RISE!

motologo2.gif

 

1975 – Luego de ser expulsado de su banda anterior, Hawkwind, al haber sido arrestado por posesión de drogas, Ian «Lemmy» Kilmister decide formar una nueva banda a la que originalmente llamó Bastard. Aconsejado por su manager Doug Smith, quien le decía que era un nombre muy poco llamativo, Lemmy decide cambiar el nombre por Motörhead, que era el título del último tema que había escrito para Hawkwind, el cual trataba del consumo de drogas. La primera formación de Motörhead contaba con Lemmy en bajo y voz, Larry Wallis (ex-Pink Fairies) en guitarra, y Lucas Fox en batería. Su primera presentación en vivo fue el 20 de Julio en el Roundhouse de la ciudad de Londres (Inglaterra), siendo teloneros de Greenslade. En esa ocasión el setlist estuvo compuesto por temas de Hawkwind, Pink Fairies, y otros covers. Para Octubre la banda se había presentado en vivo diez veces, y se les dio la oportunidad de tocar como teloneros de Blue Oyster Cult en el Hammersmith Odeon. La banda firma contrato con el sello discográfico United Artists, y se dispone a grabar su primer trabajo de estudio en los Rockfield Studios de Monmouth. Durante estas sesiones, Fox decide abandonar la banda, siendo sustituído por Phil «Philty Animal» Taylor. «On Parole» se titularía el trabajo que debería haber salido a fines de ese año, pero la historia no fue así debido a que la gente del sello discográfico no había quedado convencida con las grabaciones y las rechazaron.

1976 – Con la idea de ser un cuarteto, la banda recluta al guitarrista «Fast» Eddie Clarke (ex-Zeuz y Blue Goose), pero pronto Wallis decide irse de la banda para reunirse nuevamente con Pink Fairies, por lo cual la idea tuvo que ser descartada. Lemmy, Clarke y Taylor firman contrato con el sello Chiswick Records, y esa sería la primera formación recordada ya que marcaría el camino al éxito de Motörhead.

1977 – Luego de algunas presentaciones en vivo, en Abril, Taylor y Clarke querían abandonar la banda, por lo cual organizaron un show de despedida en el Marquee Club de Londres. Lemmy le dijo a Ted Carroll de Chiswick Records si podría grabar el show, pero éste respondió que no podía, y a cambio le ofreció a la banda dos días en los Escape Studios para grabar un single. De esta manera, la banda se mantuvo unida y se metieron en el estudio, grabando once temas en lugar de un single. Carroll les dio unos días más para que completaran la grabación de las voces, y terminaron grabando trece temas, de los cuales ocho serían editados en su primer álbum de estudio. Previo a ser lanzado, Motörhead realizó una pequeña gira a mitad de año junto a la ex banda de Lemmy, Hawkwind. En el mes de Noviembre, finalmente el primer álbum titulado simplemente «Motörhead» vio la luz, y alcanzó el puesto Nº 43 del ranking de discos de Inglaterra. Gracias a sus presentaciones y su reputación de banda rebelde, lograron atraer al público tanto del Heavy Metal como del Punk, que tan en boga estaba por esa época.

1978 – Para este año, Motörhead firma contrato con Bronze Records, y entra en los Wessex Studios de Londres para grabar un single al cual titularon «Louie Louie», que contenía el tema del mismo nombre, el cual es un cover de Richard Berry, y «Tear Ya Down». El 25 de Setiembre, se presentan en un programa de la BBC Radio 1 conducido por John Peel, y luego en Octubre en «Top Of The Pops», el programa de televisión de la BBC donde se presentan las bandas más exitosas del momento, el cual es visto por miles de personas.

moto3.JPG

 

 

