtmusik». En el mismo mes también K-Tel reedita el VHS de 1985 «Hell at Hammersmith», como un DVD bajo el nombre «Live in London», un lanzamiento que tendrá en los años posteriores varias reediciones en formato DVD. Por su parte el sello inglés Rialto Records publica «The Venom Archive», sin inéditos y con temas de las diferentes épocas de la banda.

2002
Durante febrero se cancelan todas las actividades de la banda debido a un accidente sufrido por Cronos mientras escalaba en Gales. Su recuperación se estima entre uno y dos años. Se editan tres compilaciones con temas de la época de Dolan, más algunas rarezas, inéditos y regrabaciones de clásicos, «Darkest Hour» (Eagle Records), «Lay Down Your Soul!» (Burning Airlines) y «Kissing the Beast», que cerrará la relación de Venom con SPV. En adelante se vinculan con Sanctuary Records, la compañía fundada por Rod Smallwood, que reedita «At War With Satan» con ocho bonus tracks. Otros lanzamientos interesantes de este año son «In League With Satan» (Castle), un doble que recoge algunos inéditos y temas en vivo de la formación clásica, y «Bitten» (EFA), que recoge un recital de la gira de «Prime Evil» en 1990. Mientras tanto, la banda se disgrega dispersándose los músicos en diferentes proyectos alternativos, aunque sin anunciar una separación oficial.

2003
En enero aparece la compilación «The Seven Gates of Hell. Singles 1980-85» (Rough Trade Records), incluyendo todos los singles de la era Neat. Para enrarecer más el cargado catálogo de la banda, se lanzan dos discos diferentes bajo el nombre «Witching Hour»; el primero en junio por Delta Music, con clásicos de los primeros discos, y el segundo en julio por Dream Catcher, con temas en vivo de ambos vocalistas. Mientras tanto, Cronos graba las voces del corte “Centuries of Sin”, para el disco de Probot, nombre del proyecto del ex baterista de Nirvana, Dave Grohl.

2004
Mantas reactiva el grupo que lleva su nombre, y se une a los ex Venom Tony Dolan y Al Barnes para el lanzamiento de «Zero Tolerance». Cronos a su vez convoca a Mantas para preparar la grabación de un nuevo disco, y éste accede a participar en la composición, pero desiste de seguir perteneciendo a la banda. Cronos mantiene a su hermano Antton en batería, y vuelve a reclutar en guitarras a Mike Hickey, quien ya había grabado «Calm Before the Storm». El nuevo guitarrista adopta el nombre Mykvs. El 5 de abril la nueva formación se estrena con un recital en Newcastle.

2005
Castle edita bajo la supervisión de Cronos el interesante «MMV», una caja que contiene 4 CD’s con demos, caras B, temas en vivo y una selección de los «Assaults», exceptuando el japonés. Cronos canta en el tema «Knights of the 21st Century» del disco «Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken», de HammerFall.

2006
El 20 de marzo se lanza «Metal Black», primer disco de estudio con Sanctuary, grabado en los Doomtoon Facilities de Inglaterra. Casi en simultáneo la banda vuelve a editar un single después de 17 años, llamado “Antechrist”, disponible solamente en vinilo. Durante marzo giran por el Reino Unido. Inmediatamente realizan una fecha en Glasgow, una en Londres y otra en Manchester; serán las últimas presentaciones de la banda en el Reino Unido hasta la actualidad. El 1º de junio ofician como cabeza de cartel en el festival italiano Gods of Metal, compartiendo fecha con Testament, Sodom y Down, entre otros. Phil Anselmo sube al escenario con la banda para cantar “Die Hard”. Una semana después se presentan en el Sweden Rock Festival, compartiendo cartel con Celtic Frost, W.A.S.P., Deep Purple y Metal Church, entre otros. Siguen el día 30 en el Tuska Open Air de Finlandia, compartiendo cartel con Arch Enemy, Opeth, Sodom y Celtic Frost. En el mismo mes de junio el gigante Universal Music Group adquiere Sanctuary Records, pasando Venom a integrar el catálogo de Universal, que mantendrá hasta la actualidad la política seguida por Sanctuary, de reeditar regularmente los discos clásicos de la banda además de los nuevos lanzamientos. El 21 de julio encabezan la Earthshaker Fest en Alemania, junto a Saxon, Arch Enemy y Sodom, entre otros. En setiembre comienzan a girar por Estados Unidos, cubriendo Los Angeles, San Francisco y New York, entre otras ciudades.

