RISE!

La histórica banda uruguaya Chopper celebra sus 30 años de existencia el próximo 19 de Octubre con un show en Sala del Museo en Montevideo. Además acaban de reeditar su disco debut en formato vinilo, y preparan nuevo material para el 2020. De todo esto y mucho más hablamos con el vocalista Fabián Furtado y el guitarrista Federico Sanguinetti.

 

RISE!: – Acaba de ser reeditado nuevamente el primer álbum de Chopper, pero esta vez en vinilo. Qué sensaciones tienen al respecto y por qué piensan que este era el mejor formato para esta reedición?

Fabián Furtado: Somos fetichistas old school y cuando se reediten en cassette será la gloria, cualquier formato es bueno igualmente.

Federico Sanguinetti: La sensación de tener nuestro primer disco -ahora en vinilo- en las manos, para mí fue como un sueño hecho realidad, me emociona mucho y creo que se hizo justicia, finalmente. La verdad, todavía no lo puedo creer; estamos muy contentos. Respecto a la pregunta de si es el mejor formato, creo que sí, que lo es. Definitivamente. Nosotros, los miembros de la banda, nos educamos musicalmente escuchando vinilos y luego cassettes, pero ya desde muy chico yo escuchaba los vinilos que había en mi casa, y luego comencé a comprarme yo mismo los discos que me gustaban, que por supuesto, hasta el día de hoy los tengo, y sigo comprando. Hay, en este formato del vinilo, una forma de acercamiento a la música completamente diferente a la que se tiene hoy frente a la computadora o en un celular. Creo que el vinilo tiene una riqueza sonora, visual y hasta táctil, que estos formatos no tienen, amén de la experiencia ya casi olvidada de escuchar un álbum entero, o sea, poner el disco en el primer tema del lado «A» y escuchar todos los temas uno detrás del otro, en el orden en que el artista los puso, y luego dar vuelta el disco y escuchar el lado «B», lo que te lleva a apreciar la obra completa, tal como fue ideada por la banda. Nuestro álbum «Chopper» fue creado con esta concepción, por eso creo que es el formato más apropiado para esta reedición.

R!: – Se reunieron en 2013 con aquellos shows memorables en La Trastienda y al año siguiente editaron «Hechos Consumados». Luego de eso, ya tenían asumido que la vuelta de Chopper era una realidad y que seguirían editando discos a futuro o en el momento fue lo que surgió y luego verían cómo se irían dando las cosas?

FF: Al tener todos bandas y proyectos, y encima estar tan dispersos en el mapa, creo que lo mejor fue dejar fluir ese recuerdo del reencuentro, hey! Grabamos? Ok, y si tocamos en los 30? Yeah, y así… lo que venga!

FS: Cuando hicimos los shows de reunión en La Trastienda en 2013 no imaginábamos la repercusión tremenda que tuvieron y siguen teniendo. Hoy en día veo los videos de esos días que la gente subió a Youtube y me vuelvo a emocionar cada vez. Incluso pocos días antes de tocar en esos conciertos, nos enteramos de que el público ya había agotado las entradas, lo que nos llenó de alegría y por supuesto fue una muy grata sorpresa y también nos puso una muy linda presión y responsabilidad extra sobre nuestras espaldas, en el sentido de que ellos (el público) ya habían hecho su parte; luego era nuestro turno de dejarlo todo, por y para ellos. Y como ya se presentía que ocurriría, en las dos fechas hubo una energía impresionante y una comunicación con el público que fue algo increíble, lo que nos dejó la sensación de que había algo en el aire que trascendía todo lo que habíamos planificado, proyectado y creído de antemano, y quedó en claro que la mística de Chopper sigue intacta. Y esto, en definitiva fue lo que nos inyectó la fuerza y el ímpetu que nos llevó a entrar a estudio para grabar «Hechos Consumados» y seguir rodando y rodando…

R!: – Están preparando material nuevo para el 2020, del cual ya pudimos escuchar un adelanto con «Sabia Amnesia», qué propone la banda tanto a nivel musical como lírico en esta oportunidad?

FF: Más Metal + Rabia + Adrenalina.

FS: A nivel musical la banda, como un ser vivo que es, viene evolucionado en términos de exploración, dentro del género del Metal, de nuevas sonoridades, nuevas referencias y nuevos retos, aunque siempre manteniendo su esencia. Componemos y escribimos nuestro material desde nuestro sentir, desde nuestra naturaleza, ajenos a modas o costumbres pasajeras, tal como lo hemos hecho siempre. Desde el punto de vista lírico está siempre presente la batalla interior que todos libramos día a día como también nuestro interés en la defensa de nuestro medio ambiente, por ejemplo, y varios otros tópicos presentes desde nuestros inicios.