1979 – El éxito obtenido los llevó a entrar nuevamente a estudios para grabar un segundo álbum. Pero previo a ello, la banda edita un single titulado «Overkill», el cual fue presentado nuevamente en «Top Of The Pops» el 9 de Marzo, como adelanto de lo que sería este nuevo larga duración, que fue editado unos días después, más precisamente el 24 de Marzo, bajo el mismo nombre que el single, «Overkill». El álbum entró inmediatamente al Top 40 del ranking de discos más vendidos de Inglaterra, alcanzando el puesto Nº 24, mientras que el single alcanzó el puesto Nº 39 en el ranking de singles. En Junio fue lanzado un nuevo single que contaba con los temas «No Class» y «Like A Nightmare». Mientras todo este éxito de ventas se daba, la banda se encontraba de gira, la cual incluyó una presentación en el Reading Festival, y además durante Julio y Agosto compusieron material para un tercer disco. «Bomber» fue el nombre de este trabajo y fue editado el 27 de Octubre alcanzando la posición Nº 12 en el chart inglés. A esto le siguió una gira por toda Europa junto a sus compatriotas Saxon, mientras que su vieja compañía discográfica, United Artists, decidía en Diciembre editar aquel trabajo rechazado en 1975, «On Parole», aprovechando el éxito que la banda estaba teniendo. Así culminaría un año exitoso con tres discos de estudio editados, y grandes presentaciones en vivo, pero les esperaba algo mejor aún…

1980 – Mientras la banda seguía de gira por Europa, el 8 de Mayo, su sello Bronze Records, lanzó un EP de cuatro temas grabados en vivo titulado «The Golden Years», el cual curiosamente se vendería más que todos sus álbumes anteriores. Durante Agosto y Setiembre, la banda se instaló en los Jackson’s Studios de Rickmansworth para grabar un nuevo álbum bajo la producción de Vic Maile. El 27 de Octubre fue lanzado el single «Ace Of Spades» como adelanto de lo que sería el nuevo trabajo titulado de igual manera, el cual fue finalmente editado el 8 de Noviembre. Apenas unos días después, el sello anterior de la banda, Chiswick Records, editaría un EP titulado «Beer Drinkers And Hell Raisers» que contenía cuatro temas inéditos de las sesiones en los Escape Studios. Mientras tanto, «Ace Of Spades» llegaba al puesto Nº 4 de los ranking de ventas en Inglaterra, y Motörhead volvía a presentarse en «Top Of The Pops» en Octubre con «Ace Of Spades», que se convertiría en un absoluto clásico de la banda. Así comenzaron una nueva gira a la que titularon «Ace Up Your Sleeve Tour», la cual fue grandiosa, luego de recibir comentarios como «‘Ace Of Spades’ es uno de los mejores discos de metal de todos los tiempos», algo que perdura hasta nuestros días.

1981 – El año 1981 comenzaría con un descanso forzado para la banda, debido a lesiones en el cuello sufridas por Taylor, quien se encontraba en reposo. Mientras tanto, algunos otros proyectos comenzaron a surgir por parte de Lemmy, como por ejemplo la colaboración junto a la banda femenina Girlschool, con quienes en conjunto editaron un EP titulado «St. Valentine’s Day Massacre», que obtuvo una gran repercusión, al igual que el single de la versión en vivo del tema «Motörhead». Ya con Taylor recuperado, en Marzo, la banda se dispuso a ir de gira por Europa, gira que titularon «Short Sharp, Pain In The Neck». De la última semana de dicha gira se tomaron grabaciones para incluirlas en un disco en vivo al que llamaron «No Sleep ‘Til Hammersmith», que fue editado el 1 de Junio. El 9 de Julio, Motörhead vuelve a aparecer en «Top Of The Pops» promocionando el single «Motörhead». Ya en Octubre, graban temas en el Maida Vale 4 Studio de la BBC para el programa conducido por David Jensen, a lo que le siguió una nueva gira Europea comenzando el 20 de Noviembre para culminar el año de esa manera.

