RISE!

tapa

 

Luego de casi veinticuatro horas entre vuelos, escalas y controles de seguridad, llegué a Oslo, la capital de Noruega, un país que se caracteriza por tener un clima muy frío durante la mayor parte del año, registrándose temperaturas bajo cero y mucha nieve. Sin embargo, al haber llegado en Julio, pleno verano europeo, fui recibido con temperaturas muy altas, las cuales son comunes para nosotros en la estación veraniega, pero inusuales para los países nórdicos. También algo que ocurre en esta época es que los días son mucho más largos, por lo tanto, recién a la medianoche estaba oscureciendo, y aproximadamentre a las cuatro de la madrugada ya había amanecido de nuevo, lo contrario a lo que sucede en el invierno.
Más allá de las cuestiones climáticas, una de las primeras cosas que impresionan al llegar, es la cantidad de extranjeros que hay viviendo allí, me atrevería a decir que hay un 50 % de noruegos y un 50 % de extranjeros. Caminando por las calles de Oslo, podemos ver a una típica familia noruega, y dos pasos más adelante musulmanes con sus trajes tradicionales, africanos, latinos, asiáticos, etc.
Hablando con los locales, cuentan que esto se debe a medidas del gobierno noruego de dar asilo político a toda esta gente de todas partes del mundo, sin hacer filtro, lo cual no los tiene muy contentos, ya que algunos de estos inmigrantes son criminales, y a la larga podría afectar la situación actual del país, ya que Noruega es un lugar donde no existe la inseguridad como la conocemos, no hay gente en situación de calle, tiene un sistema donde prácticamente todo funciona a la perfección y todos viven en promedio bien, tienen su casa, su auto, pagan sus cuentas y se dan sus gustos, incluso siendo uno de los países más caros para vivir en Europa y con gran cantidad de impuestos.

Otro punto a destacar también es que los noruegos son extremadamente tranquilos y respetuosos, en la calle nadie va a mirar mal o raro a otro por ser de una u otra raza, o por estar vestido de una u otra manera, tampoco se va a escuchar gente gritando, con excepción de algún niño o algún extranjero, en el tránsito muy rara vez se va a escuchar una bocina, y por supuesto en los buses no existe la posibilidad de viajar «como ganado», además de que en cada parada hay un cartel que indica a qué hora exacta pasa el bus, y esto se cumple, por lo tanto, si uno llega a la parada en hora, es un hecho que el bus va a pasar por ahí a esa hora.
Oslo ofrece muchos atractivos turísticos, entre ellos el Frogner Park, un parque enorme en donde se exhiben diversas esculturas humanas diseñadas por el reconocido Gustav Vigeland; y diversos museos que son cita obligatoria para los turistas como el Fram Museum (sobre la expedición realizada por los noruegos Fridtjof Nansen, Otto Sverdrup, y Roald Amundsen entre 1893 y 1912 al Polo Norte y Polo Sur), el Kon-Tiki Museum (sobre la expedición realizada por el noruego Thor Heyerdahl por Sudamérica y la Polinesia en 1947), el Viking Ship Museum (donde se exhiben diversas naves vikingas como la de Oseberg, la de Gokstad y la de Tune), el Popsenteret (sobre la música noruega desde principios del siglo XX a la actualidad), entre otros tantos.

2661

Al ser un turista en este país, claro está que visité estos lugares descriptos y todos ellos son más que recomendables de visitar en caso de estar por Noruega. Pero para los que amamos el metal, Noruega tiene algo más que ofrecer, y es que allí nació el Black Metal, la principal exportación musical que tiene el país. Este subgénero que hoy en día ya está más que diseminado por cada rincón del planeta, surgió de una manera muy under, hasta que se desató la controversia a través de los medios de comunicación luego de los sucesos que ocurrieron a principios de los años ’90, principalmente por parte de Varg Vikernes de Burzum, quien asesinó a Euronymous (ex guitarrista de Mayhem) en su apartamento, además de incendiar varias iglesias junto a otros miembros de la escena. Como ya es sabido, en aquella época Vikernes fue sentenciado a 21 años de prisión, y esa clase de actos cesaron en 1996, continuando el Black Metal su rumbo como género musical con exponentes en todas partes del mundo, sin volverse a registrar eventos como los ocurridos en aquellos años, ya que de hecho la mayor parte de los músicos de la escena no están a favor de esas prácticas. A pesar de haber sido obra de unos pocos, esos hechos quedarán marcados por siempre en la historia del género, y es por eso que viajé hasta Noruega, y decidí hacer una recorrida a través de los lugares donde comenzó todo para poder verlos por mi mismo.