R!: – «Hechos Consumados» fue un disco con cinco temas propios y cinco covers que surgió de ideas viejas que tenían guardadas, este nuevo disco tendrá únicamente temas propios? Cómo fue el proceso compositivo esta vez?

FS: El nuevo álbum va a ser exclusivamente de temas propios inéditos. Material nuevo de Chopper cien por cien amén de que algunos de estos temas nuevos que formarán parte del nuevo álbum del 2020 verán la luz como adelanto previo a nuestro concierto del 19 de octubre. El proceso compositivo no difiere sustancialmente del que tuvimos siempre, desde nuestros inicios, aunque el uso de la tecnología y las computadoras pareciera que lo hace distinto. Utilizo el mismo sistema en mi banda Tensión y también nos da muy buen resultado. Nosotros como banda componemos entre todos, tanto la música como las letras y todos damos y recibimos ideas y sugerencias de todos. Creo que ahí está un poco la clave y la esencia del sonido de Chopper. Y en estos 30 años que hace que estamos juntos tenemos un conocimiento uno del otro que nos lleva a componer ya teniendo en cuenta, aún sin pensarlo conscientemente, los gustos musicales, estéticos y la forma de ejecución y toque de los demás integrantes. Por lo general comenzamos con una idea musical y luego, cuando va tomando forma y la música sugiere determinadas sensaciones, vamos armando las letras. Pero para resumir un poco el proceso compositivo de estos últimos temas: Uno de nosotros tiene una idea musical y la presenta a la banda, bien en un ensayo o también ahora digitalmente no es ni siquiera necesario la proximidad física para este paso. El resto de la banda la escucha, da sus ideas, y se agregan las partes «B», el estribillo, etc. Se arma una idea preliminar del tema y se lleva a sala de ensayo y es ahí donde realmente se «cocina» la cosa, aunque no estemos, por razones geográficas, todos los integrantes presentes. Todo bien con las computadoras, pero el ensayo, para nosotros que somos una banda de Metal, es totalmente insustituible.

R!: – La banda cumple 30 años y lo estará celebrando con un show en Sala del Museo donde repasarán su discografía, habrá algo de material nuevo también? Qué puede esperar el público de este show tan especial?

FF: Sí, de todas las épocas, prometemos un gran show de Rock N’ Roll de 30 años de maduración.

FS: Hay una frase que está sonando en el aire mientras nos acercamos al show y es la de «treinta años no se cumplen todos los días». Como hablábamos en la pregunta anterior, estamos escribiendo material nuevo y sí, por supuesto, vamos a estrenar algunos temas nuevos en el concierto. ¿Qué puede esperar el público de este show tan especial? Los que nos conocen ya lo saben: Entrega total, compromiso y «dejarlo todo», que en definitiva son los pilares en los que se funda lo que es Chopper hoy por hoy.

R!: – La industria musical ha cambiado notoriamente en los últimos años y hoy en día el merchandising de una banda tiene un rol fundamental, y de hecho el público generalmente adquiere el mismo en shows. Habrá algún tipo de merchandising de Chopper en el show?

FS: Sí, claro, habrá merchandising de la banda, como en todos nuestros shows. Creo que el merch representa un canal muy importante para reforzar el contacto público-banda y banda-público. Y a nosotros nos motiva y nos estimula el hecho de que así sea.
Y por supuesto nos encanta y creemos muy importante que la gente pueda llevarse a su casa una edición original de alguno de nuestros discos, que se pueda llevar alguna camiseta, el vinilo… Y alguna otra cosa…

R!: – En lo personal, cuál es su tema favorito para tocar en vivo?

FF: No tengo favoritos y todos lo son, es raro como cada show, todos tienen lo suyo!

FS: Es una muy buena pregunta y a la vez es muy difícil para mí seleccionar un solo tema, aunque en esta ocasión se da la situación de que nuestro show tiene lugar una semana antes de una elección presidencial. Este hecho fortuito me hace inclinarme, esta vez más que nunca, por la canción «Salgan de Mi Vida» ya que tiene como temática central el circo mediático que se monta cíclicamente cada vez que los políticos salen con su campaña de carteles, spots publicitarios, pautas en radio y ahora también redes sociales y se sacan los ojos intentando llegar al sillón. «Salgan de Mi Vida» es de esos temas que mejor representan la identidad de Chopper y de los que me siguen sorprendiendo por la irrefutable vigencia y frescura que sigue manteniendo conforme pasan las décadas, como si fuera ayer que la hubiéramos compuesto.