1982 – Comenzado el año, entre el 26 y el 28 de Enero, Motörhead se instaló en los Ramport Studios para grabar nuevo material, pasando luego a los Morgan Studios en Febrero. De esta manera, el 3 de Abril, el primer single «Iron Fist» fue lanzado, mientras que el nuevo larga duración titulado de la misma manera sería editado el 17 de ese mismo mes. Este sería el último trabajo que incluiría a Lemmy, Clarke y Taylor en la formación, aunque la misma se mantuvo unida hasta finalizar la gira de presentación que culminó el 14 de Mayo en el New York Palladium de New York (Estados Unidos). Clarke decidió irse de la banda, debido a la grabación del tema «Stand By Your Man», un cover del clásico de Tammy Wynette, en colaboración con Wendy O. Williams y The Plasmatics. Clarke sentía que esto iba contra los principios de la banda, por lo que rechazó tocar en esa grabación, y más adelante formó su propia banda llamada Fastway junto al ex-UFO, el bajista Pete Way. Enseguida se dispusieron a buscar un reemplazo, el cual rápidamente fue encontrado en el guitarrista Brian «Robbo» Robertson (ex-Thin Lizzy), quien se encontraba trabajando en material solista. Robertson aceptó el puesto, y con él continuaron el resto de la gira norteamericana y las primeras presentaciones en Japón.

1983 – El resultado de esta nueva alineación se reflejó en «Another Perfect Day», el primer y único álbum junto a Robertson, que fue editado en Junio de 1983, un álbum que no logró la misma repercusión que los anteriores. A fines de Mayo comenzó el «Another Perfect Tour», la gira promocional de este trabajo que los llevó por Japón, en donde brindaron cinco shows, Norteamérica entre Julio y Agosto, y una nueva gira Europea entre Octubre y Noviembre. Algo no andaba bien, el recién llegado Robertson parecía no encajar con la banda, y los fans hacían notar ello. Para colmo se negaba a tocar los clásicos de la banda en los shows, por lo que se llegó a un acuerdo y Robertson dejaría de formar parte de Motörhead antes de fin de año. Su última presentación fue el 11 de Noviembre en el Berlin Metropol.

1984 – Luego del alejamiento de Robertson, Motörhead comenzó a recibir montones de grabaciones de grandes guitarristas de todo el mundo. Así es como ingresan los guitarristas Würzel y Phil Campbell (ex-Persian Risk), y de esa manera la banda vuelve a la idea de cuarteto. En Febrero, graban nuevamente «Ace Of Spades» para el episodio «Bambi» de la serie de televisión británica, «The Young Ones». Luego de esta grabación, Taylor decide abandonar la banda, y rápidamente se dispusieron a buscar un reemplazante. El recién ingresado Campbell conocía al baterista Pete Gill (ex-Saxon), así que decidieron llamarlo y éste aceptó la propuesta. El sello discográfico pensó que esta nueva formación no llegaría a buen resultado así que despidieron a la banda editando un compilado de grandes éxitos titulado «The Best Of Motorhead». El 19 de Mayo ingresan a los Britain Row Studios de Londres, y permanecen allí hasta el 25 del mismo mes, grabando nuevos temas, entre los que se encontraba «Killed By Death», que fue lanzado como single el 1 de Setiembre, seguido por un álbum doble compilatorio titulado «No Remorse», editado el 15 de ese mes, alcanzando el disco de platino por su gran cantidad de copias vendidas. La banda estuvo involucrada en disputas legales con el sello Bronze Records durante este y los dos años siguientes, creyendo que sus lanzamientos no eran apropiadamente promovidos, y que el sello los quitó de su estudio de grabación. Por otra parte, durante ese año Motörhead hizo varias giras llegando a Australia y Nueva Zelanda desde fines de Julio hasta fines de Agosto, Hungría en Setiembre, y luego llegó la gira «Death On The Road» que se realizó entre el 24 de Octubre y el 7 de Noviembre. En el medio de la gira, más precisamente el 26 de Octubre, se presentaron en el programa de TV, «The Tube», tocando «Killed By Death», «Steal Your Face» y «Overkill». Entre el 19 de Noviembre y el 15 de Diciembre, la banda dio una gira por Norteamérica, y despidieron el año brindando cinco shows en Alemania del 26 al 30 de Diciembre.

