Entrevista: YENZ LEONHARDT (bajista de LACRIMOSA y IRON SAVIOR)

yenz.jpg

 

Yenz Leonhardt, también conocido como Yenz Cheyenne, nació en Copenhagen, Dinamarca, y comenzó su carrera como bajista a temprana edad llegando a ser el vocalista y bajista de Brats, aquella banda en la que después ingresó King Diamond. También en los 80’s fue el vocalista de Geisha, una banda de Heavy clásico por la cual también pasaron Mikkey Dee (baterista de Motörhead) y Magnus Rosén (bajista de Hammerfall). Ya en los ’90, Leonhardt participó de varios proyectos como =Y=, Electric, Zoser Mez, y comenzó a dedicarse a la producción de discos también. En el 2003 se unió a la banda de Gothic alemana, Lacrimosa, y participó como tenor en el disco «Echoes» editado ese año, y luego contribuyó como bajista en el último álbum, «Lichtgestalt» editado en el 2005. Como si fuera poco, en el 2004 se unió a la banda de Power Metal, Iron Savior, la cual es su prioridad hoy en día. Con ellos editó «Battering Ram» y actualmente se encuentra grabando nuevo material, además de estar participando como bajista de sesión en Savage Circus y como guitarrista de sesión en Kingdom Come. Jorge Patacas habló con Yenz Leonhardt, quien prestó unos minutos de su tiempo para hablar acerca de su pasado, su presente con varias bandas y sus planes futuros.

R: RISE!
YL: Yenz Leonhardt

R: – Hola Yenz, saludos desde Montevideo, Uruguay. Cómo estás?

YL: Hola Jorge, un gusto en conocerte. Estoy muy bien. El 2006 fue un año bastante activo para mí, así que realmente estoy disfrutando de pasar mi tiempo libre en casa ahora.

R: – Comencemos hablando de Iron Savior, estarán de gira pronto? Cómo fue la respuesta de «Battering Ram» hasta ahora?

YL: Estamos aprontándonos para entrar al estudio y grabar el nuevo disco de Iron Savior en Enero (N del Ed.: la nota fue realizada en la última semana del 2006). El material se siente realmente fuerte, así que sera un buen desafío trabajar en el álbum. Las reacciones con «Battering Ram» han sido grandiosas! Pienso que hicimos bien al crear un álbum compacto con un sonido muy «en tu cara», y la gente ha recibido bien eso. Canciones como «Break The Curse», «Battering Ram» y «Tyranny of Steel» se han convertido en favoritas en el setlist de nuestras presentaciones en vivo, así que ha sido un buen álbum para nosotros.

R: – «Battering Ram» fue el primer álbum que grabaste desde que te uniste a la banda, este álbum suena un poco más pesado que los anteriores, por qué creés que es ese cambio?

YL: Cuando me uní a la banda en el 2003, antes del Gates of Metal Festival en Suecia, tenía la sensación de que esta era una especie de camino cruzado para Piet (N. del Ed.: Sielck, guitarrista y vocalista), habiendo experimentado con la formación y la dirección en los álbumes anteriores, era tiempo de deshacerse de la «sensación de proyecto» y enfocarse más en el poder de la banda. Las grabaciones fueron muy intensas, nos animamos el uno al otro para dar lo máximo, estábamos realmente entusiasmados. Como resultado de ese proceso, pudimos conservar los arreglos y el sonido básico, nunca perdimos esta «actitud sin compromiso» desde el principio al final de la producción, y el resultado final fue algo pesado.

R: – Pienso que hay muy buenos temas en «Battering Ram», las que más me gustaron fueron «Stand Against The King», «Tyranny of Steel», «Riding Free» y «Machine World», tenés algún tema favorito de este álbum?