R!: – En todo este tiempo por supuesto han pasado un montón de cosas que dan lugar a cientos de anécdotas, pero si tuvieran que elegir tres momentos inolvidables en la carrera de Chopper, cuáles serían?

FF: Haber conocido en una de las giras al que hoy es un hermano para mí, el One! La otra fue haber tocado en Cemento (Buenos Aires, Argentina) presentando el «Sangrando»! Y la otra fue haber sobrevivido a aquel Teatro de Verano («La Bronca de una Noche»), entre tantas!

FS: Como tú bien decías, hay un sinnúmero de anécdotas. Una de los momentos naturalmente inolvidables fue conocer personalmente y poder conversar con ellos a los músicos de Iron Maiden cuando vinieron en 1992 a tocar en AFE. En ese momento se estaba manejando, por parte de la producción del concierto, que el show lo abriera Chopper así que estábamos en la conversación. Luego, como Maiden trajo una banda telonera, no pudo ser, pero tuvimos esa instancia que hoy en día parece algo inconcebible.
Otro momento que recuerdo como irrepetible fue un show que dimos en un local que se llamaba «La Ferretería» allá por el año 1995 que estaba que reventaba de gente, no cabía un alfiler. Hicimos prueba de sonido unas horas antes del show y todo marchaba sobre rieles, pero cuando llegó la hora del show, el sonidista nos dice «no funciona el P.A.» (el sistema de amplificación que hace que la gente escuche el concierto). En minutos resolvimos la situación: Movimos los amplificadores de escenario, o sea el back-line, que habitualmente están en la parte posterior del escenario hasta el borde mismo de la parte frontal del escenario, le dimos volumen al taco y a tocar! Y el show salió impresionante, realmente. Y el tercer momento inolvidable te diría que fue hace muy poquito, este 2019, el 13 de julio de este año cuando recibí mi ejemplar de la reedición en vinilo de nuestro primer disco.

R!: – Teniendo en cuenta la cantidad de historias que la banda tiene para contar y material de archivo de shows en vivo, alguna vez se han planteado la posibilidad de hacer un documental, ya sea para ser editado en DVD o simplemente tenerlo en su canal de Youtube?

FF: Todo puede pasar, material y ganas hay, así que no se cierran puertas, al contrario!

FS: Sí. Tenemos una buena cantidad de material fílmico, tanto de las primeras épocas como de los últimos shows y hace tiempo venimos manejando la posibilidad de hacer algo con todo ello. No hace falta que explique que hoy en día tenemos más cantidad de fotos en una sola entrevista que de toda nuestra carrera anterior a la era digital, pero, como te decía, tenemos además de todas las grabaciones en HD de los últimos conciertos, algunos VHS (cassettes de cintas de video análogas) con material de los 90’s que estamos en proceso de digitalización. En estos momentos estamos con la cabeza puesta 200 por ciento en el show, pero sí, está en proceso esa idea que tú mencionas, sin prisa, pero sin pausa.

R!: – Cuál es su opinión sobre plataformas como Spotify? Planean tener toda su discografía disponible allí?

FF: Sí, está bueno, parece más regulado, es lo que dicta el hoy y ahora, vamos a ver en un futuro próximo, cambia todo el tiempo al parecer!

FS: Creo que las plataformas digitales son una derivación natural de toda la revolución digital que estamos viviendo. Ofrecen la posibilidad a cualquier persona de acceder a una cantidad infinita de artistas y seleccionar lo que quiere escuchar en cualquier momento. En mi opinión, estas plataformas son un medio que tenemos los artistas de llegar a públicos que de otra forma no lograríamos que nos conociera y viceversa, permite a este público disponer de la música de sus artistas preferidos e ir descubriendo otros que no conocía.
Respecto a tu segunda pregunta en este ítem, ya tenemos gran parte de nuestra discografía disponible en Spotify y sí, planeamos tener toda nuestra discografía allí.

R!: – Muchas gracias por la nota! Este último espacio es para que dejen un mensaje a todos los lectores de Rise!

FS: Como mensaje final, primeramente gracias por el interés y llegar al final de la nota! Y para todos los amantes del Heavy Metal, tanto para los aficionados, para los músicos, para los reporteros, para todos en general mi mensaje sería de agradecimiento por esa lealtad al género que todos tenemos y que nos une por esta causa común que es el Heavy Metal. Y por supuesto, invitarlos a nuestro show 30 aniversario, que va a ser un show único en el que vamos a dejar hasta la última gota de sudor, como lo hemos hecho siempre y como lo venimos haciendo en los ensayos de preparación, con la misma garra, energía y compromiso de siempre. Los esperamos!

FF: Aguante el Metal en este puto país!

 

 

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*