1985 – En Abril la banda vuelve a presentarse en televisión, tocando tres temas en el programa llamado «Extra-Celestial Transmission». Para celebrar su décimo aniversario, la banda dio dos shows en el Hammersmith Odeon los días 28 y 29 de Junio, de los cuales el segundo fue filmado para un futuro lanzamiento. Entre Junio y Agosto, Motörhead brindó shows en Suecia y Noruega en marco de su «It Never Gets Dark Tour», la cual siguió por Norteamérica en los dos últimos meses del año.

moto7.jpg

 

 

1986 – Entre el 26 de Marzo y el 3 de Abril, la banda se embarcó en la gira «Easter Metal Blast», presentándose en países como Dinamarca, Alemania y Holanda, y en Junio brindaron dos shows en Italia, en las ciudades de Bologna y Milan. El conflicto judicial con Bronze Records finalmente llegó a su fin durante esas fechas y el fallo fue a favor de la banda. El propio management de la misma creó un sello discográfico al que decidieron llamar GWR, por el cual se editaría el tan esperado nuevo álbum de estudio. Las grabaciones se llevaron a cabo en los Master Rock Studios de Londres, y ya el 5 de Julio el primer single, «Deaf Forever», se daba a conocer como adelanto del nuevo LP, «Orgasmatron», que fue lanzado el 9 de Agosto, mismo día en que los temas «Deaf Forever» y «Orgasmatron» fueron presentados en el programa «Saturday Live» de la cadena BBC Radio 1. Días después, el 16 de Agosto, la banda se presentó en el festival Monsters Of Rock llevado a cabo en Donington, y fue grabado para un futuro programa llamado «Friday Rock Show» de la radio antes mencionada. El resto del año de Motörhead estaría cubierto de giras, pasando en Setiembre por Inglaterra, en Octubre por Norteamérica y en Diciembre por Alemania.

1987 – Mientras Lemmy se encontraba cumpliendo un rol protagónico en la película «Eat The Rich», del director Peter Richardson, Pete Gill decide abandonar la banda, y Taylor regresa y junto a los otros tres integrantes componen y graban el tema «Eat The Rich», especialmente para la película del mismo nombre. La banda sonora incluía además temas pertenecientes a «Orgasmatron» y el single solista de Würzel, «Bess». Pasado esto, la banda se dispuso a grabar el sucesor de «Orgasmatron», el cual se títuló «Rock N’ Roll», y fue lanzado el 5 de Setiembre, luego de algunos problemas de calendarios con el estudio.

1988 – El 2 de Julio, Motörhead se presentó en el Giants Of Rock Festival de Hämeenlinna en Finlandia, siendo grabados para un álbum en vivo que se tituló «No Sleep At All», editado el 15 de Octubre. Se había planeado lanzar un single de este álbum, siendo «Traitor» el elegido por la banda, pero sin embargo, «Ace Of Spades» fue la elegida por la compañía discográfica. Cuando la banda se enteró de esto, rechazaron dejar que el single se pudiera distribuir e hicieron que estuviera disponible solamente para los miembros del Motörheadbangers Fan Club. Nuevamente se inició un juicio, esta vez con el sello GWR, el cual no fue resuelto hasta mediados de 1990.

1989 – En medio de los problemas que atravesaba la banda, la misma seguía de gira, esta vez por Inglaterra junto a Thunderhead como teloneros. No hubo mucha más actividad durante ese año.

1990 – Ya con el caso resuelto, la banda firma contrato con el sello Epic/WTG, y pasa la segunda mitad del año grabando un nuevo álbum y un nuevo single en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos. Previo a las sesiones de su nuevo álbum, el ex-manager, Doug Smith, editó la grabación del show del décimo aniversario de la banda bajo el nombre de «The Birthday Party», en contra de los deseos de los integrantes que ya le habían dicho que no querían que fuera editado. Mientras tanto, en el estudio, grabaron cuatro temas con el productor Ed Stasium, que incluyó distintos instrumentos y arreglos a los mismos sin el permiso de la banda, por lo cual, fue expulsado y Pete Solley fue reclutado como productor.

1991 – «The One To Sing The Blues» fue elegido como el primer single del nuevo trabajo, y fue editado el 5 de Enero, mientras que el larga duración titulado «1916» fue lanzado en Febrero. Apenas lanzado este nuevo material, se embarcaron en una nueva gira titulada «It Serves You Right» que los hizo recorrer su país natal durante ese mes de Febrero, para luego recorrer Europa mediante la «Lights Out Over Europe Tour» hasta el mes de Abril, donde volvieron a recorrer Inglaterra para brindar seis shows. En Junio, Motörhead tocó cinco veces en Japón, y cinco veces en Australia y Nueva Zelanda. Entre Julio y Agosto tocaron en Estados Unidos en el marco de la gira «Operation Rock N’ Roll», junto a Judas Priest y Alice Cooper. La banda cerró el año tocando seis veces en Alemania durante Diciembre.