YL: Mis favoritas deben ser: «Tyranny of Steel», un gran título, buenas letras por parte de Piet, y grandes riffs por parte de Piesel (N. del Ed.: Joachim Kustner, guitarrista). «Machine World» tiene una buena atmósfera y un buen espacio para mí tocando. «The Call», que fue uno de los temas que llevé yo al estudio. Fue lanzado en la edición limitada en Europa, en mi opinión, ese tema es la ley.

R: – Ya tienen material escrito para el nuevo álbum?

YL: Originalmente queríamos grabar el nuevo álbum de Savior en el 2006, pero tanto Piet como yo estábamos ocupados de gira con Savage Circus, que se ha convertido en una banda realmente buena en vivo. Pero finalmente nos estamos juntando, la mayor parte del material está ahí. El álbum se titulará «Megatropolis», y ahora mismo estamos trabajando en el arte de tapa.

R: – Hablemos de Lacrimosa, te uniste a ellos hace unos años y contribuíste tocando el bajo en su último álbum, cómo surgió el contacto con ellos?

YL: En el 2001, Piesel abandonó la banda, y J.P. Genkel (N. del Ed.: ex-bajista) quería cambiarse a la guitarra, dejando abierta la posición de bajo. He trabajado con J.P. en varios álbumes, y he completado el álbum de Electric en su estudio, así que nos conocemos muy bien. Fui invitado a un restaurant en Hamburgo (Alemania), donde los tipos estaban celebrando el cumpleaños de Tilo (N. del Ed.: Wolff, vocalista), recuerdo que tuvimos una discusión acerca del último álbum de Marilyn Manson. Un par de días después, Tilo me llamó para preguntarme si me uniría a la banda para la gira de «Fassade», lo cual acepté con mucho gusto.

R: – Es fácil trabajar con Tilo Wolff? Cómo lo describirías como persona?

YL: Sí, diría que es bastante fácil trabajar con Tilo. El sabe lo que quiere, y lo que quiere generalmente tiene sentido. También deja espacio para la interpretación, lo cual para mí es realmente bueno. Siento que puedo
expresarme de una gran manera en Lacrimosa. He conocido a un montón de gente en este negocio, pero Tilo es una de las pocas personas con quien siempre te sentís cómodo. Lo respeto como cantante y como un gran amigo, y disfruto salir con él cuando estamos de gira.

R: – Podrías describir como es un concierto de Lacrimosa para aquellos que nunca han podido ir?

YL: Bueno, si solamente escucharon los álbumes de estudio y van a un show de Lacrimosa por primera vez, están ahí por un obsequio. Disfruto de escuchar los álbumes, pero en vivo Lacrimosa es una ruidosa y teatral banda de Gothic Metal. En el 2007 un CD y un DVD en vivo serán lanzados, así que podrán juzgar por ustedes mismos.

R: – Seguís tocando la guitarra en Kingdom Come? Cuáles son tus planes con ellos?

YL: De hecho acabo de completar un mes de gira con Kingdom Come en Rusia, la cual fue una gran experiencia. Ese país es enorme. La gira nos llevó por toda la Federación, vimos un extenso espectro de mentalidad y tradición, y las multitudes patearon culos. Lenny (N. del Ed.: Wolf, vocalista) es un rockandrollero, y disfruto de salir con él, cuando puedo.

R: – Hablando de tu pasado, cuándo te diste cuenta que querías ser músico? Qué edad tenías y cuáles eran tus influencias?

YL: Yo no era un chico convencional, siempre estaba sentado solo en mi cuarto, dibujando, y construyendo cosas. Así que mis padres me enviaron a una escuela de música clásica, y aprendí todo sobre el arte a una temprana edad, por lo cual estoy realmente agradecido. A los doce años, tuve mi primer guitarra acústica, y mi padre me dijo que nunca la abandonara por una mujer, y cumplí con eso. En ese momento mis héroes eran Black Sabbath y Elvis Presley, y cuando el Punk apareció a fines de los 70’s, era fácil salir por ahí y tocar en clubes, así es como The Brats vio la luz del día.

R: – Recordás cuál fue tu primer show con una banda?