IMG_2813 (2)

Una curiosidad es que al otro día de mi llegada, Vikernes fue titular en todos los diarios noruegos, e incluso algo bastante bizarro fue verlo a él y a Edinson Cavani en la misma portada del diario Dagsavisen. Vikernes, quien está bajo libertad condicional desde 2009, y reside en Francia actualmente, apareció en los titulares debido a que fue detenido por las autoridades francesas por un «posible acto terrorista», ya que se le encontraron armas en la casa, aunque la mayoría de ellas pertenecían a la esposa, quien es miembro del club de tiro. Pero teniendo en cuenta sus antecedentes, sumado a que en un momento fue parte de la lista de contactos de Anders Breivik (autor de los ataques en edificios gubernamentales de Noruega durante el 2011 causando la muerte de más de setenta personas), era lógico que las autoridades francesas lo iban a detener. Luego tanto él como su esposa fueron liberados, ya que no había ninguna prueba de la acusación.
Comenzando mi recorrida por los distintos lugares históricos referentes al Black Metal en Noruega, me dirigí hacia uno de los principales, la ex disquería Helvete, propiedad de Euronymous, la cual a principios de los ’90 funcionaba como lugar de encuentro de los miembros de las bandas de la escena como Mayhem, Thorns, Emperor, Darkthrone, Immortal, entre otras. Hoy en día allí funciona una cafetería llamada Vårt Daglige Brød, que en español significa «Nuestro Pan de Cada Día», y lo único que queda de aquella vieja disquería es un graffiti que dice «Black Metal» en el sótano. Al llegar al lugar, ubicado a unas diez cuadras de la estación central, sentí algo extraño en mi interior sabiendo que ese es un lugar con tanta historia, del cual tanto he leído, y tantos documentales se han realizado, y más importante aún, donde surgió todo un subgénero musical que se continuó desarrollando hasta nuestros días. Minutos después de que todo esto se me cruzara por la mente, decidí entrar a la cafetería y comprar algo. Al entrar y echar un vistazo general, era una cafetería común y corriente, aunque en una de las paredes tenían un pequeño cuadro de Mayhem, por lo tanto, era lógico pensar que sus dueños son claramente conscientes de la historia que contiene ese lugar. Fui atendido por tres simpáticos vietnamitas, a quienes les comenté que venía de Uruguay, y estuvimos hablando un rato, hasta que sin haberles hablado de metal en ningún momento, pero seguro guiados por la remera que llevaba puesta, uno de ellos me dice «querés ver el sótano?». Por supuesto que mi respuesta fue positiva, y así me dispuse a ser testigo de este lugar tan lleno de mística. La sensación es indescriptible en palabras, es realmente como estar en una escena de una película de terror, se baja por una escalera angosta donde se siente el olor a humedad que proviene del sótano. Después hay que caminar por un pasillo con un techo bastante bajo mientras a lo lejos se ve la habitacion con la luz apagada. Al llegar y prender la luz, ahí está la deteriorada habitación y el famoso graffiti que dice «Black Metal».

DSC06465

La mejor disquería especializada en metal en Oslo es Neseblod Records, la cual también es destino turístico para los metalheads de todas partes del mundo. Allí se pueden encontrar discos, dvd’s, vinilos, libros, fanzines antiguos, cassettes, remeras, buzos, y mucho más, desde las bandas más grandes hasta las más under. Hay tanto pero tanto material que uno puede pasar un día entero en la disquería, incluso hay cosas que ni siquiera están a la venta por lo exclusivas que son, y por lo que significan, como por ejemplo remeras y discos que eran propiedad de Euronymous, elementos usados en el escenario por Mayhem y Dimmu Borgir en sus primeras épocas, demos en cassette de bandas de Black cuya grabación original es la que está ahí en la disquería. Los precios no son baratos, aunque se pueden encontrar ofertas por supuesto, pero cuanto más raro sea el producto o si está relacionado con el Black, resulta un poco caro para nuestra economía, pero es tanto el material exclusivo e inconseguible en otro lado, que uno no puede dejarlo pasar, más siendo un turista, por lo tanto, algunas cosas te vas a comprar seguro.