1992 – El 28 de Marzo se presentó en el Irvine Meadows, Irvine, California, y ese sería el último show junto a Taylor. La banda quería alejarse por un tiempo de su manager, Doug Banker, y así llegó la inesperada visita de Todd Singerman, quien decía que él debería ser manager, aunque nunca antes lo hubiera sido con otra banda. Finalmente, la banda se convenció y Singerman sería su nuevo manager, expulsando de esta manera a Banker. En el medio de todo esto, Motörhead se encontraba grabando un nuevo trabajo en los Music Grinder Studios en la parte este de Hollywood. Tres bateristas participaron de las grabaciones, Taylor, que en medio de las mismas fue expulsado por no haber aprendido las partes de la balada «I Ain’t No Nice Guy», Tommy Aldridge quien grabó la mayor parte del material, y Mikkey Dee, que grabó «Hellraiser», un tema originalmente escrito por Lemmy para el disco de Ozzy Osbourne, «No More Tears». «March Or Die» se llamó este nuevo álbum de Motörhead, que incluía invitados especiales como Ozzy Osbourne y Slash. Lemmy conocía a Mikkey Dee de cuando Motörhead había ido de gira con King Diamond, y en la época en que Gill había entrado a la banda, Dee había sido un candidato al puesto, pero éste no podía ya que tocaba con Dokken en aquel momento. En esta ocasión, Dee estaba disponible y comenzó a ensayar con la banda para salir de gira. El primer show con Mikkey Dee fue el 30 de Agosto en el Saratoga Performing Arts Center de la ciudad de New York. En esta gira compartieron escenario con Exodus, Ozzy Osbourne, y el 27 de Setiembre con Metallica y Guns N’ Roses en Los Angeles Coliseum. También pasaron por Argentina y Brasil en Octubre, para finalizar el año en Europa en marco de la gira «Bombers And Eagles In ’92» junto a Saxon.

1993 – La banda comenzaba el año de gira tocando en Abril dos fechas en el Estadio Obras de Buenos Aires, Argentina, para volver luego a Europa brindando shows durante todo Junio y parte de Julio. Luego la gira siguió por Estados Unidos tocando en el New York Ritz el 14 de Agosto. Sin detenerse un momento, Motörhead se disponía a grabar un nuevo disco de estudio. Esta vez con un nuevo productor, Howard Benson, se metieron en los A & M Studios y los Prime Time Studios en Hollywood, lo que resultó en el álbum «Bastards», editado el 29 de Noviembre a través del sello ZYX. La compañía discográfica no quería pagar por copias promocionales de «Bastards», así que los integrantes tuvieron que hacerlo por ellos mismos. Luego de editado este trabajo, la banda se embarcó en una gira Europea despidiendo el año de esa manera.

1994 – Durante Febrero y Marzo, Motörhead realizó una gira por Estados Unidos junto a Black Sabbath y los deathmetaleros Morbid Angel. En Abril volvieron a girar por ese país hasta principios de Mayo, ya que luego visitaron una vez más el sur de América, tocando el 14 de Mayo en el Estadio de Velez en Buenos Aires, Argentina, junto a The Ramones ante una multitud de 50.000 personas. Luego la banda continuó de gira el resto del año, tocando en Japón a fines de Mayo, y en Europa durante Junio, Agosto y Diciembre.

1995 – A fines de Abril, la gira continuó por Europa, y en Junio volvieron a girar con Black Sabbath, y esta vez con los suecos Tiamat. Pasado esto, la banda volvió a Hollywood para entrar a los Cherokee Studios y grabar lo que sería el sucesor de «Bastards». Durante las sesiones, quedó demostrado que Würzel no estaba dando todo de sí y luego de las grabaciones abandonó la banda. La banda decidió continuar como trío como en los viejos tiempos, mientras el álbum «Sacrifice» era lanzado. A esta edición le siguió una gira Europea en el mes de Octubre y los dos primeros días de Noviembre, para visitar nuevamente Sudamérica una semana después. Lemmy celebró sus 50 años a fines de año con el resto de la banda en el Whiskey A Go-Go de la ciudad de Los Angeles. Metallica se presentó en vivo en ese evento bajo el nombre «The Lemmy’s».