YL: Sí, mi primer show fue en una escuela de baile de Copenhagen (Dinamarca), antes de los días de The Brats. Tocamos covers de Kiss, UFO, y Thin Lizzy. Ahí fue donde conocí a Michael Denner (N. del Ed.: ex-guitarrista de The Brats y Mercyful Fate, actual Force of Evil), él estaba tocando la guitarra en esa banda, instantáneamente lo encontré totalmente genial, porque él tenía una Gibson Flying V. Solo tocamos ese único show, luego de eso solamente me enfoqué en formar mi propia banda, escribiendo mis propias cosas.

R: – Qué recordás de la escena del metal de los 80’s y cuáles pensás que son las principales diferencias entre esa época y la actualidad?

YL: Bueno, primero que nada, la escena era mucho más chica, así que sabías que si tenías tu mierda y permanecías trabajando duro por ella, realmente tenías una oportunidad en alguna parte. Además, tan pronto como llegaras hasta allí, los presupuestos de grabación eran mucho más grandes que lo que son actualmente, no puedo creer toda la plata que he perdido en estudios caros, muchas veces ni siquiera nos molestábamos en lanzar el material, era una locura! Durante los 80’s he viajado un montón. Pasé un largo tiempo en Londres, en Nueva York, incluso en Suecia. Tan solo fuí a donde la música me llevó, conocí a un montón de buenos músicos y por supuesto, ir a muchas fiestas era un factor importante en aquellos días, así que puedo decir que al menos tuve un montón de diversión.

R: – Has tocado con Magnus Rosén (bajista de Hammerfall) en una banda llamada Geisha en los 80’s. Qué pensás de él como bajista? Te gusta Hammerfall?

YL: Sí, en los comienzos de Geisha, Magnus tocaba el bajo. En aquellos días él simplemente estaba comenzando y estaba más interesado en perseguir chicas. El baterista era Mikkey Dee, cuya madre fue bastante amable al llevarme cuando fui por primera vez a Gothenburg. Pete Blakk era el guitarrista, quien más tarde estuvo en King Diamond.. Realmente tuvimos una cosa buena por un tiempo. Hoy en día, Magnus se convirtió en una bestia de bajista. El año pasado Iron Savior y Hammerfall tocaron los dos en el Bloodstock Festival en Inglaterra, y tuvimos la oportunidad de charlar un rato, y por supuesto observé los movimientos de Magnus y Hammerfall desde el costado del escenario. Ellos tocaron un show sólido y profesional, así que Hammerfall merece el status que tiene.

R: – Por qué se separó Geisha luego de la edición de «Phantasmagoria»?

YL: En realidad nos separamos un par de días antes de las grabaciones de nuestro segundo álbum, «Transform or Conform», que estaban programadas para comenzar. Firmamos un nuevo contrato, y recuerdo que me sentía totalmente entusiasmado por las nuevas grabaciones, cuando Pete Blakk me llamó para decirme que él y Hal Patino (que tocaba el bajo en aquel momento) recibieron una oferta de King Diamond, donde a propósito Mikkey Dee tocaba también. La gente que rodeaba a King Diamond podía pagar más de lo que yo podía, así que eso fue. Terminé el álbum de cualquier manera, y debería haberse lanzado en aquel momento, pero me junté con Oliver Steffensen (N. del Ed.: ex-guitarrista de =Y=, White Lion y Freak of Nature) durante las grabaciones y me entusiasmé tanto acerca de las posibilidades con =Y=, que dejé congelado el material de Geisha. Bueno, tal vez me maneje para lanzar «Transform or Conform» algún día. Era un buen álbum.

R: – Podrías describir brevemente qué significan para vos estos álbumes?

