RISE!

La banda argentina Watchmen ya tiene más de quince años haciendo Hard Rock, y luego de haber visitado varios países de Sudamérica y parte de Europa, actualmente se encuentran trabajando en su cuarto disco de estudio y preparan lo que será su presentación abriendo el show de Whitesnake y Europe en Buenos Aires el próximo 4 de Octubre. Hablamos con el vocalista Iván Sención al respecto.

 

RISE!: – Saludos Ivan y bienvenido a RISE! Para empezar contanos cómo fueron los comienzos, cómo se conocieron y cuál fue la inspiración para el primer tema compuesto por la banda?

Iván Sención: Hola y muchas gracias por la entrevista.
Bueno, nos conocimos en un boliche legendario de Buenos Aires, el cual no existe más, llamado Jet-Set en el año 2002. Ahí hacíamos zapadas tocando covers de temas de Hard Rock, y después nos llamaron para hacer un tributo a Whitesnake. Pegamos muy buena química en los ensayos que habíamos tenido y quedó muy buena onda.
Luego de ese show, tenía la idea de dos temas, los grabé muy básicamente y se los pasé a los demás. Y salieron los demos de «On the Road» y «Living the Heartache» (los pueden escuchar en nuestro Facebook o en Youtube).
Nuestro comienzo fue algo que nos dio muchísimas alegrías y fue la punta de lanza de todo esto.

R!: – Quién tuvo la idea y cuál es el origen del nombre Watchmen?

IS: La idea del nombre fue mía porque soy un fanático de los cómics desde muy niño, y mi cómic favorito es Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. Y me pareció que la banda debía llamarse así. Entendamos que en el año 2003 no había mucha gente que conociera el cómic y no existía la película. Era de culto. Y sentí que como era algo que me marcó en la vida, ese debía ser el nombre.

R!: – Cuándo descubriste que podías cantar y que querías hacerlo profesionalmente?

IS: Es algo muy loco eso porque yo de chico canté en el coro de niños del Teatro Colón de Bs. As. llevado por mi mamá a los 8 años. Mi vieja siempre me dice que canté desde muy chiquito cuando escuchaba la televisión (risas).
En el teatro aprendí muchísimo, canté en óperas y otras tantas obras, pero lo que más me marcó fue la ópera Werther con Alfredo Kraus. Escuchar a semejante maestro fue increíble, y después un amigo del barrio a mis 9 o 10 años me dio «Machine Head» de Deep Purple en cassette y cambió mi cabeza! Entendí que lo que quería hacer era rock!
Igual no se por qué, pero siempre supe que mi historia sería cantando rock, desde muy chico lo sabía. Si me preguntás, no se el por qué. Obviamente seguí estudiando y armando mi técnica dado que el lírico y el rock no se cantan igual, tienen caminos diferentes en cuanto a técnica.

R!: – En tu caso también cantás en Jerikó hace muchos años, lo cual demanda tiempo, cuántas veces a la semana le dedica Watchmen a un ensayo generalmente?

IS: Por lo general ensayamos cuando se puede, tanto con Watchmen y Jerikó, por cuestiones laborales y de agenda. Cuando tenemos shows cercanos se aumenta el número de ensayos, pero te diría que son entre 1 y 2 veces por semana.

R!: – A lo largo de su carrera tuvieron la oportunidad de presentarse en distintas ciudades de Latinoamérica y también Europa, cómo resumirían la experiencia de tocar en otro continente?

IS: Nuestros shows en Inglaterra fueron algo que jamás vamos a olvidar, sobre todo cuando tocamos en el Cavern Club de Liverpool en todos sus escenarios, hicimos ocho shows allá. Y luego tocamos en el Ruskim Arms de Londres (lugar de debut de Iron Maiden), no podíamos creer la buena onda de la gente y lo sorprendida que estaba al escuchar una banda argentina de Hard Rock en inglés en su país! Nos llevamos hermosos recuerdos y sobre todo nos dio como banda una seguridad muy grande.
Y acá en Sudamérica fue increíble también. En Brasil tocamos en San Pablo en Manifesto Bar tres veces en años consecutivos con diferentes artistas internacionales como Ted Poley, Gilby Clarke y bandas brasileras excelentes! También en Chile, en Santiago, junto a Nasson.

R!: – Recordás algo en especial de los shows en Montevideo?

IS: Primero y principal es el país de mi papá así que lo amo y lo tengo en mi corazón siempre! En Montevideo los shows fueron en BJ la primera vez, un show genial por la onda y por las zapadas, algo increíble el tocar juntos entre amigos! Hasta el día de hoy me acuerdo. La segunda vez fue en Bluzz junto a los chicos de Crepar (abrazo a Gaby), grandes amigos y la tercera vez en Montevideo Music Box junto a Firewind (banda de Gus G, ex Ozzy) y con Tony Macalpine, una locura gigante. Es el país de mi viejo así que lo amo con locura! Y siempre nos demuestran un cariño gigante! Mil gracias por todo!

R!: – El próximo 4 de Octubre serán el acto de apertura de dos bandas legendarias como Europe y Whitesnake, cómo vienen preparando este show tan importante? Qué puede esperar el público?

IS: Es el sueño del pibe, algo que soñamos siempre y pasó. Así que te imaginarás lo contentos que estamos y las ganas de tocar que tenemos! Cuando nos dijeron que éramos los soportes no lo podíamos creer e inmediatamente nos pusimos a armar el equipo para poder ir técnicamente a la altura de semejante show. Agradecemos a AVC Agency por el apoyo. Ellos nos mostraron a las productoras de Whitesnake y Europe para que nos eligieran… sin palabras. Estamos preparando un show único para ese día!

R!: – Lanzaron su tercer disco en 2018, pero actualmente ya están trabajando en un cuarto, en qué parte del proceso se encuentran? En qué dirección musical y lírica va la propuesta de este nuevo trabajo?

IS: Nuestro nuevo álbum «Blackout» no fue lanzado en físico todavía, solo a las plataformas de streaming (Watchmen/Blackout en Spotify y Apple Music). Pero a partir de Noviembre nuestro álbum será editado en Europa en CD y cassette. Y todavía seguimos presentándolo… Igualmente ya estamos preparando canciones nuevas, las cuales tenemos casi terminadas para el próximo álbum a nivel compositivo.
Tratamos de mantener el nivel sorpresa de disco a disco, siempre un nuevo audio y dirección.

R!: – Tienen pensado presentar un adelanto en el show del 4 de Octubre?

IS: Al ser «Blackout» el disco que estamos presentando, tocaremos algunos temas para que la gente los pueda apreciar, más los clasicos de nuestra carrera en este gran show!

R!: – La banda ya tiene dieciseis años de carrera, qué balance hacés hasta el momento y qué planes tienen para el futuro cercano?

IS: La verdad, como te decía antes, cumplimos sueño a sueño desde aquella zapadas del 2002 y jamás pensamos en nada… Solo en seguir haciendo canciones y mejorar, y de a poco todo lo cumplimos. Ahora a futuro inmediato tenemos la edición europea de «Blackout» y estamos negociando la edición en Asia y shows en Europa. El futuro dirá… Mil gracias a todos los que creyeron en nosotros y gracias por su apoyo
Mil gracias Jorge por la nota! Abrazo!

 

DISCOGRAFÍA DE WATCHMEN

Watchmen – 2006
Nowhere to Hide – 2010
Blackout – 2018

 

VIDEOS DE WATCHMEN

«Holy Ground» (2010):

 

«Nowhere to Hide» (2010):

 

«Closer» (2018):

 

 

Tags: , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*