1996 – A principios de año, la banda comenzó una gira por Estados Unidos que duró dos meses, en donde realizaron unas treinta fechas. Luego le siguió una gira por Europa en Junio y Julio, y dos fechas en nuestro continente en el mes de Agosto. En medio de las giras, la banda se hizo tiempo para ingresar nuevamente a estudios, esta vez al Ocean Studio y al Track House Recording Studio para grabar un nuevo álbum titulado «Overnight Sensation», que fue editado el 15 de Octubre, mientras la banda se encontraba de gira con Dio y Speedball alrededor de los Estados Unidos, gira que culminó el 4 de Diciembre. «Overnight Sensation» era el primer álbum de la banda como trío desde «Another Perfect Day» de 1983, y además contó con la mejor distribución que hayan tenido en años. El año culminó con trece shows en Alemania.

1997 – Este fue un año intenso en cuanto a giras, comenzando el 12 de Enero en Londres, contando con músicos invitados como Todd Campbell, hijo de Phil, y el ex guitarrista «Fast» Eddie Clarke en el clásico «Overkill». Luego de este show, la gira de presentación de «Overnight Sensation» siguió por toda Europa hasta Marzo. En mayo volvieron a Japón para realizar cuatro shows, y durante Junio se embarcaron en una gira norteamericana junto a W.a.s.p. Durante los siguientes meses realizaron diez fechas por Europa, siete de las cuales fueron en su país natal, culminando el 25 de Octubre en la Brixton Academy, donde nuevamente contaron con un invitado especial, esta vez Paul Inder (hijo de Lemmy) en «Ace Of Spades». Luego de cuatro fechas en Rusia, culminaría el año para la banda.

1998 – Al darse cuenta que había lugares como Argentina y Japón donde el público era muy particular y entusiasta, el trío y los productores ingleses pensaron que era el mejor momento para grabar un buen disco en vivo, pero antes entraron a distintos estudios para grabar un nuevo larga duración, al cual titularon «Snake Bite Love», el cual fue editado el 10 de Marzo. El lanzamiento del nuevo trabajo fue sucedido por una gira que comenzaría el 3 de Abril en el Universal Amphitheatre de la ciudad de Los Angeles compartiendo escenario con los legendarios Judas Priest. Luego siguió una gira por Europa durante todo el mes de Mayo, donde el show del día 21 en The Docks de Hamburgo, Alemania, fue grabado para luego ser lanzado en el disco en vivo del que tanto hablaban. Durante ese año, la banda fue invitada a tocar en el Ozzfest a lo que aceptaron y tocaron por todo Estados Unidos durante Julio y Agosto. Durante todo Octubre y Noviembre se embarcaron en una gira por toda Europa, que incluyó por supuesto Inglaterra, gira a la cual titularon «No Speak With Forked Tongue», en donde los teloneros resultaron ser Groop Dogdrill, Radiator y Psycho Squad, banda en la cual tocaba el hijo de Phil Campbell, Todd.

moto4.jpg

 

 

1999 – A través del sello SPV/Steamhammer, el 19 de Marzo se editaba el disco en vivo que resultó ser doble, el cual fue titulado «Everything Louder Than Everyone Else». A esto le siguió una gira por Estados Unidos que comenzó el 20 de Abril y culminó el 2 de Junio, mes en el que se volvieron a meter a estudios para grabar un nuevo trabajo de estudio, esta vez en los Karo Studios de Brackel, Alemania. Mientras se encontraban en las sesiones de grabación, se tomaron tiempo para dar algunos shows en Europa, siendo el primero en el Fila Forum de Assago, Italia, donde James Hetfield de Metallica estuvo de invitado tocando «Overkill». En Octubre y principios de Noviembre, Motörhead compartío escenario con Nashville Pussy en sus shows por Estados Unidos, lo que fue sucedido por el «Monsters Of The Millennium Tour» donde recorrieron Europa nuevamente junto a Manowar, Dio y Lion’s Share, culminando el año con dos shows en Astoria, Londres, Inglaterra. Esos dos shows fueron patrocinados por la revista Kerrang!, y contó con invitados especiales como Skin (vocalista de Skunk Anansie) y Nina C. Alice de Skew Siskin en el tema «Born To Raise Hell», y Ace de Skunk Anansie tocó con la banda en «Overkill».

