RISE!

La legendaria banda noruega de Death Metal, Cadaver, está de regreso. Esta vez, uno de sus cerebros fundadores, Anders Odden, también conocido como Neddo, decidió hacer todo por sí mismo y la banda prepara lo que será su nuevo álbum de estudio, por lo que era un momento ideal para entrevistarlo. El multinstrumentista toca también en Satyricon, Order, Magenta (junto a su esposa Vilde) y ha sido parte de Celtic Frost y Apoptygma Berzerk, entre otras. Es además un personaje clave en la historia del Black Metal noruego, ya que estuvo allí desde el comienzo, estuvo en la llamada «casa de Mayhem», fue amigo de Euronymous y tiene mucho para contar al respecto también.

 

RISE!: – Actualmente estás trabajando en el esperado nuevo álbum de Cadaver, por qué sentís que este es el momento correcto para hacerlo?

Anders Odden: Porque tuve muchas ideas para hacer nueva música para Cadaver. Desde el 2012 he estado grabando demos. Sentí que eso quedó incompleto en el pasado. Tuve buenas formaciones anteriormente, pero siempre terminaba habiendo algún problema, como pasa en cualquier banda. Así que ahora decidí no depender de otros, sino hacer todo por mi mismo. Cuando lo decidí, fue muy natural porque este es el proyecto que más ha perdurado en el tiempo, lo tengo desde los 15 o 16 años. Tal vez me di cuenta que este tipo de material en el que estoy trabajando es el que funciona mejor, es donde puedo ser creativo y sentir que tengo algo para decir, algo que la gente pueda prestar atención, así que decidí hacerlo como Cadaver. Sería erróneo llamarlo proyecto solista porque no soy solo yo realmente, hay otros ayudándome, pero estoy haciendo todas las voces por primera vez, lo cual hice de alguna manera en el pasado haciendo demos. Esa es una de las cosas que pasan cuando te hacés más viejo, te sentís más seguro de lo que querés, así que es mejor comenzar a hacerlo ahora que dentro de diez años porque capaz sería demasiado viejo para entonces.

R!: – Cuáles son los desafíos que tenés que enfrentar trabajando de esta manera?

AO: Primero que nada, pensé que tendría grandes desafíos o ver cómo hacer que mi función vocal encaje en la música de Cadaver. Pero fue mucho más fácil de lo que pensaba. Básicamente tenía mucha experiencia cantando en vivo desde 2007 con un proyecto llamado Karaoke From Hell, el cual es una banda en vivo que invita a la gente al escenario a cantar temas clásicos del rock y el metal, así que cuando hice eso, tuve que cantar un montón de temas también para hacer que la gente entrara en calor cuando nadie quería subir al escenario. Canté en vivo material de Motorhead e incluso de Kiss, todos estilos distintos. No hice conciertos completos, sino cinco o seis canciones. De alguna manera desarrollé cierto estilo o cierta manera de hacer las cosas, pero cuando trasladé eso al Death Metal, fue simplemente darme cuenta de cómo hacerlo de una manera en que pudiera escucharlo sin pensar que era yo. Entonces cuando descubrí cómo hacer eso, estuvo todo bien, puedo escucharlo simplemente como música, así que ese es el truco para mi realmente, eso resolvió un montón de problemas.

R!: – Cuánto tiempo has estado trabajando en el álbum hasta ahora?

AO: Como dije, he estado haciendo demos desde el 2012, pero en realidad compuse la mayor parte del disco en 2018 porque me deshice de un montón de demos. Quizás hice veinte temas que no eran lo suficientemente buenos o no se sentían bien, ese también es el problema de tener tu propio estudio, tendés a llevar a cabo un montón de ideas y luego abandonarlas. Así que simplemente necesitaba tener una fecha límite, así que contraté un estudio por las primeras dos semanas de Enero, así que sabía que desde Octubre tenía que tener los demos y ver cómo incluir los arreglos y simplemente trabajar con esa fecha límite en mente. Básicamente compuse más de la mitad de las letras y la mitad de los temas durante los últimos tres meses, pero de alguna manera me basé en las ideas que ya tenía porque me entrené a mi mismo para darme cuenta de cómo hacerlo aprendiendo todos los álbumes en la guitarra, me sigo metiendo en mi propio mundo por decirlo de alguna manera. Me di cuenta porque he estado haciendo metal por mucho, mucho tiempo, por lo que la mejor inspiración para mi es robar de mi mismo. Estoy tomando partes de mi propio pasado y haciéndolas de una nueva manera, y de alguna forma así es como hago cosas originales. Mi inspiración en los comienzos estaba por supuesto basada en algo que me rodeaba, pero ahora me inspiro en mi yo más joven por decirlo de alguna manera, y lo hago mejor. Mis habilidades compositivas son probablemente mejor que en aquel entonces, así que básicamente refiné mi propio material.

