RISE!

SEMANA DE LA JUVENTUD en Av. Circunvalación y Penza (Durazno, Uruguay)

Bandas: LOS HERMANOS BROWNSTONE – ANTROPOMANDRIL – LA SAGA – DOBERMAN

Miércoles 16 de Abril de 2014

por Gonzalo Deubelbeis

 

Fecha muy esperada para quien escribe desde que me enteré de su realización. Por lo visto pocos comparten la visión de la Intendencia de Durazno y la Oficina de la Juventud de que el Rock y el Metal aún tienen cabida entre los jóvenes del interior, y que no siempre cuando se habla de “cultura” en términos estrictamente musicales tiene que ver con música popular, candombe y demás expresiones que ya de por sí tienen suficiente publicidad de los medios durante gran parte del año.
Del primer día de rock de la semana (el lunes 14 de abril) participaron grupos de la escena duraznense como Lostblack y su rock alternativo; La Taddey junto a su blues; Crápulas con sus guiños a Buitres y el cierre con Trotsky Vengaran.
Fue así que llegado el miércoles y con un sol radiante, me subí al bus con la certeza que recibiría mi dosis de buena música en vivo. Una vez arribé al escenario localizado en las inmediaciones del molino, en el ex campito Caorsi y a cuatro cuadras de la Terminal de Buses (mejor imposible), el reloj marcaba las 19:30 y La Saga recién estaban probando sonido, a quienes les seguiría Doberman y Antropomandril. Para cuando todas las bandas terminaron de hacer sus pruebas y el escenario estaba listo para dar inicio a los espectáculos, ya eran las 21:55 (el estigma de la impuntualidad sigue omnipresente, incluso en locaciones profesionales y con mucha logística como ésta).

P1000748Los Hnos Brownstone

Antes de comenzar las agrupaciones, el escenario se disponía a recibir a dos de los ganadores del concurso Tu Talento Vale, ambos cantantes solistas, quienes tenían su inclusión asegurada antes de las actuaciones marcadas para ese día. El primero en subir fue un muy joven rapero de quien no recuerdo el nombre (perdón por mi poco profesionalismo), quien a pesar de estar nervioso y tener percances con su micrófono, pudo exponer bien sus ideas con la métrica que este estilo le imprime. La segunda y última concursante proveniente de Tu Talento Vale fue Milagros Gamboa, quien con tan sólo 12 años de edad dejó en claro que el Blues es algo que no le cuesta en absoluto interpretar. Esperemos que alguien aproveche estas virtudes en un futuro.
Los Hermanos Brownstone finalmente subieron al escenario, muy distendidos y en plan acústico, lo que no interfirió en absoluto para lograr conectar con el público (del que se podía esperar ya estaba ávido de distorsión), en gran parte a causa del carismático y pintoresco vocalista Mauricio Lema. Así se fue volando su setlist a puro punteos y rasgueos de los guitarristas Daniel Luzardo y Sergio Fernández, estructurado en base a covers de noveles grupos como Guns N’ Roses (“Patience”), Creedence Clearwater Revival (“Have You Ever Seen the Rain”), Radiohead (“Creep”), la canción de la película “Mariachi”, Ben E. King (“Stand By Me”), entre otras. Nicolás Grunullú, baterista y percusionista, tuvo su momento de destaque en el momento del bis. Desconozco la trayectoria de los músicos que integran Los Hnos. Brownstone, y aunque jugaron de locatarios en todo momento se dejaron ver muy tranquilos y precisos en su actuación. Tal vez ya sea momento de comenzar a incluir más canciones propias en sus actuaciones, aunque sin soslayar los covers.