2007
Mykvs abandona la banda y es reemplazado por Stuart La Rage Dixon, originario de Newcastle y proveniente de una banda llamada Order of the Black Sun, quien participará en la grabación pero no en la composición del nuevo álbum. La banda se toma el primer cuatrimestre del año trabajando en la composición, para embarcarse luego en el 7 Dates Scandinavian Tour, que los lleva por Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega.

2008
La nueva formación publica «Hell» el 9 de junio, también grabado en los Doomtoon. El 20 de junio encabezan el festival Hellfest en Francia, compartiendo cartel con Slayer, Carcass, Helloween y Cavalera Conspiracy, entre otros, y el 20 de julio el Rock ‘Em All en Atenas junto a Moonspell, Iced Earth y Lacuna Coil. El DVD Hellfest 2008 editado por Metallian Magazine, incluye “Welcome to Hell” en vivo.

2009

2009
En abril Antton abandona la formación luego de diez años, quedando fuertemente enfrentado con su hermano Cronos, que en varias entrevistas señalará que el estilo nu metal de Antton nunca terminó de encajar con el sonido de Venom. Lo sustituye Danny Danté Needham, de perfil más clásico, proveniente de la banda de Tony Martin. En la segunda mitad del año comienza la composición de material para el nuevo álbum, y en diciembre estrenan el nuevo baterista en la gira sudamericana The South American Dates Of Hell 2009, que cubre México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Por esa época Sanctuary lanza una reedición de lujo de «Black Metal», con un DVD extra que contiene «The 7th Date of Hell».

2010
En el primer semestre del año giran por Bulgaria, Polonia, Rusia, Finlandia y República Checa. A principios de Julio vuelven al With Full Force, junto a Slayer y Cannibal Corpse, entre otros. Luego de una presentación en el Rockweekend Festival de Suecia, el 27 de agosto desembocan en el festival noruego Hole in the Sky, donde comparten escenario con Cathedral. El día anterior se había presentado Angel Witch, otra banda histórica de la NWOBHM. Luego de cerrar la gira el 3 de setiembre encabezando el Global East Festival de Ucrania, comienza la grabación del nuevo disco, que recorrerá por lo menos cuatro estudios diferentes de Inglaterra (Thunderoar OQB, Doom Mobile, Offworld Mobile e Insomniak Sound and Vision). Versiones en vivo de “Countess Bathory” y “Metal Black” se incluyen en el DVD del With Full Force.

2011

2011
El 2 de abril interrumpen la grabación del disco para encabezar el SWR Barroselas Metalfest en Portugal. Los otros cabezas de cartel son los brasileños Ratos de Porao y los norteamericanos Atheist. El 12 de noviembre encabezan el Rock in Concert Festival en Rumania. En una entrevista al portal rumano Metalfan, Cronos arremete contra Metallica, calificando el disco «Lu-Lu» grabado junto a Lou Reed de estúpido y falto de pasión. El 21 de noviembre se lanza «Hammerhead», un single con dos canciones -la que da nombre, y “Hail Satanas”-, sólo disponible en vinilo. A partir de este lanzamiento la banda trabajará con el sello Spinefarm, una división relativamente independiente de Universal radicada en Finlandia. El 26 del mismo mes actúan en el Christmas Metal Fest de Alemania. Dos días después publican «Fallen Angels», que según Cronos presenta un sonido más crudo y menos pulido que su antecesor, contando en la composición con el aporte de los tres miembros de la banda. Para la portada vuelven a trabajar con Tari József, que ya había realizado el arte de «The Waste Lands».

2012
A finales de enero realizan dos sets en el festival 70.000 Tons of Metal, junto a Therion, Pestilence y Overkill, entre otros. El festival se desarrolla en un crucero que recorre desde Miami hasta las Islas Caimán. A comienzos de abril es emitido un comunicado oficial cancelando una gira sudamericana, que incluía Brasil, Ecuador y Chile. La banda alega un problema en la obtención de las visas de trabajo como motivo de la cancelación. En julio se presentan en el Getaway Rock Festival de Suecia, y en el Bang Your Head Festival de Alemania. En setiembre llegan a Canadá para actuar en el Noctis V Festival.

2013
La banda se encuentra preparando material para un nuevo álbum, que saldría a fin de año. El 26 de mayo tocan en el Maryland Death Fest de Estados Unidos, junto a Carcass, Down y Exodus. El 9 de agosto tocan en Leyendas del Rock Festival VIII, de España, junto a Accept y Doro, y al día siguiente en el PartySan Metal Open Air de Alemania, junto a Carcass, Obscura y Unleashed, entre otros.

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*