RISE!

AMORPHIS / SOILWORK / JINJER / NAILED TO OBSCURITY en Rockefeller (Oslo, Noruega)

Miércoles 16 de Enero de 2019

por Jorge Patacas

 

Hace algunos meses, Amorphis y Soilwork anunciaron una gira europea en conjunto, lo cual sonaba muy interesante ya que ambas bandas han lanzado nuevas producciones recientemente y están en un gran momento de sus carreras, así que era un momento perfecto para poder verlos en vivo. El sexto show de esta gira, que también incluye a la gran banda ucraniana Jinjer y los alemanes Nailed to Obscurity como invitados especiales, se iba a realizar en Rockefeller, un local ubicado en el centro de la ciudad de Oslo, Noruega.
Afuera había nieve y estaba frío y oscuro como siempre durante el invierno Nórdico, pero esto cambió inmediatamente al entrar al recinto, el cual tiene dos pisos adicionales aparte de la multitud parada frente al escenario. Había público tanto en el primer piso que incluye asientos como en el segundo donde solo se puede estar parado.
Nailed to Obscurity, quienes acaban de lanzar su cuarto álbum «Black Frost» a través de Nuclear Blast, fue la primera banda en pisar el escenario a las 19:20 hs. Este quinteto formado en 2005 en la localidad de Esens (Norte de Alemania), practica un Death Metal Melódico en la vena de Insomnium o el Dark Tranquillity más atmosférico. Tienen pasajes doom que crean el clima perfecto para sus temas, lo cual es acompañado por los destacables guturales de su vocalista Raimund Ennenga, quien también provee voces limpias. Muy buena banda para ver en vivo! No te los pierdas si tenés la oportunidad de verlos!

Inmediatamente después de que los alemanes abandonaran el escenario, varios roadies ingresaron para dejar todo listo para Jinjer. A las 20:10, los ucranianos que hace un mes estuvieron en Latinoamérica, tomaron el escenario y cautivaron a la audiencia desde la primera nota. La banda está sonando mejor que nunca con su formación actual que consite en Roman Ibramkhalilov en guitarra, Eugene Abdiukhanov en bajo, Vladislav Ulasevich en batería y la carismática Tatiana Shmailyuk en voz, quien llamó la atención con su poderosa habilidad de pasar de los guturales más brutales a partes más calmas y melódicas. También realiza un gran trabajo como frontwoman, moviéndose por el escenario e interactuando con la audiencia, recibiendo una gran respuesta.
La banda continúa evolucionando y cambiando su sonido, el cual es muy difícil de describir, ya que hay partes muy técnias y progresivas involucradas, algo de Metalcore, algo de Death Metal (esos blast beats de Vladislav son simplemente geniales!), y también hay algunas influencias alternativas y del Nu Metal, e incluso algunos toques de Reggae (!), lo cual los hace destacar entre la multitud de bandas. El setlist de 40 minutos incluyó temas como «Ape», «Dreadful Moments», «Teacher, Teacher» y «Perennial» de su nuevo EP «Micro», el cual fue recién editado, así como también temas de trabajos anteriores como «Pisces», coreado por el público, y «I Speak Astronomy» el cual trata un tópico muy interesante sobre la energía que como seres humanos lanzamos al universo. Provienen de un país que ha pasado y sigue pasando por tiempos dificiles hasta hoy en día, pero encontraron un camino para destacarse y fueron fichados por un sello como Napalm Records que les ha permitido girar por el mundo.