R!: – Leí que tus letras van a ser más personales ahora…

AO: Sí, son más personales. Reflejan cosas que quiero decir sobre los problemas generales de ser un ser humano y ser más viejo. Nunca llegás a tener experiencia de vida cuando sos joven porque no tenés experiencia suficiente, pero cuando te hacés viejo, el crecimiento no necesariamente lo hace mejor, seguís enojado o frustrado por las mismas cosas, así que ser un ser humano es mi principal fuente de inspiración. Todas las cosas terribles que hacemos o intentamos hacer y fracasamos, cosas así. Hay un océano de inspiración tan solo por ser una persona, definitivamente no hay canciones de amor ahí (risas). De eso se encargan otros géneros musicales, pero pienso que cuanto más personales hacés las letras, más gente se siente identificada con ellas, con el sentimiento sobre ciertas cosas como la traición por ejemplo, todos se sienten así a veces.

R!: – Tenés planes de salir de gira luego de que el álbum sea lanzado?

AO: Planeo hacer todo lo que se presente que tenga sentido realmente. Pensé que iba a tener ocho canciones, pero resulta que tengo diez y quizás haga cuatro más. Planeo también hacer algunos videos, tal vez un EP o mini álbum y luego el álbum, así que intentaré ir armando todo. Hacer giras requiere de un plan a largo plazo, ya ha habido algunas conversaciones, pero probablemente haré algunos shows, hay algunos siendo agendados ahora mismo.

R!: – Aquí en Noruega?

AO: Sí, ahora mismo son solo unos shows en Noruega a fines del verano, y luego veré como se desarrollan las cosas a partir de cómo el material sea recibido por la gente. Siento que el álbum quedó mejor de lo que esperaba, pero primero prefiero que el álbum sea lanzado y que el mismo reciba tanta atención como sea posible y luego ir de gira quizás como telonero de alguna banda grande o shows locales en Escandinavia. No se cuál es la demanda por Cadaver ahora mismo, estoy tratando de reconstruir todo, es como empezar desde cero.

R!: – La banda se separó por primera vez en 1993 y luego la resucitaste en el ’99 bajo el nombre Cadaver Inc. Cuál fue la razón para cambiar de nombre en aquel momento y por qué regresaste al nombre original más adelante?

AO: Teníamos mucha gente alrededor tirando nuevas ideas, y a veces dependés de gente que parece tener buenas ideas, pero tal vez no son tan buenas, sabés? Si te dejás llevar por demasiadas ideas locas, las cosas salen mal, así que al intentar esto por primera vez, se mucho más sobre las cosas que no quiero hacer y quiero hacer las cosas más fáciles, pero también mejor y consistentes. Pienso que los tiempos han cambiado mucho, así que quizás es un mejor momento para volver comparado a lo que era en el 2000 supongo. En aquel momento, internet todavía era algo un poco nuevo, el mundo entero era completamente distinto. Se siente como que estoy haciendo esto por tercera vez en un camino muy diferente. Hay mucha gente ahora mismo que básicamente es nueva, los chicos de ahora nunca han escuchado lo que hicimos. Pero un montón de ellos buscan inspiración en el pasado y las bandas viejas parecen tener algunas cosas que las nuevas no tienen, lo cual es quizás un sonido más único y un enfoque diferente y todo eso. Sonamos muy diferente por ser bandas viejas, y me parece que ahora eso está volviendo un poco porque ha habido un largo periodo de lo que yo llamaría metal muy aburrido, incluso en lo que tiene que ver con el metal extremo. Mucho material basado en drum machines y muchas bandas que suenan exactamente igual y que no tienen riffs, haciendo música como si fuera una fórmula matemática sin emoción. Cuando hacés algo que es más real con músicos con habilidades reales, suena diferente. Pienso que ese siempre será el atractivo. Si es real, es mejor.

R!: – Cómo surgió el nombre Cadaver cuando recién comenzaron?

AO: En aquel momento no era tan difícil encontrar nombres correctos para bandas de Death Metal porque el género era nuevo y podíamos tener todos los nombres de una sola palabra que tuvieran que ver con la muerte. Carcass ya había sido tomado y nos dimos cuenta que nadie había tomado Cadaver en ese momento, así que nos lo apropiamos antes que el resto (risas). Era un muy buen nombre para una banda de Death Metal.

