RISE!

darkfuneral.gif

 

Con «Attera Totus Sanctus», su cuarto álbum de estudio, Dark Funeral afirmó una vez más que forma parte de la lista de las bandas más importantes del Black Metal actual. El álbum fue producido por Daniel Bergstrand (que trabajó con Meshuggah, In Flames, Behemoth y Strapping Young Lad, entre otros) y Örjan Örnkloo (ex-guitarrista de Misery Loves Co.), e incluye como invitado al ex-bajista de Meshuggah, Gustaf Hielm.
Por otra parte, «Attera Totus Sanctus» sorprendió a la propia banda debido al éxito que obtuvo, incluso ingresando a diversos charts, algo nada común dentro del género. Dark Funeral estará visitando pronto Sudamérica, y este fue uno de los temas que hablamos con el guitarrista Lord Ahriman, además de hablar acerca de como fue participar de una banda sonora, del movimiento que la banda está haciendo en contra de su anterior sello discográfico, y muchas otras cosas, en una entrevista que realizamos hace apenas unos días atrás y que fue ampliamente disfrutable.

R: RISE!
LA: Lord Ahriman

R: – Saludos desde Montevideo, Uruguay, Lord Ahriman! Es un placer hacer esta entrevista contigo, cómo estás?

LA: Estoy muy bien, gracias.

R: – El año pasado editaron «Attera Totus Sanctus», cómo fue el proceso de composición del álbum?

LA: Realmente esta fue la primera vez que compusimos el álbum entero estando en el estudio. Antes de que entráramos al estudio, por supuesto, ya tenía bastante material escrito, pero sin ningún arreglo, y claro que no era suficiente como para hacer un álbum entero. Además, mucho de ese material que tenía escrito, se volvió diferente una vez que comenzamos a trabajar en él estando en el estudio. Así que tuve que re-escribir, pero también escribir un montón de nuevo material mientras trabajábamos en los verdaderos temas. No dormí mucho, literalmente, hasta que los ocho temas estuvieron completos. Pero una vez que estábamos en el proceso de los arreglos, tuve tanta inspiración que permanecí escribiendo durante las noches. Y durante los días trabajamos en los arreglos y grabamos.

R: – Este nuevo álbum ingresó a los charts Suecos, lo cual no es común para este género, pensás que este álbum marca un nuevo paso para la banda?

LA: Sí, el álbum ingresó, lo cual fue una gran sorpresa para nosotros, en el chart Sueco de álbumes (top 40) y en el chart Sueco de Heavy Metal en el puesto Nº 3. El éxito del mismo no necesariamente marca un nuevo paso. Hay muchas otras cosas en este álbum que personalmente pienso que marca una nueva era para nosotros en la banda.

R: – Qué nos podés contar del arte de tapa? Quién lo hizo?

LA: El arte de tapa fue creado por un artista italiano llamado Morbid que también creó el arte de tapa de nuestro álbum «Diabolis Interium». Y entre otras tantas cosas, simboliza nuestro retorno y nuestra elevación desde el infierno en que hemos estado durante los últimos dos años.

R: – Cómo surgió el contacto con Gustaf Hielm? Qué pensás de Meshuggah?

LA: Conocía a Gustaf de antes, pero no habíamos estado en contacto por varios años. Y cuando estábamos grabando el nuevo álbum, el cual en todos los aspectos, fue más importante para nosotros. Sentimos que era cuestión de tiempo perfeccionar el trabajo en el bajo también. Y desde que no tenemos un bajista permanente nos contactamos con Gustaf Hielm (ex-Meshuggah), que es un bajista extremadamente hábil, y le preguntamos si estaba interesado en ayudarnos grabando las partes de bajo en «Attera Totus Sanctus». Lo estaba. Pienso que su contribución les dio realmente una nueva dimensión a los temas. En «Atrum Regina» incluso fue aún más lejos tocando en un bajo de menos trastes. Verdaderamente impresionante!

R: – Cómo fue trabajar con Daniel Bergstrand y Örjan Örnkloo como productores? Qué les brindó ellos a su sonido?

LA: Trabajar con Daniel y Örjan fue increíble. Personalmente pasé la mayor parte del tiempo con Örjan, que realmente se encargó de sacar lo mejor de mí. Estoy totalmente satisfecho con la producción que tuvimos en el nuevo álbum. Y estoy seguro de que trabajaremos con ellos en el próximo disco también.

R: – Qué opinás de la gente que piensa que hay un «Verdadero Black Metal» y un «Falso Black Metal»?

