ARCH ENEMY

“Doomsday Machine”

(Century Media Records)

archenemy.JPG

Los Death Metaleros Melódicos Arch Enemy vuelven con su tercer disco de estudio con Angela Gossow como vocalista. El primero “Wages Of Sin” (2001) es una pequeña obra maestra del género y le demostró a los escépticos fans del antiguo Arch Enemy (con Johan Axelsson como vocalista) que el hecho de que Angela fuese una mujer no le iba a restar impacto a la banda. “Wages Of Sin” presentaba un estilo demoledor lleno de riffs asesinos mezclados con los mejores solos melódicos que se hayan escuchado en el género y los magníficos rugidos de esta preciosa y pequeña rubiecita que es Angela. “Anthems Of Rebellion” (2003) el sucesor de “Wages…” era un disco mucho más modernizado, cosa que aborrecieron muchos de los fans más puramente death metaleros, pero a pesar de que el soleo sufrió un poco los riffs eran más jugosos que nunca (si no escuchen “Leader of the Rats” a todo volumen y díganme que piensan).

En cierto sentido “Doomsday Machine” es una mezcla de los 2 trabajos anteriores de la banda, el excelente soleo del “Wages Of Sin” se encuentra con los espesos riffs del “Anthems Of Rebellion” en perfecta armonía.

El disco comienza con la poco inspirada y ya obligada intro, “Enter The Machine”, con el excelente sentido de melodía de las violas de los hermanos Amott, un track que si bien no suena mal es innecesario. Lentamente esta intro nos guía hacia el primer tema (propiamente dicho) del disco, “Taking Back My Soul”, un tema que fácilmente podría haber formado parte del “Wages Of Sin”, algo muy pero muy bueno si me preguntas a mi. Los hermanitos Amott se lucen acá con unos solos que logran que me tiemblen hasta las muelas, y una bata demoledora de parte de Erlandsson, que con su doble ataque de bombo no te deja en paz hasta que termina el tema. Realmente uno de los mejorcitos.

“Nemesis” es otra joyita de agresión pura y cruda, Angela se desvive en este tema, vomitando versos como borracho en año nuevo, eso sí, el coro principal es un poco monótono y predecible, de todas maneras el tema se deja disfrutar. Los siguientes 2 temas son los que más lastiman al disco “My Apocalypse” y “Carry The Cross”, son demasiado melódicos como para su propio bien, pero además de eso SON ABURRIDOS, son los temas más formuláticos que he escuchado por parte de la banda. Justo cuando estás pensando que el disco no va a estar tan bien, aparece un tema como “I Am Legend/Out For Blood”, comenzando con una parte melódica instrumental el tema pronto te da una patada en el tímpano y explota de forma frenética con unos riffs de la puta madre y un soleo perfecto, dicho sea de paso el tema está basado en la novela apocalíptica de Richard Matheson, “Soy Leyenda”, lectura obligada para cualquier lector de Ciencia Ficción y Horror.

El siguiente tema, “Skeleton Dance”, es bastante bueno pero queda un poco chico luego de “I Am Legend…”, un buen tema sin embargo, que explota al máximo las habilidades melódicas de sus violeros.

“Hybrids of Steel” nos presenta un excelente diálogo entre las violas de los hermanos Amott, un tema instrumental que sirve como un pisito para agarrar fuerzas para el resto del disco.

“Mechanic God Creation” un trabajo interesante por parte de la banda, y fácilmente el tema más largo y lento de Arch Enemy, muy bueno, pero si le hubiesen restado 2 mins. de los 6 que dura el tema hubiese sido EXCELENTE y no solo bueno.

A este le sigue uno de los temas mas dinámicos y pegadizos (pero no por ello suave) del disco “Machtkampf” (lucha de poder) una muestra impecable del talento de la banda, lleno de cambios, que no deja respiro al escucha. Un tema muy sólido que cada vez que lo escucho me gusta más.

El último adiós lo da “Slaves Of Yesterday” un consistente y multifacético tema, que presenta un trabajo impecable tanto de la bata como de las violas.

Bueno, que puedo decir? “Doomsday Machine” no va a sorprender a nadie, y alguien buscando variedad lo va a encontrar en extremo predecible, pero si sos un fan de sus 2 trabajos anteriores y no te importa que los muchachos (y muchacha) experimenten y vuelen un poquito, entonces el disco te va a encantar.

Marcelo Rodríguez