R!: – Ahora es más difícil elegir un nombre con una sola palabra. Por eso es que actualmente a veces vemos bandas con nombres muy largos.

AO: Sí, es ridículo. Pero incluso en aquel entonces, había bandas con nombres en sus propios idiomas, lo cual es otra fuente como Sepultura en Brasil o ahora Kvelertak en Noruega, así que siempre hay posibilidades de encontrar una palabra en tu idioma que signifique algo raro. Pero poder nombrar a tu banda con una sola palabra en inglés que no haya sido utilizada antes, es muy difícil. Si vas a Metal Archives, pienso que hay algunas otras bandas llamadas Cadaver, pero nunca han…

R!: – Nunca han lanzado ningún álbum…

AO: Sí, nosotros nos formamos hace mucho, somos del ’88. Así que cualquiera que se informe sobre este género e investigue un poco, verá que el nombre ya estaba tomado, lo cual es bueno para mi.

R!: – Obviamente sos fan de Celtic Frost y tuviste la oportunidad de tocar con ellos en su reunión del 2006. Se que eso sucedió porque te vieron cuando estabas tocando para Apoptygma Berzerk…

AO: Tom (Gabriel Fischer) era fan de Apoptygma Berzerk, así que vino al show. Yo no sabía que él estaba ahí, simplemente vino y nos vio tocar. Estaban buscando un guitarrista en aquel momento y él conocía a alguien de la industria musical en Suiza que yo también conocía, y ella sabía que yo era fan de Celtic Frost. Así que Thomas pensó «ah, a este tipo de Apoptygma Berzerk le encanta Celtic Frost, veamos qué tal», así que me llamó.

R!: – Y cómo fue la experiencia de tocar con ellos?

AO: Eso fue increíble porque hizo que volviera al metal. Estaba involucrado en la música industrial, así que a raíz de esa experiencia, he estado haciendo metal de nuevo desde entonces, y ahora no voy a volver a dejarlo, ahora será metal por siempre (risas).

R!: – Hablando del pasado, Per Ohlin, también conocido como Dead, antiguo vocalista de Mayhem, hubiera cumplido 50 años este año. Vos lo conociste en aquella época, qué recuerdos tenés de él y Mayhem como banda en ese periodo?

AO: Bueno, de hecho estuve algunas veces en la casa que alquilaron en las afueras de Oslo. Fui ahí unas tres o cuatro veces para ver alguno de sus ensayos o simplemente para pasarla bien con gente y cosas así. Era parte del grupo de gente que iba ahí algunas veces. De hecho encontré una carta que tenía lista para enviarle, pero no se la envié porque me enteré que había muerto. Recuerdo eso porque en la carta dice que iba a prestarle un micrófono para su lugar de ensayo porque no tenían nada de dinero. La carta dice «tengo este micrófono extra para vos, te lo voy a dar y nos vemos en la fiesta en la casa de Fenriz el próximo Sábado». No recuerdo esa fiesta, probablemente nunca sucedió, se suponía que nos ibamos a encontrar en lo de Fenriz el fin de semana siguiente, pero se suicidó.

R!: – Wow, así que te estabas por encontrar con él cuando eso sucedió…

AO: Sí, él estaba contactando gente que pudiera prestarle micrófonos y esas cosas, porque no tenían nada de dinero. Mayhem no hacía nada que pudiera darles un ingreso económico en aquel momento. Literalmente no tenían dinero ni para las cuerdas.

R!: – Eras amigo de Euronymous, pero en internet hay una copia escaneada de una carta que Euronymous te envió, la cual contiene un montón de insultos hacia vos… cómo fue que sucedió eso?

AO: Nos hicimos amigos de nuevo. Cuando él se enojó conmigo, yo tenía 13 años y él tenía 18, así que ese es un factor muy importante. Probablemente yo estaba robando todas sus ideas, pero tenía 13 años, así que no tenía a nadie más para guiarme. Pero recuerdo que le dijo lo mismo a Fenriz. Pienso que él me vio a mi y mis bandas y a Fenriz y Darkthrone como una especie de amenaza, porque ellos habían estado trabajando por tres o cuatro años y de repente aparecimos nosotros siendo más chicos haciendo lo mismo, buscando la atención de él y los demás. Es un poco loco pensar en lo jóvenes que eramos. Si ves a alguien de 18 años insultando a alguien de 13 ahora, tu reacción sería…

R!: – Sí, no es muy importante…

AO: Sí, pero cuando la gente lee todas estas cosas sobre los primeros días de la escena, no consideran qué tan joven era la gente. Muchas cosas que son tomadas seriamente sobre estas cosas no eran tomadas seriamente de esa manera porque estos eran simplemente chicos, no teníamos suficiente experiencia para filtrar lo que era real o no. Recuerdo que en 1991 conocí a Ivar de Enslaved, él tenía 13 años y yo 19, él era simplemente un chico de esos que te hacen pensar «dónde están sus padres?», se escapó de la casa para ir a un show o algo así. Simplemente era un niño haciendo dedo para cruzar el país para poder ver estas bandas. Así que es bastante loco ver cómo todos estos chicos son ahora adultos y están haciendo sus cosas con sus bandas, pero la realidad es que todos vivían con sus padres aún en aquel momento.

