Entrevista: ENTHRONED

enthroned0

Si hablamos de Black Metal en Bélgica, Enthroned es sin lugar a dudas la primera banda que se nos viene a la mente. Fundados en 1993 por Cernunnos en batería, la banda logró hacerse rápidamente un nombre dentro de la escena belga, que para aquel entonces era muy pequeña en lo que a géneros extremos refiere. Lamentablemente, la banda tuvo que sufrir el suicidio del mencionado Cernunnos en 1997, pudiendo salir adelante a pesar del cambio casi constante de integrantes, siendo Nornagest (guitarrista y vocalista) el que más ha perdurado, a pesar de no ser un miembro original, habiendo ingresado a la banda en 1995. El año pasado, Enthroned editó «Sovereigns», su más reciente material y reafirmó ser la banda más importante de Black Metal en su país, participando en diversos festivales, incluyendo el 70.000 Tons of Metal realizado en un crucero. De todo esto y más habló Nornagest, el líder de la banda, en la siguiente entrevista exclusiva con RISE!

 

RISE!: – Bienvenido a RISE! Cómo está todo por ahí?

Nornagest: Saludos, todo está bien por acá; estoy aprovechando estas semanas sin conciertos para trabajar en nuevo material, inspirándome con largas caminatas en una reserva natural cercana a mi casa.

R!: – Hablemos de su último álbum «Sovereigns», cuál es el concepto principal detrás de este trabajo?

N: El aspecto lírico de «Sovereigns» tiene un enfoque diferente a todo lo que hayamos hecho anteriormente, es un punto de vista distinto, en general me atrevería a decir que tal vez sea complejo de entender, especialmente para alguien que no está metido en el ocultismo, el satanismo, etc… Aún así algunos podrían interpretarlo como ficción o simplemente malinterpretar su verdadera esencia, pero definitivamente no es el caso. Aquí estamos tratando las cosas desde otra perspectiva, hasta ahora nuestras letras estaban basadas en nosotros, cómo vemos las cosas, cómo lidiar con ellas y lo que aprendemos de ellas. En este capítulo vemos todas esas cosas desde «su» punto de vista, estas visiones siendo interpretadas en relación a las experiencias que tuvimos con algunas de esas entidades o que alguien de una fuente indudablemente confiable tuvo con una o más de ellas. Ocho seres han escrito, si puedo decirlo de esa manera, en «Sovereigns» («Soberanos»). El título no significa que los vemos como nuestros mandatarios o nuestros reyes, sino como monarcas en su propio dominio, su propio ámbito y sus propias características.
«Sovereigns» también podría ser interpretado como nuestra soberanía sobre nuestra propia carrera, no sobre otras bandas, etc.; eso sería bastante arrogante y ridículo, no es que me considere menos que los demás, pero luego de 21 años de existencia superamos varias adversidades, el tiempo y el destino mismo, así que también puede ser visto de esa manera.

R!: – Aparte del enfoque lírico, cómo diferenciarías este álbum de los anteriores?

N: En lo que tiene que ver con lo musical, nos enfocamos principalmente en darle a cada tema la intensidad correcta respecto a la letra que le corresponde y la intensidad del momento. No nos cuestionamos mucho, sabíamos hacia donde íbamos, a pesar de experimentar con un enfoque distinto por acá y por allá, nos mantuvimos fieles a nuestra identidad, por supuesto. El mejor ejemplo de uno de estos temas sería «The Edge of Agony» o «Lamp of Invisible Lights», entre otros.

enthroned2

R!: – Cuánto tiempo estuvieron trabajando en este álbum? Cómo es generalmente el proceso de composición en Enthroned?

N: Todo fue realmente rápido, sabíamos hacia donde íbamos, la parte más difícil vino por el lado de las letras; una cosa es expresar tus propias experiencias personales, especialmente con un tópico como este, pero otra cosa es ponerte vos en la «piel» de alguien (o algo, dependiendo como lo percibas), basado en las reacciones y la interacción que experimentaste con ellos y de parte de ellos, ni más ni menos. Pero respecto a lo demás, la composición fue increíblemente fluída, cada miembro participó en el proceso de composición y cada tema tomó forma de manera ridículamente natural, es casi como que el álbum hubiera estado esperando para ser ensamblado y todas las piezas hubieran estado esperando ahí con su respectivo número. A veces me sigo sorprendiendo con lo rápido que se dio todo.

R!: – La banda comenzó en 1993, supongo que no había muchas bandas de Black Metal en Bélgica por aquel entonces, cómo fue todo para ustedes en los comienzos en términos de reacción de público y lugares para tocar?