R: – Brats – «1980 Brats»

YL: Realmente fue un gran y espontáneo momento, yo todavía estaba en el colegio y solo habíamos grabado un muy rápido álbum independiente y comenzamos tocando en pequeños clubes de Copenhagen, cuando CBS (ahora Sony) vino a nosotros luego de un show y querían ficharnos inmediatamente. Como dije antes, la escena era más chica en aquel momento. La banda eventualmente se dividió en Mercyful Fate y Geisha. Un montón del material que escribimos para el siguiente álbum puede seguir siendo escuchado en los primeros tres álbumes de Mercyful Fate, con una actitud vocal bastante diferente, por supuesto.

R: – Geisha – «Phantasmagoria»

YL: Un buen álbum, tal vez un poco corto. Usábamos ese exceso de maquillajes y vestuarios, incluso yo llevaba garras de leopardo en mis manos. Debería ser re-lanzado en CD con el material «Transform or Conform», ese sería un gran paquete.

R: – =Y= – «?»

YL: Mi primera producción con Tommy Hansen. Aprendí un montón de ese hombre, y sigo esperando poder trabajar con él de nuevo. Teníamos toneladas de grabaciones de diferentes estudios y podíamos fácilmente haber lanzado un álbum completo, pero por alguna razón encontramos más bueno comenzar con un mini-álbum. Era una buena formación y un tiempo extraño. Yo estaba fuertemente metido en cosas esotéricas en ese período, y eso realmente fomentó la música. Los otros en la banda eran: Oliver Steffensen (guitarra), Hal Patino (bajo) y Tony Nemisto (batería).

R: – =Y= – «Raw Child»

YL: Las cosas se fueron poniendo más extrañas. Musicalmente todo estaba bien, y recuerdo el tema «Rebel ResurXion» siendo pasado todos los días en la radio, pero la banda lentamente estaba desgastándose, yo siempre tenía mi cabeza en una encarnación anterior de mí, y Oliver estaba yendo y viniendo entre Freak of Nature y =Y= todo el tiempo. Cuando la gira japonesa en el ’94 fue cancelada una semana antes de que supuestamente saldríamos al escenario, cerré la puerta en la banda, y me fui de fiesta a Hamburgo y me quedé allí.

R: – Electric – «Electric»

YL: Con =Y= toqué en un festival alemán a mediados de los 90’s, y conocí a los tipos de Gamma Ray, lo cual fue el comienzo de una larga amistad, especialmente con Jan Rubach y Thomas Nack (N. del Ed.: ex-bajista y baterista respectivamente). En el ’96 yo produje a su banda de aquel momento, Anesthesia, para Victor (sello discográfico) en Japón, y más adelante me pidieron para producir a su nueva banda Electric para Universal Music. Bueno, terminé uniéndome a la banda, y algo bastante extraño, ahora toco con el baterista original de Electric, Thomas Nack, en Iron Savior, y con el baterista del álbum de Electric, Manfred Uhlig, en Lacrimosa.

R: – Iron Savior – «Battering Ram»

YL: «Battering Ram», el título lo dice todo. El álbum más pesado que he grabado hasta ahora, y estoy extremadamente inquieto para finalmente entrar al estudio y comenzar las grabaciones para «Megatropolis». Les pateará el culo.

R: – Lacrimosa – «Lichtgestalt»

YL: Pienso que «Lichtgestalt» es uno de los álbumes más fuertes de Lacrimosa hasta la fecha, y ciertamente fue una larga pero fantástica gira. Nos llevó a lo largo de Europa, Rusia, Sudamérica, y China, todavía no tocamos en Uruguay.. Hicimos un videoclip para el tema que le da nombre al álbum, y como dije antes, partes de la gira fueron filmadas para el DVD.

R: – Qué ciudad que todavía no visitaste te gustaría visitar si pudieras elegir?

YL: Sigo esperando la oportunidad de tocar en Montevideo, es una cosa que realmente me gustaría experimentar. Cuando finalmente lo haga, deberíamos juntarnos para brindar!

R: – Sos originario de Copenhagen, Dinamarca, podrías contarnos algo de tu país? Costumbres, etc.?