Tuve la oportunidad de ver a Soilwork en el pasado y siempre en distintos países, pero esta vez fue la mejor sin lugar a dudas. La energía que desplegaron en el escenario esta noche fue asombrosa. Bastian Thusgaard está haciendo un gran trabajo tras los parches; aprendió a la perfección las clases que tomó con el anterior baterista de la banda, Dirk Verbeuren (actualmente en Megadeth). También Björn «Speed» Strid está en sus mejores días como vocalista, ya había demostrado sus gran habilidad con las voces limpias con The Night Flight Orchestra un par de meses atrás cuando tocaron en el local más pequeño John Dee, ubicado justo al lado de Rockefeller. Esta vez nos entregó tanto voces limpias como agresivas como ya nos tiene acostumbrados en Soilwork con temas como «The Nurturing Glance», «Stålfågel» y «Witan», todos de su nuevo álbum «Verkligheten», recién editado por Nuclear Blast, «Nerve» y «Bastard Chain». Otro clásico que volvieron a incluir en el setlist es «As We Speak» de su gran trabajo «Natural Born Chaos» (2002), el cual tuvo una muy buena respuesta. Sin emabargo, el clásico «Stabbing the Drama» (2005) fue el elegido para finalizar el show y todos en la multitud corearon el estribillo al mismo tiempo. Excelente.
Treinta minutos después, cuando el reloj marcó las 23:00 hs., el telón de fondo de Amorphis ya estaba colocado detrás del kit de batería y la banda finlandesa apareció en el escenario ante un público eufórico.
El sonido en este recinto es casi perfecto para un show en vivo, y es esta una de las razones por las cuales las bandas principales del Inferno Festival tocan aquí.

Tomi Joutsen es simplemente increíble, mostrando sus habilidades y talento como vocalista, tanto en los gututales de Death Metal como en las voces limpias, mientras que el resto de los integrantes hicieron un trabajo perfecto en sus respectivos instrumentos. Cabe mencionar que el regreso del bajista original Olli-Pekka Laine es un complemento perfecto.
La banda estaba pasándola realmente bien en el escenario y podías notarlo no solo al ver sus caras, sino con los comentarios de Joutsen acerca de cómo casi todos los conciertos de esta gira están teniendo entradas agotadas en todos los países, lo cual por supuesto son buenas noticias!
Amorphis ha definido su sonido cuando Joutsen se unió a la banda en el 2004 y siguen sacando excelentes álbumes, los cuales generalmente son parte de nuestra lista de los mejores discos del año. Su último trabajo, «Queen of Time» no fue la excepción de la regla; es un gran álbum y tocaron algunos de los temas que componen el mismo como por ejemplo «The Bee», primer tema del disco, «The Golden Elk» y «Daughter of Hate» intercalándolo con material anterior como esa joya llamada «Black Winter Day» de su álbum «Tales From The Thousand Lakes» editado en 1994.
Mientras su sonido melancólico y sus melodías seguían sonando en nuestras cabezas, regresamos a casa con una sonrisa en nuestros rostros, más allá del crudo frío que había afuera. Esperamos ansiosamente ver a estas cuatro bandas de nuevo!

 

SETLIST NAILED TO OBSCURITY

01- Black Frost
02- Feardom
03- The Aberrant Host
04- Tears of the Eyeless
05- Desolate Ruin

 

SETLIST JINJER

01- Words of Wisdom
02- Ape
03- I Speak Astronomy
04- Dreadful Moments
05- Teacher, Teacher
06- Who’s Gonna Be The One
07- Pisces
08- Perennial
09- Sit Stay Roll Over

 

SETLIST SOILWORK

01- Arrival
02- The Crestfallen
03- Nerve
04- Full Moon Shoals
05- Death in General
06- Like The Average Stalker
07- The Akuma Afterglow
08- Drowning With Silence
09- The Phantom
10- The Nurturing Glance
11- Bastard Chain
12- As We Speak
13- The Living Infinite II
14- Stålfågel
15- Witan
16- Stabbing the Drama

 

SETLIST AMORPHIS

01- The Bee
02- The Golden Elk
03- Sky Is Mine
04- Sacrifice
05- Message in the Amber
06- Silver Bride
07- Bad Blood
08- Wrong Direction
09- Daughter of Hate
10- Heart of the Giant
11- Hopeless Days
12- Black Winter Day

Encore:
13- Death of a King
14- House of Sleep

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*