2000 – El 15 de Mayo fue la fecha de edición del nuevo trabajo de estudio titulado «We Are Motörhead», y el 26 de Junio fue lanzado el single «God Save The Queen», que incluía el tema del mismo nombre, el video del mismo, y «One More Fucking Time», tema también incluído en el álbum. Apenas editados ambos trabajos, la banda comenzó el «We Are Motörhead Tour» que los llevó por Sudamérica y Norteamérica en Mayo y Junio, por Europa en Julio dando nueve shows. A esto le siguieron presentaciones en Estados Unidos y Francia, mientras se editaba un compilado titulado simplemente «The Best Of», el cual vio la luz el 12 de Setiembre. Luego llegaron cuatro shows en Japón, antes del gran concierto del 22 de Octubre brindado en la Brixton Academy de Londres celebrando los 25 años de la banda. En esa presentación hubo un desfile de invitados especiales entre los cuales pasaron «Fast» Eddie Clarke, Brian May (Queen), Doro Pesch, Whitfield Crane (ex-Ugly Kid Joe), Paul Inder y Todd Campbell. El evento fue grabado para una futura edición en DVD y CD. Una gira por Europa le siguió a este concierto durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.

2001 – Luego de un mes de descanso, la banda comenzó a trabajar en nuevo material en la casa de Chuck Reid en Hollywood. La segunda parte de la gira de «We Are Motörhead» comenzó en Mayo en Irlanda, para luego volver a Inglaterra. Entre Junio y Agosto, Motörhead tocó en varios importantes festivales del verano europeo, como el Graspop Metal Meeting Festival de Belgica, el Quart Festival de Noruega y el Wacken Open Air de Alemania, donde cuatro de los temas fueron grabados para agregarlos al DVD del aniversario de la banda, el cual finalmente fue editado el 26 de Octubre bajo el título de «25 & Alive Boneshaker». Mientras tanto, la banda realizó siete shows por los Estados Unidos, despidiendo el año de esa manera.

2002 – En Abril, se edita finalmente el nuevo álbum de estudio titulado «Hammered», y dos semanas después es lanzado un nuevo DVD con viejas presentaciones en vivo, el cual fue titulado «The Very Best Of Motörhead». Al mismo tiempo, la banda ponía en marcha el «Hammered Tour» comenzando por Estados Unidos y siguiendo por Europa eentre los meses de Junio y Agosto. En Octubre, la banda brindó cinco shows en Inglaterra junto a Anthrax, Skew Siskin y Psycho Squad. El último de esos shows, que fue en Wembley, el lugar de Psycho Squad lo ocupó la vieja banda de Lemmy, Hawkwind, donde el mismo fue invitado al escenario para tocar «Silver Machine». Durante el resto de Octubre y la mayor parte de Noviembre, siguieron de gira por Europa junto a Anthrax.

2003 – Durante Abril y Mayo, la banda seguía presentando «Hammered» por Estados Unidos, y en tres de las fechas, Phil Campbell no pudo tocar y fue suplantado por Todd Youth (ex-Danzig). Entre Mayo y la primera mitad de Julio, volvieron a tocar en distintos festivales europeos, y desde la segunda mitad de Julio hasta fines de Agosto, volvieron a Estados Unidos en donde compartieron escenario con Iron Maiden y Dio. El 1 de Setiembre, la banda volvió al Whiskey A Go-Go de Hollywood para la inducción en el Hollywood Rock Walk Of Fame. Durante Octubre, la banda estuvo de gira por Inglaterra junto a The Wildhearts y Young Man’s Heart Attack, al mismo tiempo que se editaba un box-set de cinco CDs con grabaciones de la banda entre los años 1975 y 2002, bajo el título de «Stone Deaf Forever!». A fines de ese mes visitaron Bélgica, Holanda y España, y entre Noviembre y principios de Diciembre pasaron por Alemania y Suiza. Para culminar el año, lanzaron el 9 de Diciembre, «Live At Brixton Academy», el CD en vivo grabado en el concierto de los 25 años de la banda.