LA: Bueno, están en lo cierto, pero lamentablemente es más común que sea principalmente por un tema de envidia, en lugar de tener algunos huesos detrás de las palabras para decir. Obviamente hay dos categorías en esto, bandas que toman el Black Metal en serio tanto en lo musical como en lo ideológico, mientras que otras bandas simplemente lo ven como un estilo musical.

R: – Cuáles pensás que son las principales diferencias entre la escena del Black Metal cuando ustedes recién habían lanzado «The Secret Of The Black Arts» (1996) y la escena del Black Metal de hoy en día?

LA: Oh, esa es una gran diferencia. Y tal vez la principal diferencia es que se hizo más conocido mundialmente como estilo musical y como movimiento.

R: – Contanos algo de tu otro proyecto, Wolfen Society, estás trabajando en un nuevo álbum con ellos?

LA: Wolfen Society me incluye a mí y a integrantes de Acheron, Incantation y The Electric Hellfire Club. Lanzamos un Mini-Cd titulado «Conquer Divine» en el 2001, pero todos fuimos estafados por No Fashion Records/MNW, quienes no hicieron nada para apoyarnos o promocionarlo. Así que a la mierda con ellos!. Es una lástima, ya que es un increíble Mini-Cd. Tenemos planes para re-lanzarlo como sea, tarde o temprano. Espero poder juntarme de nuevo con los tipos en un futuro cercano, para escribir y grabar el tan retrasado álbum de larga duración.

R: – Cómo surgió la posibilidad de participar en la banda sonora de «Die Zombiejäger»? Ya viste la película?

LA: No, lamentablemente no la pude ver todavía. Primero me contacté con Jonas Wolcher, el director de «Die Zombiejäger», a través de una página web de películas de horror que suelo visitar cada tanto. Primero, él y yo simplemente hablamos de sobre la película en la que él estaba trabajando, antes de que comenzáramos a hablar sobre bandas sonoras en general para una película de horror. En ese momento, él no sabía que yo estaba tocando en Dark Funeral, así que lo mencioné. Y cuando escuchó algunos samples del nuevo álbum, dijo que le encantaría usar algunos temas en la película. También tenemos dos temas incluídos en otra película llamada «Murder Island», pero esa contribución fue toda arreglada por nuestro sello discográfico, y nada en lo que nosotros estuviéramos involucrados. Soy un gran fan del horror, del giallo y de los zombies, así que es un verdadero honor si algunos directores de películas quieren usar nuestra música en sus films.

R: – Hablando sobre religión, alguna vez han tenido problemas con organizaciones cristianas o algún otro tipo de censura?

LA: Seguro. Lo último que nos pasó fue que fuimos prohibidos en Polonia por el presidente Polaco. Él declaró oficialmente que «Dark Funeral es una explosión de basura. Y una banda que no queremos que actúe en nuestro país». Qué puedo decir!?. Obviamente la gente tiene diferentes opiniones y diferentes gustos musicales… (risas).

R: – Qué opinás sobre las religiones en general?

LA: Todas las religiones estructuradas son una desgracia para la humanidad.

R: – Teniendo esposa e hijos, cómo manejás tu tiempo para estar en la banda y pasar tiempo con ellos?

LA: Mi familia, en especial mi esposa, me apoyan mucho en lo que hago, pero a veces por supuesto es duro organizar las cosas entre la banda y mis tantas responsabilidades con mi familia. Pero como sea vivo con la actitud de «todo es posible de resolver, algunas veces es más difícil que otras»…

R: – He visto en su página oficial muchos banners promocionando un movimiento de músicos contra sellos discográficos corruptos, especialmente MNW Music Ab y No Fashion Records, podrías contarnos más de esto? Qué fue lo que sucedió con ese sello discográfico?

LA: Bueno, de todos los sellos «corruptos» que he oído o que he experimentado yo mismo durante mi carrera musical, MNW Music AB/No Fashion Records los excede jodidamente a todos los demás. Y es realmente un misterio como pueden estar habilitados para dirigir un negocio. Y tal vez es aún más extraño que alguien quiera trabajar con ellos, pero estoy seguro que no pasará mucho tiempo antes de que todos les den la espalda para su propio bien. Muchas bandas y compañías ya los han abandonado, así que estoy seguro de que es cuestión de tiempo que, de manera justa, estén totalmente abandonados y solos en la oscuridad. Alguien tiene que advertir a la gente sobre este sello totalmente deshonesto. Y alguien de seguro tiene que detenerlos!. Este pedazo de mierda de sello ha destruído tanto de tantas bandas, incluyendo a Dark Funeral, eso me vuelve loco! En nuestro caso, no solo nos han robado un montón de dinero, también nos robaron los derechos de los temas y de la publicación. Y obviamente eso es algo que no aceptamos. Y ellos no han hecho nada más que intentar destruirnos a nosotros y a nuestro futuro como banda durante los últimos dos años, así que a la mierda con ellos!!!. Aparentemente ellos han intentado asustar a un montón de artistas para que no tomen acciones contra ellos, pero seguramente no nos temen a nosotros. Y basicamente como un auto-desafío, nos sentimos esforzados a tomar el liderazgo e ir en la vanguardia de luchar contra esta plaga llamada MNW, así que una de nuestras tantas herramientras fue comenzar con este movimiento de «Músicos En Contra de Sellos Discográficos Corruptos».

