RISE!

soilwork-logo

«The Living Infinite» se titula el nuevo disco de Soilwork, el cual tiene la particularidad de ser doble, formato que la banda no había explorado anteriormente, además de contar con un concepto interesante como lo es el océano y el mal trato que tiene el ser humano hacia el mismo. Para promocionar este trabajo, el quinteto se embarcó en una larga gira que los llevó por varios festivales del verano europeo 2013, entre ellos el más importante de todos, el Wacken Open Air en Alemania. Estando presente allí y acompañado por Guillermo Cardozo del programa de radio La Jaula, fuimos a entrevistar al genial baterista de la banda, Dirk Verbeuren, quien estaba de muy buen humor, y brindó amplios detalles acerca del concepto del último disco, la incorporación del nuevo guitarrista David Andersson e incluso habló de Bent Sea, su proyecto paralelo de grindcore junto a Sven de Caluwé (Aborted) y Shane Embury (Napalm Death), entre otros temas. Imperdible!

 

RISE!: – Cómo la estás pasando en el festival hasta ahora?

Dirk Verbeuren: Muy bien. Estoy disfrutándolo hasta ahora, es un día caluroso, será un buen show.

R!: – Habías tocado en Wacken anteriormente?

DV: Sí, había tocado acá con la banda en el 2008 y fue grandioso. Con toda esa cantidad de gente no puede salir mal, sabés? (risas). Uno no se puede quejar de nada tocando acá, es genial.

R!: – Qué tan difícil fue seleccionar los temas que van a estar en el setlist de hoy?

DV: En realidad hemos armado un setlist para todos los festivales de verano. En la primer gira que hicimos para el nuevo álbum intentamos varias cosas y pudimos ver cuáles funcionan mejor, entonces basamos el setlist de los festivales en eso. A esta altura ya estamos bastante familiarizados con el material, habrá muchos temas nuevos.

La Jaula: – No cambian entonces el setlist de festival a festival?

DV: No, no realmente, porque no tenemos tiempo de ensayar entre un festival y otro. Todos vivimos en distintas partes del mundo, yo vivo en Estados Unidos, los demás viven en Canadá, Suecia y Francia, entonces no podemos juntarnos mucho a ensayar.

LJ: – Y cómo es que eligen los temas?

DV: Primero que nada hay que hacer un balance entre nuestro viejo material, y por supuesto tocar temas nuevos. Tenemos veinte temas en el nuevo álbum y tocamos cinco o seis de esos, porque queremos darle para adelante al álbum, nos encanta tocar lo nuevo. A la gente también le gusta, lo comprobamos en la última gira por Estados Unidos, fue una de las mejores audiencias. Así que se trata bastante de lo nuevo, y en cuanto al resto, hemos tocado los mismos temas por muchos años, así que dejamos de lado algunos de los que ya estamos cansados y los reemplazamos por otros que no habíamos tocado antes de los viejos discos. Por ejemplo, «As We Speak» es un gran tema y todo el mundo quiere que lo toquemos, pero lo hemos tocado en todos los shows desde el 2002, así que era momento de dejarlo afuera por un tiempo.

soil2

LJ: Claro, están cansados y tal vez la gente también…

DV: Sí, eso es lo que pensamos, tenemos que mantener el entusiasmo y sorprender.

R!: – Cuál es el concepto detrás del título del nuevo álbum («The Living Infinite») y del álbum en sí?

DV: Básicamente el concepto es el océano. Tiene significados distintos para cada integrante de la banda. En lo personal, estoy muy metido en la causa de preservar la Tierra, estoy muy preocupado por las cosas que suceden, y el océano especialmente es uno de esos lugares en donde los seres humanos no están haciendo un buen trabajo. Sacan a los peces y ese tipo de cosas, y no hay respeto ni leyes en muchos países. He visto algunos documentales acerca de esto y es realmente preocupante. Lo que quiero en primer lugar es que los fans puedan prestar más atención a estas cosas, y que tal vez puedan chequear algunas películas como Sharkwater o The Last Ocean, las cuales son muy interesantes. Te hacen pensar por vos mismo, y tal vez tomar decisiones como apoyar a alguna organización o algo de eso, querer cambiar las cosas.

LJ: – Hay algún comportamiento en especial que el ser humano debe tener para cambiar las cosas? Qué pensás?

DV: No se puede decirle a la gente lo que debe hacer, y yo no quiero hacer eso tampoco. En mi caso soy vegetariano, esa es una decisión que tomé por mi mismo, pero cada uno tiene derecho a pensar como quiera y vivir acorde a ello. Creo que el mayor problema es que la gente no es realmente consciente de lo que está pasando, simplemente no lo ven. Si todos vieran más documentales, leyeran libros e información sobre el tema, seguramente más gente tomaría consciencia de ello, y podrían no ser vegetarianos, pero aún así donar dinero para organizaciones como Sea Shepherd, Greenpeace o la que sea, para que continúen haciendo lo que hacen, y eso podría hacer aunque sea alguna diferencia. Ese tipo de cosas.

R!: – Por qué decidieron hacer un álbum doble esta vez?

DV: Bueno, esa era una idea que nuestro vocalista Speed quería llevar a cabo desde hace mucho tiempo. Hace tres años empezamos a pensar en ello y pensamos que sería interesante cambiar el formato, y ver cómo funcionaría el concepto. Fue un desafío, pero creo que fue muy bueno para nosotros.

R!: – No tuvieron que dejar temas afuera esta vez?

DV: Tuvimos que dejar sí. Teníamos veintiseis temas y tuvimos que dejar veinte en el álbum, hubo muchísima inspiración, mucho buen material. David (N. del R.: Andersson, guitarrista) y Speed compusieron muchos temas, todos compusimos algo, incluso yo compuse un tema por primera vez, aunque no quedó en el álbum… pero vamos a seguir trabajando así. Realmente tenemos mucha actividad y mucha buena vibra en la banda.

