RISE!

subliminal0

Subliminal es una banda proveniente del departamento de Maldonado, la cual ha comenzado sus actividades a mediados del 2010 y en tan solo cinco años, además de haber logrado editar dos EPs, han compartido escenario con bandas internacionales como Killswitch Engage, Of Mice and Men, A Day To Remember y Memphis May Fire, en Buenos Aires, Argentina. También han realizado una gira por el mencionado país vecino y actualmente se encuentran preparando su primer disco. En la siguiente entrevista, Fernando Odella (vocalista y guitarrista), nos cuenta todo acerca de las experiencias en la gira, los inicios de la banda, y el cambio que ha ido notándose en su sonido, entre otros temas!

 

RISE!: – Para los que aún no los conocen, contanos cómo empieza la historia de Subliminal? Tocaban en alguna otra banda anteriormente?

Fernando Odella: Subliminal comienza a mediados del 2010 con una formación bastante diferente a la que se ve hoy en día. Todos integrábamos bandas anteriormente, menos Cristian (baterista) que aún forma parte de otra banda de San Carlos llamada Desorientados. Venimos de diferentes estilos, esto hace interesante las cosas a la hora de tocar.

R!: – En 2013 lograron lanzar su primer EP, «Lo Que Creaste», por qué eligieron este título? Cómo creen que este se adapta al concepto general de las letras?

FO: “Lo Que Creaste” fue un EP que logramos lanzar tras mucho esfuerzo que pudimos verlo en formato físico gracias a Cristian Montes de Oca de ValvularTV; el tema homónimo del disco fue el último que se compuso. Nos gustó tanto en ese momento el tema que quisimos darle importancia a esa canción. El nombre va un poco con el arte de tapa, la marea para formar una ola “tira para atrás” al mar y rompe con fuerza en la orilla. Análogamente usamos esa situación para hacer referencia a la mala onda que podemos recibir de nuestro entorno y usarla a nuestro favor para salir adelante.

R!: – Últimamente se han dedicado a grabar varios covers de temas pop y editaron un EP titulado «Covers Vol. 1». Esta tendencia de grabar covers de bandas pop se ha hecho bastante popular a nivel internacional, principalmente en las escenas del core (metalcore, post-hardcore, etc.). Creen que esto aporta a que la banda pueda darse a conocer más o es simplemente por experimentar con esos temas adaptándolos al sonido de Subliminal?

FO: Nos pareció sumamente divertido poder adaptar a nuestro estilo canciones que aparecían en ese momento por todos lados. Es un proyecto que se venía pensando hace mucho y por suerte lo pudimos lograr para lanzarlo en formato digital. Estuvimos al tanto de las versiones que se habían hecho tanto en los “Punk Goes Pop” como de bandas que habían subido a Youtube hasta esa fecha para no repetir versiones y encaminamos el EP. Nos divertimos mucho haciéndolo, tanto que seguramente haya un “Vol. 2” en el futuro.

R!: – El sonido actual de la banda se está tornando más alternativo y con algunos toques de Nu Metal también, estos cambios se están dando naturalmente o decidieron tomar esta dirección por algún motivo?

FO: Subliminal viene evolucionando efectivamente de la manera que describes, es algo que se viene dando bastante natural, las bandas que nosotros escuchamos en su gran mayoría nacen en esta nueva ola de metal que lejos de ser tradicional, está en constante cambio. Nosotros no estamos ajenos a eso ni mucho menos. Igualmente no es algo que se venga estudiando, las melodías, riffs y canciones se van dando así, no lo cuestionamos mucho tampoco. Es más, preferimos que sea de esta manera, nos viene gustando poder despegarnos de lo que hacíamos y poder marcar otra etapa en la banda.

subliminal9

R!: – Han tenido la oportunidad de tocar con bandas internacionales como Killswitch Engage, Memphis May Fire, A Day To Remember y Of Mice and Men en Buenos Aires. Cómo fue la respuesta del público en estos shows y qué es lo que más aprendieron de los mismos?

FO: Fue una experiencia tremenda, porque si bien son bandas internacionales e importantes dentro del género que nosotros hacemos, son en muchos de los casos, las bandas que escuchamos todos los días en nuestras casas, poder compartir escenario con ellos fue algo realmente inolvidable. El público de allá nos recibió muy bien, en el caso del show de A Day To Remember y Of Mice & Men fue la primera vez que tocábamos en Buenos Aires y había gente que se sabía canciones de “Lo Que Creaste”, eso nos impactó mucho al igual que la cantidad de felicitaciones que recibimos cuando nos bajamos del escenario y fuimos a escuchar a las bandas principales.
Lo que se aprende en este tipo de eventos es a trabajar profesionalmente, respetar al pie de la letra los horarios que te asignan y a no dejar ningún aspecto del show al azar. Esto está bueno para seguir aplicándolo siempre, así es como una banda crece y poco a poco va mejorando su trabajo.

R!: – Hace poco realizaron una gira por Argentina haciendo seis fechas en ocho días, una agenda muy intensa, contanos cómo fue organizada esta gira, por qué ciudades estuvieron y cómo fue la experiencia en general?

