RISE!

IMMOLATION

“Kingdom of Conspiracy”

(Nuclear Blast)

immolation

Respeto es todo lo que tengo por esta banda. Estamos hablando de Immolation. De esto están hechas las leyendas. Estoy en un aprieto, ha habido alguna vez una banda de Death Metal tan versátil y consistente que no haya dado un paso errado en su carrera como esta banda? Cuando consideramos lo técnico que es su estilo, es incluso más sorprendente verlos sin perder mucha potencia.
“Kingdom of Conspiracy” es diferente de una manera respecto a los trabajos previos de Immolation, la terrible producción. La grabación está altamente digitalizada y suena muy inorgánica debido a ello. Esto es atribuido a la reciente preferencia de Robert Vigna y compañía de grabar partes en casa usando software digital. No suena todo tan mal, solo que tu ecualizador necesita ser perfecto para procesar las partes porque lo más probable es que de otra manera suene horrible. No olvidar un buen par de auriculares o parlantes.
Ahora hablemos de lo que más importa en todo esto que es la música. Entre el no tan buen arte de tapa, la producción moderna y el packaging (Nuclear Blast, ni más ni menos!), yace un disco muy sólido de Immolation. Esto es lo que Immolation hace mejor; ok, admito que hay menos sorpresas en este, pero en lo que tiene que ver con entregar brutalidad con un gran énfasis en la composición técnica, nadie lo hace mejor. Comparado a álbumes como “Unholy Cult” y “Close To The World Below”, que operaron tangencialmente cuando la melodía estaba a la mano, la banda está cómoda tocando con un poco de melodía en este. No malinterpreten creyendo que la melodía pasa a tener protagonismo; más bien esperen pasajes de riffs majestuosos pegados por ritmos y riffs/solos de guitarra que han sido una característica de “Shadows In The Light”. La discordancia clásica de Immolation permanece intacta, pero hay toques ligeramente melódicos en cada rincón, lo cual agrega aspectos positivos al álbum. La mayoría de los temas se mueven con un fuerte enfoque en la integración de los pasajes brutales con pasajes más lentos y melódicos (cuando hacen su entrada).

Temas como “Kingdom of Conspiracy” (chequea el riff a los 0:50) y “God Complex” (riff al 1:20) son buenos ejemplos de patrones típicos seguidos por Immolation a través del álbum. “The Great Sleep” sigue los patrones de riffs ominosos, lo cual es igualmente majestuoso y le da paso al riff asesino del minuto 2:29, otro ejemplo donde la banda construye la estructura que une a los temas con facilidad.
En medio de toda la apreciación, pasé por alto otro aspecto, la batería. Steve Shalaty continúa manteniendo la calidad y entrega otra performance memorable. En ningún momento es opacado por sus compañeros. Y qué hay de Ross Dolan? Continúa siendo uno de los vocalistas más agresivos del Death Metal. Tal vez no varíe su voz como haría un George Fisher, pero su registro suena totalmente amenazante. Necesito sus cuerdas vocales!
Immolation lanza otro gran disco. Más allá de que los recientes lanzamientos tal vez no estén a la par con los clásicos de Immolation, es la segunda evolución de su sonido. Las bandas cambian, a veces su estilo; pero si el alma es incorruptible, la música continúa haciendo un impacto. Veinticinco años y siguen haciéndose fuertes. Eso no significa algo?

Dipankar Mohanty.

 

Tags: , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*