Los decibeles aumentaban exponencialmente dada la llegada de Antropomandril, de quienes sólo conocía la canción “La Ignorancia” luego de ver su video oficial (http://www.youtube.com/watch?v=4ckKCJDCE-8) realizado por el talentoso Javier Villasuso, también bajista de la banda. El estilo de este grupo es algo particular para una ciudad no tan grande como lo es Durazno, ya que practican Rap Metal muy bien ejecutado, cantado en español e inspirado en la vertiente más agresiva de Limp Bizkit, Mushroomhead y nuestros queridos Peyote Asesino. Al momento de presentarse en vivo lo hicieron con Leo «Munky VIII» Francia a la voz, Flavio Flores a la guitarra y coros, Alfredo Videla en la batería, Sergio Prego en los sintetizadores y loops, pero sumado a la presencia de Javier en el bajo se incorporó otro bajista (¡sí, dos bajistas en simultáneo en el mismo grupo!). Además de lo grotesco de la imagen, resultaba interesante ver como interactuaban ambos bajos sobre las tablas, sin embargo el sonidista no pudo evitar que los synths y loops de Sergio saturaran por breves momentos los demás instrumentos. Mención aparte el baterista Alfredo, con un excelente dominio del doble pedal, hi hat y una velocidad endemoniada sobre el kit. Todo un deleite verlo al mando sobre los cuerpos de su batería. Esperemos que esta calidad redunde en un futuro disco de estudio.
Uno de los tantos presentadores de la noche (con gran voluntad cada uno de ellos) anunciaba un movimiento en la grilla de las bandas. La Saga sería la próxima banda en presentarse, y no Doberman como se había dicho. Nicolás Bagattini, voces en LS, esperaba el inminente nacimiento de su hijo y ansiaba viajar cuanto antes a Montevideo para estar con su familia. Esa fue la razón del cambio de orden.

P1000755Antropomandril

El Rock Alternativo con aires Pop del sexteto LS comenzó a dispararse desde el escenario, agrupación con cuatro discos de estudios y uno en vivo a sus espaldas. Nicolás aumentó el uso de la pasarela que había frente al escenario, recurso que ya había explotado Antropomandril, mientras Ferre (guitarra) buscaba contagiar a Damian Silva (bajo) a su lado. Daniel Azzoni (guitarra y coros) estuvo más dinámico que sus compañeros y Nico Constantin (batería) no se detuvo en la tarea de aporrear su kit y los teclados que nos sumergían en la atmósfera. Tuvieron oportunidad de recorrer gran parte de su discografía, con especial destaque para su último “El Vendaval” (2010), “¿De dónde querés venir mañana?” (2003) con la conocida “Siete” y si bien no la tocaron en vivo, también cantaron la balada “Los Tipos” temprano en la tardecita junto a los jóvenes de una iglesia que realizaban actividades en la zona.
Finalmente llegaba mi reencuentro personal con el Hard Rock de Doberman a quienes había visto mucho tiempo atrás en aquel monumental Pilsen Rock del 2006. Ya sin Nacho Obes en el bajo y la guitarra, los montevideanos apostaron doble con el carismático Fernando “El Rengo” Lopez al bajo y Alejandro “Llambo” Llambias a la voz, dos grandes músicos con quienes la banda se apronta a lanzar su nuevo disco el próximo Noviembre. Hubo tiempo para visitar sus tres excelentes discos de estudio: “Doberman”, “El Último en Pie” y “Tren Calavera”. Fernando y Alejandro cumplen su rol con excelencia, encargándose este último de hacer interactuar a la audiencia en todo momento. Así pasaron uno a uno temazos como “Perro Fiel”, “Animal”, “Blanco Perfecto”, “Insoportable” (con el que en su momento presentaron la nueva formación, y que fue efusivamente recibido) y los más antiguos pero no menos efectivos “Actitud” (¡todo un himno de guerra!) y “Sangre de Perdedor” con el cual cerraron. Matías Kramer estuvo muy creativo en la batería como de costumbre y los violeros Andrés Mozzo y Germán Seoane, condescendientes con sus héroes (usaban remeras de AC/DC y Led Zeppelin respectivamente). Así siendo las 02:30 de la fría madrugada del jueves, Doberman daba cierre a su show y al Rock en la Semana de la Juventud, donde a su vez presentaron un tema nuevo llamado “Deja Vu” que será incluido en su futuro disco (aquí un video que hice del mismo: http://www.youtube.com/watch?v=ObmrmLfkZ2c).
Salvo el retraso en el inicio, quedé muy conforme con como se desarrolló todo. La ciudad que un día fue morada del mítico Pilsen Rock que tanta falta hace estos días, y que vio nacer grupos como Graffolitas o Saturno Dandys, nuevamente muestra que tiene armas para defenderse con los artistas que la representan.

P1000771Doberman1

Contactos:

Los Hermanos Brownstone: www.facebook.com/pages/Los-Hermanos-Brownstone
Antropomandril: www.facebook.com/antropomandril
Doberman: www.facebook.com/pages/Doberman-Banda
La Saga: www.lasaga.com / www.facebook.com/LA.SAGA.OFICIAL

 

 

Tags: , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*