N: Las cosas eran totalmente distintas en aquel entonces; los seguidores del Black Metal eran menos, pero más dedicados y en otro nivel de intensidad respecto a lo que ves en estos días… Irónicamente, más gente iba a los conciertos, la gente no era gratificada con un concierto de Black Metal cada fin de semana y aún así, era algo común ver 400 o 500 personas yendo a un concierto de una banda local que apenas tenía un demo, y salvo que la banda apestara realmente mal, la respuesta era en otro nivel de intensidad, violencia y dedicación de lo que experimentas en estos días, donde hay idiotas que están más ocupados filmando el show con su celular, parados ahí como tarados con la boca abierta para inmediatamente compartir el video en youtube, en lugar de vivir la intensidad del momento.
Por aquel entonces había unas pocas bandas como dijiste: Ancient Rites, Black Shepherd, Enthroned, Avatar, Pagan Warriors of Barbarian Hate, Noctran Demanto y esas eran, todas con su propio estilo.

R!: – Enthroned siempre fue conocido por sus visiones en contra del Cristianismo, extienden sus visiones en contra de otras religiones también o solamente están contra el Cristianismo?

N: En los viejos tiempos, el Cristianismo era el blanco principal simplemente por el hecho de que vivimos en un país católico y con el cual hemos tenido mayor experiencia, pero nuestra opinión se extendió a otras formas de doctrinas monoteístas que solo imponen o que andan alrededor envenando todo lo que significamos nosotros como personas. No me importa cual de los 72 nombres de Dios sea usado o cual versión sea proclamada, el resultado sigue siendo el mismo en lo que tiene que ver con pudrir, infectar y plagar lo que yo significo como persona. En estos días nuestras letras están mayormente enfocadas en nuestras visiones, experiencias y ascensos dentro del Satanismo y asuntos relacionados, en lugar de nuestro odio hacia estos parásitos. Nos expresamos sobre ese asunto lo suficiente en el pasado, ellos saben que no los apreciamos realmente y dijimos lo que teníamos que decir, vomitamos nuestro enojo y frustraciones lo suficiente en mi opinión. El concepto satánico puro ha estado siempre ahí, tanto como el Anti-Cristiano, pero elegimos darle un mayor espacio, ya que después de todo es lo que más importa. Ahora, siempre habrá lugar para algún track ocasional donde la letra hable sobre nuestra eterna «apreciación» a los clavos, espinas, muros, terroristas suicidas y cualquier tipo de virus que difame la lógica e inteligencia cuando la frustración o la ira aumenta un poco.

enthroned4

R!: – La escena está repleta de bandas de metal extremo, hay muchas buenas bandas, pero varias malas también. En tu opinión, qué separa a una buena banda de Black Metal de una mala?

N: La honestidad hacia ellos mismos… creer realmente en lo que predican y no hacerlo por alguna otra razón, esto define a una buena banda de Black Metal para mi. Además esta honestidad generalmente se ve reflejada y se siente en la música, opuestamente a lo que sucede con las bandas de fans que intentan ser algo que no son, porque quieren tocar la misma música que su banda favorita, usan ciertos asuntos en las letras, no porque reflejan lo que son o lo que representan, sino por lo que quieren proyectar en los demás. Simuladores, buscadores de atención y bandas de fans no tienen lugar en lo que es el Black Metal para mi, y son automáticamente etiquetadas como inutiles y desechadas por el inodoro sin ninguna duda.

R!: – Cuál dirías que es el músico de Black Metal más respetable de todos los tiempos y por qué?

N: Conozco a algunos de ellos, pero nombrar a uno por sobre los demás? Solo puedo juzgar o tener este tipo de opinión sobre una persona que haya conocido en persona; es mi manera de ver las cosas. Personalmente nombraría a Sakis (Rotting Christ), Ashmedi (Melechesh), Toxic H. (Diapsiquir, ex Arkhon Infaustus), Jadedlungs (Adorior), Arioch (Funeral Mist, Marduk), Nergal (Behemoth), Shyaithan (Impiety) y algunos más, estos tipos se ganaron mi respeto por ser ellos mismos, tocando música auténtica y no han ajustado su comportamiento a las ventas de sus discos.

R!: – Qué podés decirnos del estado actual de la escena en Bélgica? Qué bandas recomendarías?

N: Bueno, hay algunas buenas bandas; Bélgica tiene una escena bastante buena si investigás un poco. Podría recomendar a Emptiness, Possession, Funeral Winds (antes de Holanda, pero ahora viven en Bélgica), LVHTN, Dark Ages, Paragon Impure, Verloren, Coldborn, Grimfaug, y algunas más.

R!: – Han sido parte del crucero 70.000 Tons of Metal hace poco tiempo. He leído que no te gustan mucho los festivales al aire libre, cómo te sentiste ahí? Y cómo describirías ese festival en particular?