SONY DSC

Justo para la semana en que llegué a Oslo, Neseblod abandonó su antigua ubicación para mudarse exactamente al lado de la cafetería antes mencionada, con la intención de continuar con el concepto de la antigua disquería Helvete, y según comenta su dueño Kenneth Nielsen (testigo de los comienzos del género), la idea es también hacer un mantenimiento del sótano para que no se siga deteriorando y así mantener la esencia del lugar intacta. El nuevo local de Neseblod es un poco chico para la cantidad de material que tienen, por eso aunque ya está abierto al público, al mismo tiempo están aún acomodando todo y haciendo retoques. Imperdible lugar!
Siguiendo la recorrida por la capital, llegó el turno de ir a Holmenkollen, una zona residencial rodeada por muchos bosques, la cual es conocida principalmente por su gran plataforma de salto de ski, donde se realizan competencias desde 1892. En el invierno, este lugar alberga a unos 30.000 espectadores, siendo uno de los principales acontecimientos a nivel deportivo en el país. Pero Holmenkollen no solo tiene esta plataforma… en la misma zona se encuentra la capilla de Holmenkollen, la cual fue reconstruida en 1996, luego de que la original construida en 1903 fuera incendiada por Varg Vikernes, Euronymous y Faust (Emperor) el 23 de Agosto de 1992.

ACD8E0

En el día y hora que visité el lugar, la capilla estaba cerrada, por lo que prácticamente no había personas en los alrededores, y se podía apreciar un gran silencio. El cielo estaba muy nublado desde hacía rato, y algunas gotas comenzaban a caer, y como si se hubiera dado a propósito como para contextualizar con los oscuros eventos del pasado, un trueno muy fuerte se sintió mientras estaba tomando fotos de la capilla. En este momento puede que estés pensando que estoy exagerando o queriendo darle «color» al artículo, pero no es el caso, esto fue exactamente así como lo describo, y fue un momento genial y único que no olvidaré jamás.
Luego del incendio de esta iglesia en 1992, solo Faust y Vikernes fueron enjuiciados, ya que Euronymous fue previamente asesinado en su apartamento por el propio Vikernes, por lo cual dicha residencia es otro lugar clave en la historia de este subgénero del metal. El apartamento donde vivía Euronymous, cuyo verdadero nombre era Øystein Aarseth, está ubicado a unas pocas cuadras del Museo de Edvard Munch, y su balcón puede ser visto desde la calle Toyengata, ubicada en una zona donde no es fácil imaginar que haya podido ocurrir un asesinato como el que ocurrió el 10 de Agosto de 1993.

0151

Pasando a las disquerías, más allá de la mencionada Neseblod, hay unas cuantas para recorrer en la ciudad. Platekompaniet es la más grande y tiene varias sucursales en distintos puntos dentro de Oslo, pero también en el resto del país, y tiene una gran variedad de material de todos los géneros. Luego hay otras de menor tamaño, pero más especializadas como Tiger y The Garden, en donde se puede encontrar mucho material de metal y también de hardcore/punk, siendo su especialidad el vinilo, formato que es muy adquirido por el público en este país. También está Shadowland, disquería especializada en Gothic e Industrial, la cual comparte local con Rockmerch, quienes venden remeras, llaveros, tazas, colgantes y todo tipo de accesorios de bandas, al igual que Bodymap ubicado dentro de una de los principales centros comerciales del centro de la ciudad.
En cuanto a pubs y lugares para salir en general, Oslo oferece varios, pero algunos de los más destacados son Rock In, pub que significa un punto de encuentro del público de la escena, De Ville’s y Mollers, bares de rock y metal, Kniven (significa «Cuchillo» en noruego), orientado a un público más extremo, donde Fenriz de Darkthrone toma el rol de DJ y es el encargado de elegir la música, y por último el Hard Rock Café ubicado en la avenida principal, el cual es visitado por personas de cualquier edad, incluyendo familias enteras y no necesariamente relacionadas con el rock siquiera, pero allí además de comer y tomar algo, pueden apreciarse diversos artículos que fueron donados al local por parte de grandes bandas. Es así que apenas se ingresa al local se puede ver exhibida la batería que utilizó Alex Van Halen en la grabación del primer disco de Van Halen, así como también durante la gira de presentación del mismo. También podemos encontrar un bombo utilizado por Guns N’ Roses en los 90’s, una guitarra que usó Paul Stanley de Kiss en la gira del año 2000, y un montón de otros items de bandas como Metallica, Skid Row, Cinderella, The Cult, Led Zeppelin, Aerosmith, entre muchas otras.

