RISE!

HOMENAJE A GONZALO FARRUGIA (PSIGLO) en Sala Zitarrosa

Viernes 18 de Diciembre de 2009

por Raúl «Piki» Garrido

El día 18 de diciembre seria la fecha elegida para que Zöel Farrugia homenajeara a su padre, Gonzalo Farrugia (Psiglo y Crucis). El nombre del homenaje fue “Vuela A Mi Galaxia” al igual que la mítica canción de Psiglo.
En esta noche se daría el regreso de una de las mejores voces que dio nuestro país, Ruben Melogneo (Psiglo), quien demostró seguir cantando de la misma manera que lo hacía en el ’73, en tiempos de “Ideación”. Los músicos que participarían esa noche, además de los mencionados Farrugia y Melogneo, serían Christian Cary (La Triple Nelson) en guitarra, Adrian Melogneo en bajo, Sarah Montgomery en coros y Luis Alderotti en teclados.
El comienzo de la “fiesta-homenaje” como la definió Ruben Melogneo estuvo a cargo de un capítulo de la serie “Historia De La Música Popular Uruguaya”, en donde se le realizaron entrevistas a Gonzalo, siendo el único miembro de Psiglo que brindó su testimonio de esa época.
Luego de dicho video y algunas fotos de Gonzalo, Melogneo salió a escena para contar algunas anécdotas sobre Farrugia. Esto se repetiría durante toda la noche transportándonos a todos los presentes casi cuarenta años atrás.

Después de esta disfrutable introducción, llegó el momento de la acción, en donde quedaría demostrado que Melogneo tiene su voz intacta. Al igual que su LP “Ideación”, la canción que abrió el show fue “Siénteme”, para darle paso a la increíble “En Un Lugar Un Niño”. Pasadas estas dos canciones, parecía que ya no habría más que pedir, aunque todavía quedaba mucho más por oír y disfrutar. Siguiendo el órden de su primer disco, continuaron con la emotiva “Catalina”, escrita por su guitarrista Luis Cesio, para darle paso a “Vuela A Mi Galaxia”, una canción que marcó una época en nuestro país y que exploraba terrenos casi al mismo tiempo en que eran explorados en el norte del globo.
Como se repitió durante toda la noche, el vocalista comentó como fue el proceso de composición de este tema y todo lo que significó para la época. Comenzada la mítica introducción de piano que tiene dicha canción, seríamos transportados al ’73, año en que editaron su primer disco, algunos reviviendo esa época y otros viviéndola por primera vez.
Luego de escuchar casi toda la cara A de “Ideación”, siguieron con una canción de su primer simple, “Gente Sin Camino”, para luego seguir con un tema compuesto por José Barral (Opus Alpha y Días de Blues), y vocalizada en este caso por Daniel Domínguez, llamada “Es Pa’ Ti”. Esta no fue la única canción homenaje a Gonzalo, su hijo también le escribió una, y para interpretarla abandonó la batería por unos minutos y tomó la guitarra acústica para cantársela él mismo.
Los dos siguientes temas fueron “Cambiarás al Hombre” incluída en “Psiglo II”, disco censurado por la dictadura militar, y “Es Inútil”. Luego de estas grandes canciones, los músicos se dispusieron a tocar dos piezas de Crucis: “Los Delirios del Mariscal” y “Pollo Frito”. Si bien la gran mayoría de los presentes queríamos escuchar las canciones que llevaron a Psiglo a ser una de las bandas más importantes de nuestro país, las dos canciones de Crucis ejecutadas en esa noche fueron muy disfrutables, además de que estas mismas siguieron demostrando que Zöel se encuentra a la altura de su padre.

Ya entrando en la recta final de la noche, Melogneo vuelve para interpretar, “No Tiene Razón de Ser”, para que luego Zöel le cantara la ya mencionada canción a su padre. Luego de esta, los músicos se retirarían del escenario, para enseguida volver a tocar una versión diferente de “En Un Lugar Un niño”. El público que hasta ese momento se encontraba sentado comenzó a pararse para terminar al fiesta de la mejor manera. Ese final estuvo a cargo de una segunda interpretación de “Vuela A Mi Galaxia”.
En resumen se puede decir que este homenaje se terminó convirtiendo en una fiesta, que unió varias generaciones, ya que se podían ver varios padres (también madres) con sus hijos disfrutando todos de la misma música.

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*