2004 – El 22 de Febrero, Motörhead dio un concierto solamente para invitados en el Royal Opera House de Londres, y ya en Mayo se presentaron en distintos festivales de Sudamérica, y de Europa durante Junio, Julio y Agosto. También durante ese año, la banda volvió a estudios para grabar un nuevo álbum, al cual llamaron «Inferno», siendo lanzado el 22 de Junio, a lo cual le siguió la gira correspondiente dando tres shows en Irlanda junto a Class of Zero, antes de unirse a Sepultura en sus shows por Inglaterra y el resto de Europa durante Noviembre y Diciembre. En el show del 4 de Diciembre en Magdeburg, Alemania, Motörhead se unió a Sepultura en el escenario para tocar «Orgasmatron» juntos, celebrando los 20 años de la banda brasileña. Por otro lado, la presentación del 7 de Diciembre en Düsseldorf, Alemania, fue grabada para un futuro DVD.

2005 – Motörhead comenzó bien el año ganando su primer premio Grammy en la categoría «Mejor Performance de Metal» por su cover de Metallica, «Whiplash» incluído en un álbum tributo a dicha banda. Entre Marzo y Mayo, continuaron su gira por Estados Unidos, y entre Junio y Agosto pasaron por Europa celebrando su 30 Aniversario grabando su presentación en el Hammersmith Odeon del 16 de Junio. Mientras tanto, el DVD con la presentación en Düsseldorf era editado bajo el nombre de «Stage Fright» el 18 de Julio. El 22 de Agosto, la banda fue la temática principal del documental «Live Fast, Die Old» de una hora de duración emitido por la cadena de televisión británica Channel 4. Ya en Setiembre, más precisamente el día 20, se edita un álbum compilatorio que incluía las presentaciones de la banda en la BBC Radio 1 y un recital grabado en el Paris Theatre de la ciudad de Londres en 1979. Este compilado se tituló «BBC Live & In-Session». En Octubre, Motörhead continúo su gira por Europa junto a Mondo Generator, para centrarse los dos meses siguientes en Inglaterra donde sus acompañantes fueron Girlschool y los suecos In Flames. Durante el show del 19 de Noviembre en la Brixton Academy, Lemmy se unió a Girlschool para tocar un viejo tema de la banda, «Please Don’t Touch». El año terminó con Motörhead tocando una vez en Nueva Zelanda y seis veces en Australia junto a Motley Crue.

2006 – En Marzo la banda realizó una gira de cuatro fechas por Estados Unidos, y desde Junio hasta Agosto volvieron a los festivales europeos. Mientras tanto, pasaron tiempo también en el estudio grabando lo que fue su siguiente y más reciente álbum hasta la fecha, «Kiss Of Death», el cual fue lanzado el 29 de Agosto a través de Sanctuary Records. La gira de presentación del álbum culminó el 25 de Noviembre en la Brixton Academy, donde las teloneras fueron las chicas de Crucified Barbara quienes realizaron en su set, «Killed By Death», con Phil Campbell como invitado. Doce shows más dieron entre los últimos días de Noviembre y los primeros de Diciembre, terminando de esta manera el año.

2007 – Lemmy y compañía comenzaron este año su actividad en Mayo realizando shows en Francia, para luego presentarse durante el verano europeo en diversos festivales como el Sweden Rock en Suecia, el Fields Of Rock en Holanda, el Monsters Of Rock en España, el Road Fest en Serbia y el Earthshaker Fest en Alemania. El 16 de Julio fue editado «Better Live Than Motörhead: Live At Hammersmith», un nuevo disco doble en vivo que contiene la presentación del 16 de Junio de 2005 en el Hammersmith Odeon de Londres con motivo de sus 30 años de existencia como banda.

Jorge Patacas.

moto5.jpg

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*