RISE!

MAYHEM en Montevideo Music Box

Bandas Invitadas: SPELL DUSK – FUNERAL RITES

Domingo 16 de Octubre de 2016

por Jorge Patacas

Años atrás, cuando el vocalista de Mayhem, Attila Csihar, envió una grabación exclusiva para RISE!, nos manifestó su deseo de incluir a Uruguay en una gira sudamericana. Lamentablemente en aquel momento no se dieron las condiciones para que la banda tocara en nuestro país, además de que ya conocido el antecedente de Satyricon en Montevideo en cuanto a la cantidad de asistentes, no parecía a priori que otra banda internacional de Black Metal pudiera llegar a tocar en estas tierras. Este es un caso claro que demuestra que nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro, porque tiempo después, se confirmó la impensable llegada de los pioneros del Black Metal noruego, y nada menos que en la gira de conmemoración de los veinte años de su primer e histórico larga duración «De Mysteriis Dom Sathanas» (1994), el cual tocarían en su totalidad. Una cita obligada para cualquier fan del género.
Tras cuatro horas de prueba de sonido de los noruegos y una hora para las bandas locales, se abrieron finalmente las puertas de Montevideo Music Box, a donde acudirían alrededor de 400 personas, incluyendo gente del interior del país y también de Argentina, quienes decidieron venir a ver el show en Uruguay luego de que se agotaran las localidades en Buenos Aires.
Mientras tanto, fuera del recinto, una impactante luna llena se podía apreciar en el cielo de esa inolvidable noche del Domingo 16 de Octubre, ideal para la atmósfera que generaría el quinteto nórdico sobre el escenario horas más tarde.
Los encargados de abrir la noche fueron los debutantes Spell Dusk, un dúo formado este año, quienes días previos al show habían publicado su demo «El Descenso», en su cuenta de Facebook. Constituidos por el vocalista José Ignacio Castro (Jarl Ormur) y el guitarrista Jonathan Gutierrez (Lord Sádico), junto a la ayuda de las pistas para el resto de los instrumentos, ofrecieron una propuesta de Black Metal de corte tradicional, presentando temas propios, además de «Demigod», cover de los polacos Behemoth. Lamentablemente el sonido no les favoreció esa noche, pero aún así pudieron demostrar de qué va lo suyo. Veremos qué ofrece el futuro para ellos una vez que editen su primer LP, en el cual están trabajando actualmente.
A continuación era el turno de Funeral Rites, la segunda y última banda nacional de la noche. Con un sonido que se enmarca en los cánones del Black Metal tradicional de bandas como Immortal o Marduk, este cuarteto formado por Alvaro Paz (voz), Diego Binagi (guitarra), Matías Alba (bajo) y Andrés Cardozo (batería), viene tocando en el circuito local desde su formación en el año 2013 y esa noche tenían la posibilidad de compartir escenario con uno de los pilares del género ante una numerosa audiencia. Si bien también debieron sufrir algunas dificultades en el sonido, demostraron su actitud en las tablas con temas como «Lord Of War», «Drag Me To Hell» y «Deer Of Hell», con la cual cerraron su presentación que incluyó los elementos blasfemos clásicos de un show de Black Metal.

may1

Un escenario cubierto de humo y luces sombrías conformaban el ambiente lúgubre con el que los legendarios noruegos saldrían a escena. Era una atmósfera inmejorable para recrear un disco histórico como «De Mysteriis Dom Sathanas», con su sonido crudo, extremo, retorcido y oscuro, una parte vocal distinta a lo que se acostumbraba en la época y todos los acontecimientos trágicos extra musicales que lo rodearon (este disco cuenta con Euronymous en guitarra y Varg Vikernes en bajo, antes de que el primero fuera asesinado por el segundo meses más tarde de grabado el material), siendo factores que lo hicieron único y esencial no solo para Mayhem sino para el propio género.
Tres de los miembros que grabaron ese disco (Attila Csihar en voz, Hellhammer en batería y Necorbutcher en bajo) conforman la formación actual de Mayhem, la cual es complementada por los guitarristas Teloch y el británico Charles Hedger (ex Cradle Of Filth), quienes se acoplaron a la perfección en la banda desde su ingreso a la misma en 2011 y 2012 respectivamente.
Tal como indica el orden del disco, el comienzo fue con «Funeral Fog» e inmediatamente el pogo inició y no se detuvo hasta que los músicos se retiraran del escenario aproximadamente una hora y cuarto más tarde. Una respuesta sencillamente impresionante por parte de la audiencia presente esa noche.

La pista con las palabras del fallecido vocalista Per Yngve Ohlin (Dead) («When it’s dark and when it’s cold, the freezing moon can obsess you!») indicaba el comienzo de uno de los temas más esperados, «Freezing Moon», el cual fue interpretado a la perfección. Si bien es cierto que Hellhammer prácticamente no se pudo ver desde el sector general detrás de su monstruoso set de batería, no hace falta aclarar que su actuación es fundamental en el sonido del grupo y su labor fue formidable como siempre, demostrando (por si hacía falta aún) ser uno de los mejores bateristas del género nacido en Noruega.
Temas como «Cursed In Eternity» o «Pagan Fears» dejaban atónitos a los presentes por el hecho de que todo estaba sonando prácticamente igual que en el disco, reproduciendo ese sonido característico cuasi-primitivo que brinda el Black Metal noruego de la vieja escuela. Quienes siguen el género saben de qué sonido estamos hablando, y la adrenalina que genera vivir esa experiencia en vivo es única.

may2

Tras culminar con «De Mysteriis Dom Sathanas» y retirarse del escenario por primera vez, el show cambiaría para los bises en cuanto a iluminación, vestuario e intensidad. Toda la atmósfera y la puesta en escena cambió para los bises constituidos por el clásico «Deathcrush» (de su EP de 1987 del mismo nombre), «Carnage» y «Pure Fucking Armageddon», estos dos últimos de su histórico demo también llamado «Pure Fucking Armageddon» (1986), con un sonido mucho más directo, agresivo, como para meterse al público en el bolsillo de una vez por todas por si lo anterior no había alcanzado.
En lo personal ya había tenido la oportunidad de verlos en la edición 2015 del festival Party.San Open Air en Alemania (ver review: https://risemetal.com/2015/12/09/party-san-open-air-2015/), y aunque su presentación fue igual de buena en aquella oportunidad, fue más corta y con un final confuso. Esta vez se trató de un show propio presentando su legendaria obra maestra y con un público que con su gran respuesta aportó a la energía que un show como este necesita. La espera valió la pena. Simplemente brillante!

 

SETLIST SPELL DUSK

01- Intro (La Sinfonía de la Tormenta)
02- Demigod (Behemoth cover)
03- Cicatrices En El Cielo
04- El Descenso
05- Los Signos Del Profeta
06- El Canibalismo De Los Ángeles Caídos

 

SETLIST FUNERAL RITES

01- Echoes Of Chaos (Instrumental)
02- Lord Of War
03- Drag Me To Hell
04- Funeral Rites
05- Fest Of The Flesh
06- Words To Remember
07- Deer Of Hell

 

SETLIST MAYHEM

01- Funeral Fog
02- Freezing Moon
03- Cursed In Eternity
04- Pagan Fears
05- Life Eternal
06- From The Dark Past
07- Buried By Time And Dust
08- De Mysteriis Dom Sathanas

Bises:
09- Deathcrush
10- Carnage
11- Pure Fucking Armageddon

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*