LJ: – Qué hicieron con las canciones que no quedaron en el álbum? Las van a dejar para retocarlas en un nuevo material?

DV: No, en realidad quedaron finalizadas, así que deberían ser lanzadas en algún formato a fines de este año o a comienzos del próximo. Eso depende del sello, pero las van a escuchar (risas). Son muy buenas.

R!: – Qué trajo el nuevo guitarrista David a la banda?

DV: Un montón de energía positiva. Obviamente es un tipo talentoso, pero además comprendió realmente de qué se trata Soilwork, sentimos eso acerca de él. Hemos hecho algunas giras con él en el pasado, y nos había dicho que si algún día había una oportunidad quería unirse a nosotros de manera permanente, y la oportunidad se dio. Pienso que compuso un montón de gran material para el nuevo álbum. Es muy fácil trabajar con él, es un buen tipo, responsable… encaja perfecto.

soil4

R!: – Hace pocos días entrevisté a Mikael Stanne de Dark Tranquillity, y le pregunté cuáles eran para él los cinco mejores discos de death melódico y nombró a «Natural Born Chaos» de Soilwork…

DV: Eso es muy cool.

R!: – Qué pensás de este álbum?

DV: Me encanta, pienso que es el primer álbum que hizo que me enganchara con Soilwork. Vi el video de «As We Speak» en internet, me gustó mucho la canción, luego tuve el disco y me encantó, y ahí me hice fan. Lo entiendo, a veces para una banda sucede que es el momento indicado, con un disco de buena producción, cuando están creciendo. A la gente le encanta, seguimos tocando temas de ese disco, y seguiremos haciéndolo por siempre seguro.

R!: – Y cuáles son para vos los cinco mejores discos de death metal melódico?

DV: Para mi?! (risas generales)

R!: – Ahora vas a tener que decir Dark Tranquillity! (más risas)

DV: Probablemente lo haré, pero dejame pensar… hay demasiados.

R!: – Se que es difícil…

DV: Sí, es difícil… diría «Tales From The Thousand Lakes» de Amorphis, ese fue muy importante para mi. De Dark Tranquillity diría «The Mind’s I», aunque me gustan también los dos primeros y el nuevo material es genial también, pero «The Mind’s I» fue una mayor influencia para mi. Luego «Whoracle» de In Flames es un gran álbum…

R!: – Falta Soilwork! (risas)

DV: De Soilwork elijo «The Living Infinite» porque es el disco nuevo y me encanta… pero fuera de eso, me faltan más… seguro me estoy olvidando de un montón de bandas.

soil1

R!: – Sí, es que en los 90’s especialmente hubo un montón de bandas realmente buenas…

DV: Oh! Ahí está! «Slaughter of the Soul» de At The Gates. Los vi en vivo el año pasado y fueron realmente asombrosos, me volaron la cabeza.

R!: – At The Gates llegó a tocar en Uruguay hace no tanto, quizás ustedes también puedan tocar allá algún día…

DV: Sí, exacto, eso sería genial.

LJ: – Qué estás escuchando ahora? Tenés algún reproductor mp3 o iPod?

DV: Tengo sí (risas). Estoy escuchando Autopsy, el EP de 1991, crecí escuchando mucho death metal y grindcore. Escucho mucho de esas cosas. También escucho mucha música electrónica, recientemente estuve escuchando un proyecto solista de Australia, en el cual mezcla electronica, industrial y techno, me encanta eso, tengo todos sus discos. También estoy con los nuevos temas de mi banda grindcore Bent Sea, terminé de mezclarlos y estoy escuchándolos.

R!: – Contanos algo acerca de esa banda…

DV: Es básicamente un proyecto mio que comencé hace dos años. Hice un EP que produjo Devin Townsend, quien también tocó el bajo… el vocalista es Sven de Aborted, y las guitarras y todo lo demás lo grabé yo. Para este nuevo disco que es un split con la banda sueca Torture Division, grabó el bajo Shane de Napalm Death. Ya lancé un tema hace algunas semanas en internet para que la gente escuche, y ahora estoy preparando otro split con otra banda sueca llamada Usurpress, que tendrá ocho nuevos temas. Es grindcore old school con alguna influencia del death metal. Temas cortos, rápidos…

R!: – Y tenés nada menos que a Shane de Napalm Death!

DV: Sí, Napalm Death es mi banda favorita desde siempre, y trabajar con Shane para mi es increíble. Además Sven es un gran vocalista, así que es genial trabajar con esos tipos. También Sylvain de Soilwork aporta unos solos de guitarra. Así que es un caos intenso.

R!: – Habrá que chequearlo entonces.

DV: Sí, háganlo (risas)

R!: – Muchas gracias por la entrevista!

DV: Gracias a ustedes!

 

SALUDO DE DIRK VERBEUREN (SOILWORK) PARA RISE!

 

DISCOGRAFÍA DE SOILWORK

Steelbath Suicide – 1998
The Chainheart Machine – 2000
A Predator’s Portrait – 2001
Natural Born Chaos – 2002
Figure Number Five – 2003
The Early Chapters EP – 2004
Stabbing The Drama – 2005
Sworn To A Great Divide – 2007
The Panic Broadcast – 2010
The Living Infinite – 2013

 

VIDEOS DE SOILWORK

«As We Speak» (2002):

 

«Rejection Role» (2003):

 

«Stabbing The Drama» (2005):

 

«Nerve» (2005):

 

«Exile» (2007):

 

«20 More Miles» (2007):

 

«Let This River Flow» (2010):

 

«Rise Above The Sentiment» (2013):

 

«Spectrum of Eternity» (2013):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*