R!: – Eso es algo que a veces la gente olvida…

AO: Pienso que no lo entienden. Toman todo lo que se ha dicho como si se tratara de adultos. Por eso es que también tienen información errónea de cómo se desarrollaron las cosas. Estos eran chicos haciendo cosas muy específicas, pero todo lo que se dijo o hizo no era muy pensado realmente, entonces ahí es donde todos estos mitos están equivocados. Básicamente un montón de las cosas sucedieron de casualidad, no porque hubiera un plan. Todos piensan que todos estos chicos tenían un gran plan de hacer que el Black Metal Noruego sea grande y si eso fuera verdad, nunca hubiera sucedido. Eso es porque eran chicos y no entendían realmente el impacto de lo que estaban haciendo. Simplemente estaban compitiendo entre ellos mismos, no con el mundo. Y simplemente hicieron algo único, eso es realmente impresionante también, pero no porque alguien tuviera un plan maestro, fue más una cosa que fue llevando a la otra.

R!: – Sí, hay un montón de malentendidos sobre esto… Volviendo a tus proyectos, no solo estás tocando para Cadaver, sino también en Order y Satyricon. Cuáles dirías que son las principales diferencias en la manera en que estas bandas trabajan?

AO: Esto tiene que ver con cómo estas bandas trabajan individualmente también. En Order, somos Mannheim y yo armando todo. Él tiene un enfoque muy único en lo que respecta a cómo tocar la batería, el cual es muy primitivo, pero a su vez muy rítmico y cool, así que eso me permite hacer un montón de cosas totalmente diferentes. Cuando estamos tocando juntos, todo suena diferente, tiene una vibra diferente por cómo estamos haciendo esto.
Cadaver es por supuesto mucho más técnico, más rápido y elaborado. Y Satyricon es básicamente Satyr y su visión de cómo hacer música, y por supuesto la manera de tocar batería de Frost es de otro planeta. Pienso que las similitudes están en cómo las cosas son hechas por alguien que toca la guitarra junto a un baterista único. Así es como este tipo de música normalmente obtiene su propio sonido y lugar. A veces pensás que sabés lo que el baterista debería hacer y a veces los bateristas hacen lo opuesto o hacen cosas distintas y vos pensás en algo distinto. Es todo basado un poco en los diferentes bateristas y cómo hacen las cosas, eso hace que la música sea muy diferente entre banda y banda.

R!: – Qué sucedió con la banda Doctor Midnight & The Mercy Cult que tenías con Hank von Hell (ex Turbonegro) y Tim Skold (ex KMFDM, ex Marilyn Manson)?

AO: Hicimos el álbum y un EP, luego hicimos algunos shows. Luego Hank decidió convertirse en celebridad y en artista solista, así que implosionó. Pero seguimos en contacto.

R!: – Quizás hagan algo en algún momento en el futuro…

AO: Sí, ahora mismo todos estamos ocupados con nuestras cosas, pero veremos. Nunca digas nunca. Aprendí mucho a raíz de eso también, sabés? Esa es otra de las razones por las cuales estoy haciendo este álbum de Cadaver solo ahora, no depender de otra gente famosa sino hacer lo mio. Me gusta trabajar con otra gente y lo hago, pero me di cuenta que es demasiado complicado tener un grupo enorme de gente que intente hacer las cosas en la misma dirección. Es casi imposible.

R!: – Qué hay de Order? Tienen algún plan para este año?

AO: Sí, tenemos un montón de ideas para un nuevo demo, así que entraremos a mi estudio para intentar hacer algunas grabaciones muy pronto. Veremos que sucede, pero definitivamente habrá otro álbum.

R!: – Y qué hay de Magenta? Esa es como una banda familiar! (su esposa Vilde está en esta banda e incluso su hija Regina estuvo involucrada).

