RISE!

La banda ucraniana Jinjer acaba de editar un nuevo EP titulado “Micro”, el cual están promocionando actualmente por toda Europa como invitados especiales de la gira en conjunto de Amorphis y Soilwork. Una de las fechas fue en Oslo, Noruega, así que era una gran oportunidad de hablar con su bajista Eugene Abdiukhanov sobre su nuevo álbum, la experiencia en la gira latinoamericana, la escena del metal en Ucrania y muchos otros tópicos interesantes acerca de la vida misma!

 

RISE!: – La gira acaba de comenzar hace unos días, cómo viene hasta ahora?

Eugene Abdiukhanov: Tocamos solo seis shows, este es el sexto. Hasta ahora este fue el más problemático porque es la primera vez que no hacemos prueba de sonido, así que fue un poco difícil desde el punto de vista técnico. Pero en términos generales estuvo bueno, igual que los otros shows, Stockholm fue maravilloso, Copenhagen fue nuevamente maravilloso porque tocamos ahí tres veces ya, y todos los shows ahí fueron geniales! Todo está yendo muy bien.

R!: – Antes de comenzar la entrevista, estábamos hablando de su gira Latinoamericana. Estuvieron allí el mes pasado e incluso tocaron en mi país natal Uruguay. Cómo fue su experiencia en Latinoamérica? Se que incluso te hiciste un tatuaje ahí! (El tatuaje dice “Con Latinoamérica en mi Corazón”)

EA: Esta es la respuesta. Dejame mostrarte nuevamente… (muestra el tatuaje en su brazo). Así es como estuvo. Fue perfecto, realmente nos enamoramos de toda Latinoamérica, cada uno de los países nos recibió muy, muy bien. Resultó ser que tenemos miles de fans ahí y tuvimos estos conciertos enormes en Santiago, Buenos Aires, Mexico City, Sao Paulo y en Montevideo fue un muy buen concierto también. Hay solamente sentimientos positivos acerca de la gira completa. No puedo siquiera pensar en un aspecto negativo.

R!: – Así que la experiencia con IDL Entertainment también fue buena, cierto?

EA: Sí, mandale un saludo a Ian de mi parte!

R!: – Si no me equivoco, son la primera banda de Ucrania que hace una gira completa en Latinoamérica…

EA: Bueno, Stoned Jesus tocó en algunos países…

R!: – Sí, pero creo que ustedes han tocado en más países latinoamericanos en realidad…

EA: Sí, nuestra gira fue más grande.

R!: – Por qué creés que Jinjer tuvo la posibilidad de destacarse del resto de las bandas ucranianas y lograr hacer algo como esto?

EA: Qué tenemos nosotros que nos hace destacar del resto? Simplemente estamos locos. Esa es la única razón. La banda comenzó hace diez años, pero comenzamos a girar en el 2013 y por seis años nunca nos detuvimos. Hemos estado siempre de gira y cuesta demasiado. Tenés que sacrificar un montón de cosas, tenés que pagar un precio alto para hacer esto y tenés que establecer tus prioridades de una manera en la que la música se convierta en la cosa más importante. Eso es lo que nos diferencia respecto al resto de las bandas. Quiero decir, hay algunas otras bandas en Ucrania que tocan muy bien con buena música y buenos temas, pero eso no es suficiente en el mundo moderno, nunca ha sido suficiente, tenés que trabajar duro y seguir adelante. Y esto es lo que las otras bandas no tienen, lamentablemente.

R!: – Ustedes vienen de un país que ha pasado por tiempos difíciles…

EA: Sigue siendo así…

R!: – Sí, vos creciste en los 90’s, cierto?

EA: Sí, estaba en secundaria durante fines de los 90’s.

R!: – Entonces, pensás que este contexto los inspiró de alguna manera al componer temas para Jinjer?

EA: Por supuesto! Un montón de temas y letras fueron directamente inspirados por la infancia. Tengo que decir que nuestra infancia fue muy, muy dura. Inmediatamente después del colapso de la Unión Soviética, vino toda la decadencia de los 90’s donde vivimos una crisis económica y social enorme, y experimentamos esto siendo niños. En pocas palabras, fue un periodo muy duro, tiempos crueles podemos decir. Definitivamente eso dejó su huella en la música de Jinjer. Pienso que es una de las razones por las cuales nos metimos en la música pesada, era una manera de escapar de todo eso.

R!: – Contanos un poco sobre tu pasado musical, has estado en otras bandas antes de unirte a Jinjer?

EA: Sí, tuve una cantidad de bandas anteriormente. Me uní a Jinjer en el 2011, pero antes de eso, he tocado en bastantes bandas.

R!: – Todas bandas de Metal?

EA: La mayoría. Tuve al menos una banda con una formación más o menos seria, eramos grandes fans de Opeth y hacíamos el “Damnation” completo y compusimos temas similares al “Damnation” también, era una especie de fusión oscura.

R!: – En nuestro sitio web tenemos una sección llamada “Génesis Oscura”, en las cuales las bandas explican con sus palabras el origen de su nombre. Se que no estabas en la banda en el comienzo, pero cómo surgió el nombre Jinjer?

EA: No tiene significado. Nadie en la banda sabe de dónde surgió el nombre. Ninguno de nosotros estaba en la banda cuando la nombraron Jinjer. Por eso es que no hay respuesta a esta pregunta. La última vez que fuimos a Estados Unidos, nos encontramos con Max, el vocalista original quien ahora está viviendo en California, y pasó casi una semana con nosotros como roadie. Así que le pregunté qué había detrás del nombre y me dijo que nada realmente. Comenzaron a comparar el nombre de la banda Jinjer con el sonido de la guitarra distorsionada, “Jin-Jer, Jin-Jer”, y es eso, nada más.

