RISE!

FLESHGOD APOCALYPSE / WOLFHEART en Montevideo Music Box

Banda Invitada: ALPHA

Sábado 4 de Mayo de 2019

por Ruben Melo y Esteban Laborde

 

El pasado Sábado 4 de Mayo en Montevideo Music Box se festejó una memorable doble fecha internacional a cargo de dos bandas de orígenes, recorrido y estilos bien diferentes, pero con el factor común de la contundencia y el profesionalismo a la hora de estar sobre el escenario, todo esto sumado a un acto de apertura a cargo de los ascendentes y promisorios de Alpha, finalistas del Wacken Metal Battle, lo cual les sirvió de perfecta excusa para calentar motores ya que la final se llevaría a cabo una semana después.
Estos chicos vienen desarrollando un sonido definido muy personal dentro de lo que es la escena local y esa noche no dejaron dudas de por qué estaban peleando por un lugar en el festival teutón, ejecutando un set prolijo y acertado.

Sobre las 21:00 hs. comenzó a sonar una intro que anunciaba lo que venía, los fineses de Wolfheart entraron en escena brindando un show austero pero sorprendente, logrando un sonido Death Melódico con reminiscencias old school, pero sonando a su vez frescos y renovadores. Parados con una postura intimidante, bombardearon tema tras tema el lugar con un Tuomas Saukkonen en vocales y guitarra que dejando estilos musicales aparte, fisionómicamente por momentos recordaba a Kerry King.
Son una banda muy nueva formada en 2013 con ex miembros de las bandas Before the Dawn y Bloodred Hourglass pero sumamente prolíficos, ya que cuentan con cuatro álbumes de estudio y una activa participación en vivo en Europa. A quienes gustamos del género nos dejaron una excelente impresión en directo confirmando lo que ya conocíamos en estudio.
Un detalle técnico que nos llamó la atención fue que el guitarrista líder Mika Lammassaari usaba una guitarra “headless”, o sea sin la clásica “pala” ni clavijas, cuyo uso es más común de ver en estilos más progresivos o pop, cosa que sin duda fue una nota curiosa.
Luego de aproximadamente una hora de show dejaron el escenario para lo que sería el esperado regreso de (a nuestro entender) la mejor banda de Symphonic Technical Death creada en la última década: Fleshgod Apocalypse.

Los italianos formados en su columna principal de lo que fue «Tyrannic Ethical Reconstruction» a partir del año 2007, nos regalaron un show memorable en el cual a través de diez temas nos pasearon por toda su discografía, lo cual habla de que saben de sobra lo que hacen al mostrar que con un show relativamente corto pueden repasar casi toda su carrera. Creemos sinceramente que esta banda se merece un lugar en un podio junto a Cradle of Filth y Dimmu Borgir por su propuesta escénica, su originalidad y su talento.
Líricamente son poseedores de una temática rica y variada, volando desde lo mitológico hasta lo social y religioso. Musicalmente auténticos con una soprano en coros excepcional como lo es Veronica Bordacchini, técnicamente intachables manejando un dominio de escena total y una estética propia del Romanticismo desde el maquillaje y el vestuario hasta los instrumentos de cuerda que poseen un diseño único basado en los instrumentos de sinfónica clásicos como las violas y los cellos.
A través de su discografía nos pasearon visual y sonoramente por delicias como «The Violation», «Cold as Perfection», «The Fool», entre otras, más dos adelantos del nuevo álbum «Veleno»: «Sugar» y «Fury», muestras de que afortunadamente aún tienen mucho para dar, lo cual no solo avala lo presenciado en vivo sino que la crítica especializada confirma al recibir este nuevo trabajo de estudio, lanzado el 24 de Mayo con excelentes comentarios en forma casi unánime, cosa que no se da muy frecuentemente y menos en géneros extremos.
Fue una velada realmente notable, un nuevo acierto de IDL Entertainment del que estamos muy agradecidos por seguir apostando a shows de este nivel en nuestro país.
Una mención aparte para quienes estuvimos en el Meet & Greet por la buena onda de todas y cada una de las partes involucradas con dos bandas súper profesionales y amables.
Mirando a la distancia, pasados ya unos días, solo nos resta concluir que el metal y todos sus estilos están más vivos que nunca, con bandas que siguen emergiendo y consolidándose, muy buenos materiales de estudio y shows potentes capaces de adaptarse tanto a grandes festivales como a espacios más íntimos y reducidos, sin perder en nada la conexión con los fans.

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*