AO: Parece que tengo un montón de bandas (risas). Es como una banda familiar, sí, somos más un proyecto de estudio de cualquier manera. Tenemos un montón de material también, pero necesito tener tiempo para todo, sabés? Todo el tiempo grabo material que podría encajar allí, pero teniendo mi propio estudio, la próxima vez probablemente podamos producir todo nosotros mismos otra vez y ver en qué termina. Pero ahora mismo, estoy demasiado enfocado en mi material de metal como para tener una visión clara respecto a eso. Es probablemente porque es muy diferente, seguramente será más electrónico o acústico o algo completamente diferente.

R!: – Hace algunos años, Coca Cola utilizó uno de los temas de Magenta para una publicidad, eso no es algo que sucede todos los días. Cómo se contactaron con ustedes?

AO: Sí, eso fue hace mucho tiempo. Teníamos una editora musical que vendía música para diferentes cosas, así que fue de casualidad. Pero fuimos jodidos por algún ladrón en Grecia, así que en realidad no obtuvimos el dinero que se suponía que obtendríamos. En alguna parte alguien tiene 85.000 euros que eran supuestamente para nosotros. Eso es una lección aprendida del negocio de la música.

R!: – Se que te gusta tocar en Latinoamérica, cuál pensás que es la mejor parte de tocar en esta parte del mundo?

AO: Es definitivamente la pasión por la música. Es el lugar en el mundo donde parece tener mayor significado de alguna manera. La gente es mucho más apasionada por el metal en Latinoamérica que en cualquier otro lado. Es decir, hay gente apasionada en otros lugares también, pero para cada banda que ha estado allí, pienso que Latinoamérica se destaca como una de las multitudes más locas, especialmente en lugares como Chile o Colombia o lugares donde no todos van y tocan. En Brasil quizás es un poco diferente porque ahora todos van a tocar allí todo el tiempo. Pero en lugares donde no todos van a tocar, parece que lo desean más. Cuando tocamos en Siberia y Rusia, fue loco porque no todos tocan ahí, lo mismo con India. En lugares donde no sucede mucho, la gente que está en el metal probablemente se reúne para ir a estos pocos conciertos y se vuelven locos, y esa probablemente es la razón. Aunque hay lugares como Mexico donde tienen un montón de conciertos, pero la gente se vuelve loca de cualquier manera, así que no lo se.

R!: – Pienso que es parte de la cultura también. Y posiblemente podría estar relacionado con la gran pasión sobre cosas como el fútbol. Es tan grande que podés ver los mismos sentimientos en otros aspectos de la sociedad incluyendo conciertos. Cuando la gente comienza con cánticos hacia las bandas, es como estar en un estadio de alguna manera (risas)

AO: Sí, recuerdo que cuando tocamos ahí con Satyricon, al final del show se sentía como que hubiéramos ganado un partido. La gente se puso a cantar «ole ole ole, Satyricon» como si hubiéramos ganado un partido (risas). Eso no pasa en ninguna otra parte del mundo, solo en Latinoamérica.

R!: – Algunas bandas latinoamericanas de la vieja escuela, mayormente las bandas brasileras como Sepultura or Sarcofago, tuvieron un impacto aquí en Escandinavia en aquellos tiempos a fines de los 80’s y principios de los 90’s, pero tuvieron influencia real en el sonido de las bandas de aquí?

AO: Probablemente Sarcofago fue muy importante para un montón de bandas de aquí de la misma manera que lo fue Sodom de Alemania. Pienso que fueron inspiradoras porque sonaban muy diferente, no se sentía como muy pulido, tenían este sentimiento crudo que también estaba relacionado con la falta de dinero. Hacían las cosas sin recursos e hicieron que sucediera. Pienso que ese factor fue importante porque Noruega estaba muy lejos del mundo en los 80’s y Suecia era básicamente el lugar para la música en Escandinavia. Noruega no tenía grandes bandas nacionales ni nada, así que las giras no pasaban muy frecuentemente por Noruega. Cuando las primeras bandas de Death Metal llegaron aquí fue años después que en Suecia, así que teníamos que ir a Suecia para ver a Sepultura. Tocaron en Suecia en su primera gira europea, pero no en Noruega. Así que cuando finalmente llegaron acá, ya eran un poco grandes, fue con entradas agotadas. El primer show de Sepultura en Noruega fue en Rockefeller en 1992 en la gira del «Arise» y la siguiente vez con «Chaos AD», fue con entradas agotadas también, tocaron en Sentrum.

R!: – Conociste estas bandas Latinoamericanas a través del intercambio de cassettes tan común en la época?

AO: Sí, intercambio de cassettes y también a través de gente como Euronymous y Metalion (editor del Slayer Magazine), ellos eran mis fuentes para las cosas desconocidas, por decirlo de alguna manera. Ellos siempre tenían lo último de lo que sea, así que era ir a su casa y chequear y copiar cosas.

