RISE!

CAVALERA CONSPIRACY en Montevideo Music Box

Banda Invitada: CAPADOCIA (Brasil)

Miércoles 27 de Mayo de 2015

por Agustín Andrés Pérez Gamboa (ex Zenith)

Recibir a Cavalera Conspiracy en Montevideo no resultó difícil para los organizadores, y para los fans fue tener la esencia de los ’90. Era tener a Sepultura en exclusiva, a los mismísimos hermanos Cavalera, que alguna vez en su Belo Horizonte natal soñaron con ser los “Embajadores del Tercer Mundo”, tal como se titula el primer libro de mi amigo argentino Ariel Osvaldo Torres.
La noche era fría, pero los fieles metaleros de siempre -y muchos de la old school del metal nacional- se dieron cita en Montevideo Music Box, donde antes habían tocado bandas como Amon Amarth, y unos días después lo haría Machine Head.
La noche se fue calentando, los fieles se acercaron al lugar y, al ingresar, vieron un detalle no menos importante: una bandera uruguaya pintada con los rostros de Max e Igor Cavalera. Eso nos sorprendió a todos. Un rato después, las cámaras y los celulares no pararon de estallar cuando también nos enteramos de que había una banda telonera: Capadocia, formada ni menos que por los asistentes de Cavalera Conspiracy.

27-05

Este Pandemonium Tour 2015 que incluyó a Brasil, Perú, Uruguay, El Salvador, Guatemala, México y Paraguay, se fue calentando con estos chicos de muy buena onda que, además, tuvieron una conexión especial con el público uruguayo. Ellos son: su líder, Baffo Neto, que hablaba un perfecto español; Palmer de María en batería; Marcio García y Gustavo Tognetti. “El Discurso del Líder” se titula su álbum y algunos temas de ese disco hicieron peludear a los metaleros, que deseaban que los ex Sepultura se pusieran ya en escena por primera vez en Uruguay gracias a la mano de El Lado Oscuro y Jorge Polito.
No había en este frío Montevideo ningún metalero que no supiera que Sepultura se emularía en esta ciudad, ya que la publicidad fue buena y la concurrencia lo demostró colmando el lugar. Y para cuando los hermanos Cavalera irrumpieron con “Babylonian Pandemonium” (que de alguna manera le daba nombre a la gira), y después con “Sanctuary” y “Terrorize”, el público de primera fila agitó y cantó como nunca. A pesar de que Max (plantado delante de las banderas de Uruguay y Brasil) enseñara cada canción post Cavalera para que el público se las aprendiera, los uruguayos no paraban de cantar todas las canciones. Pogueban, sacaban fotos, gritaban y hacían sentir, tal como dijo Max en perfecto español, que: “Este es el espíritu de Sepultura, ¿verdad?”, dando a entender el dolor de no llevar ese nombre que los marcó por mucho tiempo, y a su vez mostrando que la esencia de la histórica banda estaba ahí.

Después llegaron “Refuse/Resist” y “Territory”, para enardecer aún más al público, que respiraba como podía pero estaba feliz. Definitivamente, se sentía en el aire algo que yo no he visto en muchos shows: la felicidad de poder estar ahí, una especie de inmortalidad y de ser “quienes quisimos ser”.
Cada tema elegido para el set sorprendía más y más, inclusive a quienes nos habíamos estudiado el set list. Siguió “Cramunhao”, “Not Losing the Edge” y “The Doom of all Fires”, y en cada canción se paraba el tiempo, con algunas gotas de agua arrojadas por Max (al estilo Sepultura, no al de Ozzy) que caían sobre los primeros de la fila. El líder de Cavalera Conspiracy también dejaba que su hermano se luciera en cada tema; incluso se tiró al piso en el solo de batería de Igor. No faltó una canción penetrante (y a mi gusto una de las mejores): “Killing Inside”, y el clásico de Titás, “Policia”.
Para finalizar, los Cavalera eligieron “Orgasmatron”, el punto más alto del show, junto con “Roots Bloody Roots”. Y cuando todos pensábamos que vendrían los bises, no: el final fue contundente. Y así se fueron, con contundencia.
¡Por muchos más shows como éste! Realmente los que ya pasamos los 35 y crecimos con Sepultura, quedamos satisfechos por el paso de Cavalera Conspiracy por Montevideo. Esa noche todos, seguramente, nos fuimos a dormir pensando en nuestros años de adolescencia.

 

SETLIST CAVALERA CONSPIRACY

01- Babylonian Pandemonium
02- Sanctuary
03- Terrorize
04- Refuse/Resist (Sepultura cover)
05- Territory (Sepultura cover)
06- Cramunhao
07 Not Losing The Edge
08 The Doom Of All Fires
09- Sum Of Your Achievements (Nailbomb cover)
10- Warlord
11- Torture
12- Beneath The Remains / Desperate Cry / Dead Embryonic Cells (Sepultura cover)
13- Killing Inside
14- Policia (Titas cover)
15- We Who Are Not As Others (Sepultura cover)
16- Attitude (Sepultura cover)
17- Inflikted
18- Orgasmatron (Motorhead cover) (con intro de “Iron Man” de Black Sabbath y “Black Magic” de Slayer)
19- Roots Bloody Roots (Sepultura cover)

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*