N: Extraño, improbable, qué carajo? Fue asombroso y contra todo lo que podía haber pensado, fue una gran experiencia. La organización se las arregla para incluir a las bandas correctas en el escenario correcto, para una atmósfera correcta. Cada banda tocó dos conciertos, cada uno en un escenario diferente dentro del barco. Nosotros primero tocamos en el Sphynx, un club íntimo con columnas esculpidas con reproducciones de jeroglíficos del templo de Karnak, estatuas de Anubis, Seth, etc… y luego en un escenario más grande en la noche, con excelentes luces, y una atmósfera perfecta… tuvimos una respuesta muy buena de la audiencia. Realmente me sorprendió la cantidad de gente dedicada que pudo pagar el costo de este viaje y me dejó contento ver que no tocamos para niños ricos consentidos… gran experiencia.

R!: – Qué tan difícil es para ustedes recrear la intensidad del sonido en estudio en el en vivo?

N: En realidad depende si tenemos a nuestro ingeniero de sonido o al menos a un buen ingeniero con nosotros, hace una gran diferencia. Generalmente damos shows más intensos que en los temas grabados, pero necesitás de todos los elementos para estar apto de dar un show bestial. Podés tocar el mejor set, pero si el tipo que hace el sonido apesta o si el sistema de sonido del local está muerto, el show será una basura, y cualquier músico te dirá lo mismo.
Básicamente, no es problema dar shows de más intensidad, pero cuando algo se jode, en general es debido a mal equipamiento del local o debido a un ingeniero de sonido malo. Esto funciona igual a la inversa, si el equipamiento es bueno, el sonido es bueno, pero si la banda no sabe tocar su material o tiene un mal día, también llevará a que el show sea promedio o mediocre, es todo un tema que la mayoría de la gente ignora o tiende a olvidar; tanto la banda como el equipo que trabaja detrás tienen que ser buenos, no funciona uno sin el otro.

enthroned5

R!: – Cómo fue su experiencia por Sudamérica el año pasado? Esperamos verlos en Uruguay la próxima vez!

N: La última gira fue genial, pero agotadora, mayormente debido a nuestros horarios de avión. En algún momento apenas dormíamos en 4 o 5 días y solo corríamos desde un aeropuerto al local, para luego irnos apenas terminado el show para tomar el siguiente avión para poder estar en la siguiente ciudad o país a tiempo para el show. Pero pienso que dimos shows intensos, y juzgando por las respuestas que recibimos por parte del público, pienso que tanto las multitudes como la banda quedaron realmente satisfechos. Esperamos que la próxima vez podamos visitar países que no visitamos aún o que no tocamos desde hace mucho, como Uruguay por cierto, Venezuela, Mexico, Argentina, etc.

R!: – Tenés algún recuerdo en especial de la gira que te gustaría mencionar? Algún lugar en particular que te haya gustado debido a la atmósfera?

N: Colombia fue impresionante, una atmósfera perfecta, organización y audiencia perfecta; estos tipos transformaron los locales en templos, con incienso suficiente como para hacer aparecer a Gandhi mismo y unas 400 velas dispuestas por todas las paredes, el escenario, etc… y la segunda mención va para las legiones chilenas que nos mostraron que algunos lunáticos y dedicados fans del Black Metal pueden cantar al estilo Maiden algunos riffs claves de Enthroned y esto incluye la mayoría de las letras… una experiencia interesante que no esperaba ver a este nivel.

R!: – Conocés algunas bandas sudamericanas también?

N: Crecí escuchando un montón de bandas sudamericanas y para ser honesto, son muchas como para mencionarlas todas, pero algunas de mis favoritas on Pentagram (Chile), Sarcofago, Sex Thrash, Goat Semen, Horncrowned, Masacre, Deathyell, Rebaelliun, Vulcano, Anal Vomit, Mordskog…

R!: – Cuáles son los próximos planes de Enthroned?

N: Ya estamos trabajando en algo del nuevo material y tenemos algunos conciertos más de acá a fin de año en Europa y Rusia.

R!: – Muchas gracias por la entrevista!

N: Gracias por la entrevista!

 

Agradecimiento Especial: Maia Fulle

 

DISCOGRAFÍA DE ENTHRONED

Prophecies of Pagan Fire – 1995
Towards the Skullthrone of Satan – 1997
The Apocalypse Manifesto – 1999
Armoured Bestial Hell – 2001
Carnage in Worlds Beyond – 2002
XES Haereticum – 2004
Black Goat Ritual (Live In Thy Flesh) – 2005 (En Vivo)
Tetra Karcist – 2007
Pentagrammaton – 2010
Obsidium – 2012
Sovereigns – 2014

 

VIDEOS DE ENTHRONED

«Evil Church (Live 2003)»:

 

«Satanic Metal Kult (Live 2003)»:

 

«Deviant Nerve Angelus + The Burning Dawn (Live 2013)»:

 

«Nonus Sacramentvm – Obsidium (Live 2014)»:

 

«Of Shrines and Sovereigns + Baal Al-Maut (Live 2015)»:

 

 

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Entrevista: ENTHRONED»

  1. nice article.. i love bahemot thank you

Deja tu comentario

Blue Captcha Image

*