R!: – Aparte de estas bandas mencionadas, te gustan algunas otras bandas de Latinoamérica?

AO: Sí, estaba esta escena de Colombia enviando material a Noruega como Massacre, Parabellum, estas bandas. También sonaban muy diferente de todo lo que venía de Brasil, así que pienso que se trataba de escuchar de todo, sabés? También las bandas de Grecia del momento, sonaban muy diferente y eran extrañas también, siempre querés chequear más de todo lo que no suena como el resto. Las bandas americanas y la escena del Death Metal, encontraron su sonido de una manera muy rápida, entonces de repente pasaron de demos a álbumes más pulidos, entonces todo el resto de la música de otros lugares parecía más cruda, brutal y diferente y por eso es que tuvieron ese impacto en la gente de aquí.

R!: – Sos un coleccionista de discos o memorabilia?

AO: No. Bueno, tengo un montón de cosas, pero comencé a vender algunas. Es decir, tengo todos mis discos y cassettes y todo, pero es demasiada cosa.

R!: – Pero hay algún ítem en particular del cual no te quieras deshacer?

AO: Sí, probablemente nunca vendería el álbum «Deathcrush», cosas así. Y mi propio material por supuesto. Pero ahora mismo todo lo que tengo en vinilo está allí en el depósito. Es decir, está bien, pero mantuve todo el buen material, todos los buenos LPs. No te deshacés de los vinilos, pero te deshacés de los CD’s que no tienen valor, pero yo mantuve CD’s que parecen de valor y quizás en diez años serán valorados de nuevo, un revival del CD, quién sabe? Hay un revival del vinilo ahora. Si todos se deshacen de sus CD’s, algún día tendrás un montón de CD’s difíciles de conseguir.

R!: – Anteriormente estábamos hablando de los primeros días de la escena del Black Metal y los malentendidos alrededor de ella. Qué pensás del libro y la película Lords of Chaos?

AO: Nunca leí el libro, pero he leído el guión de la película. No creo que sea el guión final, pero no he visto la película, así que no lo se. Por el guión que he leído, se que es muy especulativa. Hasta donde se, el asesinato ni siquiera es hecho correctamente, cosas así. Básicamente el problema es que la línea de tiempo es dramatizada en retrospectiva, entonces si reconstruís todo lo que sucedió en tiempo real, es siempre mucho más aburrido y espaciado al punto de que una cosa no está conectada con la otra. Entonces si hacés una película como… digamos una película como «El Padrino» sobre la mafia. No tenés las partes aburridas, solamente tenés los puntos de inflexión, entonces cuando conectás todos los puntos de inflexión en la vida de alguien y hacés que esas sean las únicas partes de la historia, nunca es la historia completa, es solamente una versión de cómo las cosas fueron de ahí a ahí, pero no es cómo las cosas sucedieron en la vida real. Así que es muy especulativa y no se si esto está en la película, pero por lo que leí en el guión, una cosa en la que probablemente se equivocan es que Euronymous comenzó esto para convertirse en un artista popular de Black Metal o para destacarse. Y por lo que se de aquella época, su visión fue siempre llevar todo al lado más oscuro para evitar reconocimiento comercial. Así que estaba evitando el mainstream siendo extremo todo el tiempo, entonces cuando las cosas se tornaban normales por decirlo de alguna manera, iba en la dirección opuesta. Así que era más que nada artista por el valor artístico y no creía en el éxito comercial. El hecho de que su legado sea un éxito comercial ahora es porque está muerto, por así decirlo. La gente que lo conocía incluso mejor especula que probablemente le aburriría mucho el hecho de que todo se convirtió en parte del negocio musical y la imagen se volvió normal. Así que probablemente se hubiera cansado de eso y hubiera hecho algo completamente diferente muy rápido o algo más extremo de una manera distinta o cualquier otra cosa menos reconocimiento comercial. Pero Varg Vikernes era el tipo de persona que quería reconocimiento comercial, así que hasta donde se, la película tiene mucho que ver con él. No lo se porque no la he visto, pero estoy bastante seguro que sentiría que no es realmente sobre ninguna cosa que recuerde. Todo lo que he visto de clips y trailers no me hace sentir como «ah sí, recuerdo esto», es una historia totalmente distinta con distinta gente que intenta contar una historia. Es una ficción de todas formas, pero es una ficción dentro de una ficción. Si querés hacer una película sobre el Black Metal de Noruega probablemente sería mucho mejor si hicieras pura ficción sin ninguno de estos eventos reales en la película e intentar retratar gente haciendo lo que hacía esta gente, y hacer una historia totalmente diferente que también es dramática, pero sabés, intentar retratar algo que era más que nada para evitar atención.