R!: – Acaban de lanzar un nuevo EP llamado “Micro”, qué detalles podrías contarnos al respecto? Hay algún concepto o correlación entre los temas en este EP?

EA: Hay un concepto detrás de todo el EP. Tatiana (Shmailyuk, voz) al principio y luego yo, intentamos prestar atención al interior de las personas, de la humanidad, meternos en los detalles. Originalmente se iba a llamar “Microverse” y luego fue acortado a “Micro”. Se trata de prestar atención a los detalles, mirar dentro del alma de alguien. Por otra parte, “Micro” suena bien para un EP ya que es corto.

R!: – Estos temas van a ser incluidos en el próximo álbum también o es algo distinto?

EA: No, esto es un lanzamiento aparte del cual estamos muy orgullosos. Realmente pensamos que lo que hemos hecho ahora es el próximo paso, la evolución de la banda. El próximo álbum va a ser nuevamente algo distinto de lo que hemos hecho ahora.

R!: – “King of Everything” fue un paso adelante en su carrera, este fue el primer álbum lanzado por Napalm Records, luego “Cloud Factory” fue también reeditado por el mismo sello. Parece ser que hay una gran relación entre el sello y la banda, qué dirías que es lo mejor de trabajar con ellos?

EA: La promoción. Hacen una muy buena promoción, ayudan a alcanzar los grandes medios como Sirius XM en Estados Unidos por ejemplo, muchas estaciones de radio alrededor del mundo, revistas, sitios web, todo tipo de medios relacionados a la música. Antes de firmar contrato con Napalm, no teníamos chance de llevar nuestra música a una audiencia más amplia. Esto es lo que el sello hace mejor, definitivamente, promocionan tu música de la mejor manera que te puedas imaginar. Además, hacen inversiones económicas, ayudan a las bandas al hacer algún tipo de inversión y esto es muy importante para una banda. Si tenés una banda y querés hacer una gira por Estados Unidos, necesitás un montón de dinero, de otra manera no podés hacerlo.

R!: – Van a tocar en festivales europeos este verano (boreal) incluyendo el Wacken Open Air en su 30 Aniversario, eso es muy importante.

EA: Sí, uno de los objetivos en la vida diría…

R!: – Estarías de acuerdo si dijera que están pasando el mejor momento de su carrera hasta ahora?

EA: No, porque no hay límite. El cielo es demasiado alto y yo personalmente nunca alcanzaré ese límite. Tocar en Wacken es por supuesto un gran logro, pero hay muchas cosasp para hacer. Luego de alcanzar cierto punto, siempre deberías mirar hacia adelante y establecer tus objetivos. Esto es lo que yo hago y lo que la banda hace. No importa lo que hagas, si tocás música, si hacés negocios, si practicás un deporte, nunca deberías detenerte, nunca deberías mirar atrás, siempre mirar hacia adelante y establecer tus objetivos, no importa qué tan lejos hayas llegado.

R!: – Estoy de acuerdo con eso. De hecho puedo relacionarme con uno de sus temas en particular, “I Speak Astronomy”, el cual trata sobre liberar tu energía al universo. Se que Tatiana está muy metida en todo lo que tiene que ver con la meditación y la conexión con el universo, qué hay de vos?

EA: Lo mismo. En algún punto, Tatiana y yo estábamos y seguimos estando muy metidos en la ciencia. No puedo siquiera recordar una sola noche en la que me haya ido a dormir sin leer un artículo científico. Hay algunos sitios y comunidades en Facebook que postean recientes descubrimientos y artículos y los leemos. Estoy muy metido en esto y ella también. Esta es una de las cosas que nos inspiran mucho a escribir, nos brinda un montón de temáticas para mencionar en los temas. Personalmente puedo decir que esto es una gran parte de mi vida. Es muy importante para mi para poder darme cuenta de quien soy y donde estoy ubicado en el esquema del universo y entender que soy parte de este universo también.

R!: – Meditás a veces también?

EA: Hago artes marciales, lo cual consideero un tipo de meditación también.

R!: – Eso es genial. Practicás seguido o solo cuando no estás de gira?

EA: Lo hago cuando estoy en casa. Lamentablemente no tengo la oportunidad de hacerlo mientras estoy de gira, pero cuando estoy en casa, voy al gimnasio todos los días.

R!: – Tenés algunos otros sueños aparte de lo que tiene que ver con la música?

EA: (piensa…) “Sueños” es una palabra fuerte. Hay montones de sueños, pero hay cosas que quiero hacer y quiero que sucedan en mi vida. Una de ellas está relacionada con mi familia y con mi hijo. Quiero criar a mi hijo para que sea simplemente una buena persona. Nada más, una persona buena y feliz.

R!: – Algo más que quieras decirle a los lectores de RISE!?

EA: Si la gente me lee en Uruguay, simplemente quiero decirles a mis amigos de ahí que estamos ansiosos de volver a tocar no solo en Uruguay sino en toda Latinoamérica. Sudamérica, Mexico y tal vez algunos países de Centroamérica porque no hemos estado allí todavía. Definitivamente quiero ir y tocar allí!

R!: Muchas gracias por la entrevista!

EA: Siempre bienvenido!

 

DISCOGRAFÍA DE JINJER:

OIMACTTA EP – 2009
Inhale, Don’t Breathe EP – 2012
Inhale, Don’t Breathe – 2013
Cloud Factory – 2014
King of Everything – 2016
Micro EP – 2019

 

VIDEOS DE JINJER:

“Exposed As A Liar” (2012):

 

“Scissors” (2012):

 

“Sit Stay Roll Over” (2016):

 

“I Speak Astronomy” (2016):

 

“Pisces” (2016):

 

“Just Another” (2016):

 

“Ape” (2019):

 

“Perennial” (2019):

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*