FO: Esta gira fue totalmente autogestionada desde acá, habíamos conseguido el show del Teatro Vorterix con Killswitch Engage y Memphis May Fire un Miércoles y decidimos abarcar el fin de semana anterior y el siguiente para tocar todos los días que pudiéramos. Justo se dio que uno de ellos era fin de semana largo y pudimos tocar un Lunes que generalmente no hay shows. Estuvimos por zona norte, sur y oeste; conocimos muchos escenarios y compartimos cartel con bandas importantes del under argentino como Plan 4, Deny, Clay, Coralies, Roma, Mi Última Solución.

R!: – Tienen alguna anécdota que les haya quedado en el recuerdo ya sea de esta gira o de algún show en particular?

FO: La mejor experiencia fue poder convivir todos juntos bajo un mismo techo por tantos días. No es lo mismo verse para ensayar, tocar y compartir alguna que otra comida o situación que la convivencia. La pasamos muy bien, todo fue una risa constante, nos amoldamos muy bien a los tiempos de cada uno. Además, esta formación en esa gira hacía muy poquito que se había formado y este viaje consolidó todo lo que no hicieron los ensayos previos. Altamente recomendable para todas las bandas este tipo de actividades.

R!: – Cuáles creen que son las principales dificultades con las que se enfrenta una banda de Maldonado?

FO: Maldonado en materia de boliches para que las bandas se muestren está en debe hace ya muchos años. Es muy complejo poder armar un show ya que los costos de los alquileres son muy elevados, a esto hay que sumarle que están vacíos y hay que costear amplificación, permisos, impuestos, etc. No disponemos de una empresa de alquiler de backline, por lo tanto si queremos contar con un Mesa Boogie por ejemplo, tenemos que alquilarlo en Montevideo y trasladarlo.

subliminal4

R!: – Encuentran alguna diferencia entre tocar en Maldonado y Montevideo?

FO: Un poco lo que te decía, el tema de los boliches es un factor sumamente detonante, porque muchas bandas acá se terminan separando por no tener un lugar para mostrarse, esto es realmente triste y no le hace bien a ninguna movida.
Hacer un show en Montevideo es bastante más económico que hacerlo por estos lados, ya que disponen de lugares como BJ Sala y Bluzz Live que tienen amplificación y escenario constituido. También el hecho de tener las empresas de backline en la misma ciudad abarata los costos muchísimo.
A la hora de tocar lo que vemos es que en Montevideo la gente va circulando, nosotros hemos tocado desde el 2012 por acá y siempre encontramos gente nueva que nos dice que le gusta la banda, del año pasado a este hemos tocado tres veces en BJ y siempre pasó eso. Nos parece que está buenísimo.

R!: – Y entre tocar en Uruguay y Argentina?

FO: El público argentino es muy eufórico y si les gusta una banda se desviven por ella, compran sus remeras intentando siempre estar al día con su merch, compran sus discos y se aprenden las canciones, son asiduos a sus shows, no importa si son en otras ciudades. Se ven hasta tatuajes de las bandas under. Mucha gente no hace distinciones entre las bandas de afuera con las de allá, si les gusta les dan para adelante y no les importa mucho la procedencia. Hay muchas bandas similares en estilo a lo que nosotros hacemos, eso ha hecho que la gente sea un poco más abierta y tolerante. Acá en Uruguay de a poco se está viendo algo de eso, pero en ese sentido estamos un poco distanciados de esa mentalidad. No quiere decir que esté mal, simplemente es diferente y se respeta.

R!: – Ya han tocado acá y han hecho una gira por Argentina, tienen planes de extender esto a otros países? Han contactado con algún promotor y/o bandas de algún otro país?

FO: Tenemos ganas de seguir explorando Buenos Aires y poder llegar a otras provincias, gracias a las redes sociales hemos podido llegar a oídos de muchas partes de Latinoamérica y con muy buena aceptación. Nos encantaría poder recorrer todos los países que podamos y conocer a todas las personas que nos brindan su apoyo desde sus respectivas ciudades. Sabemos que es algo muy difícil de lograr, pero también lo era poder tocar con A Day To Remember y hoy por suerte lo podemos contar como anécdota.

subliminal6

R!: – Qué es lo que se viene próximamente para Subliminal? Están trabajando en nuevo material?

FO: Estamos terminando de pre producir nuestro primer disco que se llamará “Este No Es El Final”, en cuanto esta etapa esté terminada entraremos al estudio para comenzar con la grabación. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este trabajo sea lo mejor que hayan escuchado de Subliminal hasta el momento. Paralelamente estaremos trabajando en el lanzamiento oficial que si todo sale bien va a tener muchas sorpresas.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Este último espacio es para que digan lo que quieran a todos los lectores de RISE!

FO: Queremos agradecer a todos los que nos dan su apoyo tanto en los shows como en las redes sociales, los que nos compran remeras, discos, gorros, etc. Invitamos a todos a sumarse a nuestros shows; obtener y compartir nuestro material que está para descargar gratis en nuestra fanpage de facebook: www.facebook.com/subliminaal. Por último agradecerte Jorge por la entrevista, por tenernos en cuenta y por hacer esta revista que tanto bien le hace a la escena.

 

DISCOGRAFÍA DE SUBLIMINAL

Lo Que Creaste EP – 2013
Covers Vol. 1 EP – 2014

 

VIDEOS DE SUBLIMINAL

«Ayer (En Vivo)» (2012):

 

«Verme Fallar» (2015):

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*