R!: – Qué documental o libro sobre el Black Metal recomendarías a la gente que quiera entender la historia real del género?

AO: Un libro que pienso que es realmente bueno es este libro sueco llamado «Blood, Fire, Death». Es sobre la escena del Death Metal sueco, pero también tiene cosas sobre la escena noruega allí. La conecta con la escena del Death Metal sueco de la época, la cual fue muy importante en Noruega también. Ese libro es muy bueno. Mencionan esta fiesta en la casa de Metalion donde Dead se estaba cortando a sí mismo y Tompa de At The Gates y mi amigo René de Cadaver lo esposaron y lo enviaron al hospital, cosas así. Estuve ahí, así que lo recuerdo.

R!: – Así que esto no es sensacionalismo o algo así.

AO: No, eso fue real, lo recuerdo. Este libro está basado en entrevistas con gente que estuvo ahí en aquel momento. Es muy diferente.

R!: – Estamos en el 2019 ahora, así que el Black Metal hace rato que es conocido mundialmente. Pensás que el género se hubiera mantenido underground por siempre si los eventos que ocurrieron a principios de los 90’s no hubieran ocurrido?

AO: No, pienso que se hubiera mantenido underground por siempre más allá de lo ocurrido. Creo que lo que pasó no fue algo bueno, pienso que fue realmente malo, porque mucha de la creatividad se perdió, sabés? El siguiente álbum de Mayhem hubiera sido hecho por Thorns, nunca podremos escuchar ese álbum porque es música vieja que ya estaba en proceso y haciéndose más interesante. Así que desde el punto de vista artístico, todas estas cosas que sucedieron lo hicieron mantenerse underground por un largo tiempo, pero siempre la intención fue ser underground. Tanto la gente que conozco que estuvo ahí como yo mismo haciendo este tipo de música, la realidad es que lo hacés para vos mismo y la gente que te rodea. Por eso es que lo hacemos, lo hacés para tus pares, no para grandes audiencias o intentando darlo a conocer a la gente normal porque es algo que simplemente no te gusta. Pero hoy en día el mundo tiene siete billones y medio de personas así que hay más gente extraña en el mundo ahora, por lo tanto tal vez más gente sintiéndose de la misma manera. Pero cualquiera que escuche verdadero Black o Death Metal o cosas así, no lo hacen porque es popular hacerlo. Tenés que conectarte con el sentimiento que te da, más allá de las tendencias o lo que es popular o cosas así, porque incluso el metal popular es una cosa diferente de este tipo de música. Todo bien con ellos, pero bandas como Volbeat por ejemplo, son etiquetados como una banda de metal, pero pienso que es una banda de rock. Supongo que si tomás al fan promedio de Volbeat y le mostrás algo de Black Metal, no le va a gustar para nada, porque es muy diferente. Fijate en la gente que escucha música pesada, pensarían que les gusta todo, pero eso no es cierto. A mucha gente le gusta una sola banda. Por ejemplo, a mucha gente le gusta Rammstein, pero eso no hace que bandas como Skinny Puppy que tocan música industrial se hagan más grandes porque están haciendo cosas muy extremas en el mundo de la música industrial. Rammstein toma partes de ello y hace un show enorme, pero eso no quiere decir que a la gente le guste la música industrial, les gusta solo Rammstein. Un mejor ejemplo en lo que respecta al metal extremo sería Slipknot, quienes obviamente fueron influenciados por el Death Metal, pero lo que están haciendo en vivo y como banda grande atrae a una audiencia mucho más amplia como lo fue Kiss en mi generación. Pienso que lo hacen realmente bien, pero de nuevo, eso no hace que todos los fans de Slipknot se interesen en el Death Metal. Así es como funciona el mundo ahora. Algunas bandas más grandes toman prestadas cosas de estos subgéneros y las llevan a un nivel mayor, pero eso no hace que todo el género se vuelva comercial. Eso es probablemente imposible, no funcionaría porque a la mayor parte de la gente ni siquiera le interesa la música. Es decir, ellos piensan que sí porque escuchan la radio. Si yo escuchara la radio, la apagaría inmediatamente.

R!: – Y una cosa que sería bueno aclarar es que la escena noruega siempre ha sido y sigue siendo una escena chica, cierto?