YL: Bueno, Dinamarca es un país algo chico, alrededor de seis millones de personas viven allí, y casi un tercio de la población reside en Copenhagen, donde yo crecí. En la antigüedad eramos llamados Vikingos, y se movían en largos barcos buscando el poder y la gloria, actualmente somos un montón de gente con buen humor. Así que nos reímos un montón, y generalmente no nos tomamos las cosas tan seriamente. Una regla es que somos locos por el fútbol, pero nunca ganamos la copa del mundo, como ustedes hicieron. Nuestro país es absolutamente llano como una tortilla y rodeado por el océano, así que comemos un montón de pescado y andamos mucho en bicicleta. Porque el país es tan chico, es que solemos trabajar con gente ajena al país, lo cual generalmente nos hace más abiertos.

R: – Y cómo es la escena del Metal en Dinamarca? Hay muchos zines o programas de radio o TV sobre el género?

YL: La escena del Metal en Dinamarca es muy under, probablemente como en Uruguay. Alguna gente clave está manteniendo vivo al género a través de internet y la TV local. Cuando formás una banda, sabés que tenés que girar tanto como sea posible en Europa o en los Estados Unidos, para estar apto para vivir de la música. Lo cual probablemente no sea malo. Como no hay una verdadera escena de clubes, las bandas danesas están forzadas a pasar más tiempo en la sala de ensayo, y por lo tanto tienen tiempo para evolucionar su música a algo personal, en lugar de seguir tendencias pasajeras. En el último par de años, bandas como Mnemic o Mercenary han creado un séquito fuera de Dinamarca, así que todavía hay esperanzas.

R: – Sabés algo de Uruguay?

YL: Se que Uruguay está situado entre Argentina
y Brasil, y se que hablan español, el cual todavía no he aprendido.
En cuanto a lo demás, mi conocimiento está limitado a los resultados de la copa del mundo de fútbol. Es realmente cuestión de tiempo que pueda tocar allí.

R: – Última pregunta, cuáles son tus proyectos para el 2007?

YL: El 2007 será otro año activo. En Setiembre del 2006 grabamos un DVD/CD con Savage Circus en el ProgPower Festival en Atlanta, el cual será lanzado en Febrero. Más adelante en el 2007, grabaremos el próximo álbum, y por supuesto giraremos también. El DVD en vivo con Lacrimosa será mezclado en Enero del 2007, y probablemente estaremos tocando en Sudamérica, China y algunos festivales Europeos a lo largo del año. Tal vez incluso comencemos con el próximo álbum de estudio.
Estaré tocando algunos shows alrededor del mundo con Kingdom Come, es muy temprano para decir cuando y donde. Y por supuesto, el álbum «Megatropolis» con Iron Savior será lanzado. No puedo esperar para salir de gira con ese álbum.
También produciré el próximo álbum de Gun Barrel en Hamburgo, y espero encontrar tiempo para trabajar en mis propias cosas. Pero como podés ver, no estaré precisamente aburrido en el 2007.

R: – Muchas gracias por la entrevista Yenz, lo mejor para este año! Para finalizar la entrevista me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los fans en Uruguay y a todos los lectores de Rise!

YL: Sea cual sea su sueño, manténganse aferrados a ese sueño, no importa lo que otra gente les diga. Si se mantienen creyendo, y se mantienen trabajando en él, todo es posible. Por otra parte, espero poder tocar al menos en Montevideo en algún momento, les deseo un año hardrockero a todos.

Jorge Patacas.

yenz23.jpg

DISCOGRAFÍA DE YENZ LEONHARDT

con Brats:

1980 Brats – 1980

con Geisha:

Phantasmagoria – 1987

con =Y=:

? – 1991
Raw Child – 1993

con Zoser Mez:

Vizier Of Wasteland – 1991

con Electric:

Electric – 2001

con Lacrimosa:

Echoes – 2003
Lichtgestalt – 2005

con Iron Savior:

Battering Ram – 2004

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*