R: – Qué cambiarías del negocio musical si tuvieras la oportunidad de hacerlo?

LA: Ciertamente me encantaría ver que los artistas/compositores ganaran más poder y más derechos legales de los que tenemos hoy en día. Aparentemente, un sello puede tratar a un artista tan mal como ellos deseen. Y solo porque ellos tienen «el dinero» con el que pueden escapar sin ser legalmente castigados. Lamentablemente, un sello también tiene el poder de apoyar la carrera de un artista o destruír su futuro por completo. Y eso es tan jodido!!

R: – Cómo es su relación con su nuevo sello, Regain Records?

LA: Es muy satisfactoria. Tenemos una relación muy unida, estable y profesional con Regain Records.

R: – Qué bandas de hoy en día recomendarías?

LA: Actualmente estoy escuchando el nuevo álbum de Gorgoroth, el cual mata totalmente!

R: – Cómo fue su experiencia la última vez que estuvieron en Sudamérica? Qué pensás del público Sudamericano?

LA: La última vez que estuvimos de gira por Latinoamérica (Brasil, Chile y Colombia), estábamos completamente anonadados y por supuesto nos tomó por sorpresa el apoyo y lo total energía de la multitud. Ustedes fueron supremos, y nos hicieron quedar completamente mudos! También nos demostraron que la escena del Metal en Latinoamérica de las mejores del mundo! Así que un jodido HAIL para todos ustedes que fueron a aquellos shows!

R: – Estarán de gira por Sudamérica de nuevo muy pronto! Cuáles son sus expectativas esta vez? Podrías anticiparle al público algo de lo que verán en este nuevo show?

LA: Esta vez estamos mejor preparados que en el 2003. Así que puedo asegurarles, que lo hemos planeado, y les daremos un show por lejos superior esta vez. Así que levanten esos cuernos metaleros bien alto. Y los veremos en Setiembre y Octubre!!

R: – Muchas gracias por tu tiempo! Mucha suerte con la gira. Para finalizar podés dejarle un mensaje a todos los fans de Dark Funeral en Uruguay y a los lectores de Rise! Metal E-Zine

LA: Gracias por su interés y por su apoyo! Nos vemos en Setiembre y Octubre gente!!!

Jorge Patacas.

dark.jpg

DISCOGRAFÍA DE DARK FUNERAL

The Secret Of The Black Arts – 1996
Vobiscum Satanas – 1998
Diabolis Interium – 2001
De Profundis Clamavi Ad Te Domine (En Vivo) – 2004
Attera Totus Sanctus – 2005

Tags: , , , , , , , , ,

3 Comentarios en “Entrevista: DARK FUNERAL”

  1. joeblacker dice:

    para mi son el mejor grupo que viva satan dark funeral 666

  2. LA M ETALLERA BLAKERA dice:

    BUENO QE PUEDO DESYRRR QE DARK FUNERAL ES UNA DE MIS BANDAS FAVORYTAS QE NO DARYA YO POR PODER YR AUN CONCYERTO YA QE YOOO SOYY DE CHILEEE ME ENCANTA MUXOOOO CALIGULAAA TAMVYENNN LORD PERO ME QEDO CON CALIGULA YA QE LORD ESTA OCUPADOOO BUENO XIKOSSS ESPERO QE PUEDAN VER MI COMNTARIO LES DESEO LO MEGORR EN TOOO SENTYDOOOO LOS AMOOOO QE VIVA EL ¡¡¡¡ BLACK¡¡¡¡ LO MEGORRRR POWERRRR PAAA USTEDES Y SYGAN ASYYYYY POR SYEMPREE DEEEE SUUUU FANSSSS …… QE VYVA SATAN?

  3. walther dice:

    que noden el brazo atorcer y sigan serios DARK FUNERAL

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*