AO: Sí, eso es cierto. Es decir, por el hecho de que el Black Metal proviene de Noruega, seguramente haya más gente metida en el Black Metal en Noruega de lo que hubiera sido sin todo lo que pasó y todas las grandes bandas saliendo de Noruega, pero eso no significa que el género sea grande en el país. Es decir, podemos hacer una gira en Noruega y hacer shows por todo el país, pero no es algo grande.

R!: – Sí, pero quería que lo confirmes porque hay gente alrededor del mundo que piensa que la escena aquí es realmente grande. Alguna gente incluso piensa que todos en Noruega escuchan Black Metal!

AO: Eso de seguro no es cierto. La mayoría de la gente en Noruega no tiene idea sobre esta música. Tal vez hayan escuchado sobre ella por Varg Vikernes y todo el drama, pero eso no los hace expertos. Probablemente solo escucharon sobre él, eso es muy común aquí, pero jamás escucharon Burzum. Eso sería muy sorprendente (risas). Saben que existe en un nivel tal vez mayor de lo que sería normalmente en otros países, pero no conocen la música.
Así que no se por qué alguna gente en otros países piensan de esa manera porque sería muy extraño si fuera así. Todas las bandas de Black Metal en Noruega tocando como una banda de estadios? No no, eso no es verdad.

R!: – Tal vez sea porque el Black Metal Noruego se hizo grande siendo una escena chica. Hay muchos países con escenas chicas, pero ninguna de sus bandas se hizo grande de esa manera.

AO: Eso es verdad, pero te puedo dar un buen ejemplo sobre cómo eso puede ser comparado con algo completamente diferente. Si bebés champagne, debería ser de este lugar pequeño en Francia llamado Champagne. Cada país hace su propio vino espumoso, pero el lugar donde hacen champagne es solo Champagne. Todos los que hacen vino espumoso en cualquier otro lado conocen el champagne, pero Champagne no conoce a todos los demás. Entonces el Black Metal Noruego es muy específico de Noruega y de esta escena muy pequeña, entonces todos los que miran hacia acá solo pueden ser inspirados por el género, pero eso no hace que la escena en Noruega se haga más grande. Siempre será este grupo pequeño de probablemente treinta personas que han sido influyentes. Tocamos un show con Cadaver en 1990 con Abhorrence de Finlandia y Darkthrone en Oslo, el precio de la entrada era tres dólares y había solo 55 personas ahí. Esos eran prácticamente todos los que estaban metidos en esta música y ese mismo año Cadaver tocó con Entombed y Dissection en Suecia. Había casi 70 personas. Esto fue justo antes de que todos lanzaran sus primeros álbumes. Aún así todos sabían lo que estaba pasando, todos estaban intercambiando cassettes y sabían de los shows, pero nunca pensamos en ello como una pequeña audiencia. En aquel momento solo estábamos saliendo con la gente para la que nos gustaba tocar música y era genial. Nunca pensamos si eso era chico o grande. Solo pensábamos en poder hacer un show y cuando hicimos ese show, todos los de Mayhem estaban entre el público y preguntaron «podemos tocar algunos temas?» y tocaron algunos temas. Mayhem tocó con nuestros instrumentos y todos decían «wow, eso fue increíble», creo que tocaron «Freezing Moon» y algún otro tema, pero eso fue natural.

R!: – Sí, y así es exactamente en muchas de las escenas locales de estos otros países, por eso es que generalmente piensan que la escena noruega es más grande, porque suena irreal cómo una escena chica como cualquier otra se convirtió en influyente a nivel mundial.

AO: Sí, pero lo mismo pasó también en Inglaterra cuando los Sex Pistols comenzaron a hacer shows en 1976. Tocaron en Manchester para treinta personas y en el público estaba la gente que empezó Joy Division y The Smiths. Todas esas bandas se hicieron grandes e influyentes, pero cuando estaban comenzando fue lo mismo. Las cosas que son influyentes siempre comienzan en algún lado, no comienzan siendo grandes, pienso que eso es por la cantidad de tiempo que pasó, fue hace treinta años así que es mucho tiempo. Todos eran adolescentes, la gente no se da cuenta qué tan jóvenes eran todos y eso es aún más absurdo, los tipos más grandes de la escena tenían 23 años,

R!: – Mil gracias por la entrevista!

AO: De nada, estuvo realmente bueno!

 

DISCOGRAFÍA DE CADAVER

Hallucinating Anxiety – 1990
…In Pains – 1992
Discipline – 2001 (como CADAVER INC.)
Necrosis – 2004

 

VIDEOS DE CADAVER

«Hallucinating Anxiety» (Live 1990):

 

«Innominate» (Live 1990):

 

«Rupture» (como Cadaver Inc.) (2001):

 

«Decomposed Metal Skin» (2004):

 

 



Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*