0591

También Oslo es hogar del Inferno Festival, el festival más grande de Noruega en lo que a metal refiere, este se desarrolla anualmente en Rockefeller, local destinado para realizar conciertos tanto locales como internacionales, al igual que John Dee y Sentrum. Entre los lugares para realizar shows más under están Olsen Bar y Revolver, como principales.
Tras haber realizado toda esta recorrida, el itinerario marcaba que podría visitar durante unas pocas horas otra ciudad de Noruega, fundamental en lo que tiene que ver con el desarrollo del Black. Se trata de Bergen, ubicada al oeste del país, aproximadamente a siete horas de Oslo en tren, hogar de bandas como Immortal, Hades Almighty, Enslaved, Burzum, Taake, entre otras.
El clima en la ciudad de Bergen no es el mejor y sus habitantes lo saben, por lo que están más que adaptados a vivir prácticamente todo el año bajo lluvia, y como era de esperar, me tocó un día lluvioso. El recorrido en tren desde Oslo a Bergen por las alturas está lleno de paisajes increíbles, incluyendo varias montañas que aún mantienen restos de nieve del invierno estando en pleno verano. La imagen que se le viene a uno a la mente al pasar por estas montañas es la de los videos que Immortal hizo para temas como «All Shall Fall» o incluso los clásicos «Grim and Frostbitten Kingdoms» y «Blashyrkh (Mighty Raven Dark)», más tratándose de un amanecer nublado.
Uno de los principales atractivos turísticos que ofrece Bergen es Bryggen, la parte más antigua de la ciudad, donde se encuentran distintas edificaciones hanseáticas que sirven como locales de ventas de souvenirs, restaurantes, museos y un gran mercado de mariscos. Otra de las principales atracciones para los turistas es el Fløibanen, un funicular que transporta a los pasajeros desde la ciudad hasta la cima de la montaña de Fløyen, en donde se puede obtener una impresionante vista de toda la ciudad y los bosques que la rodean.

0261

También por supuesto hay pubs donde la gente de la escena pasa el rato, como por ejemplo el Inside Rock Café o Apollon, siendo este último una cafetería donde también se pueden comprar vinilos, CDs y DVDs. Pero quizás el pub principal y más especializado es Garage, ubicado curiosamente frente a una iglesia en la esquina de Christies Gate y Nygardsgaten, siendo el portero del lugar Grutle Kjellson, vocalista y bajista de Enslaved.
Además de haber visitado lugares, tuve la oportunidad de entrevistar algunas bandas en este país. En primer lugar me junté en el Frogner Park con Jens Fredrik Ryland, guitarrista de Borknagar y fundador del Inferno Festival, quien se encontraba allí junto a su familia (chequeen risemetal.com pronto para leer la entrevista completa). Curiosamente, tres días después, fui a visitar el Folkemuseet, un museo al aire libre en el cual se exhiben casas y negocios de la antigüedad, y cuando iba entrando a este lugar, desde un auto gritan mi nombre. Con curiosidad me doy vuelta y era el mismo Jens junto a su familia que venían al museo también, increíble coincidencia!!
También durante el paso por Noruega surgieron entrevistas con el legendario Fenriz de Darkthrone en la Estación Central de Oslo, con quien hablamos más de una hora acerca de la banda y de los comienzos y la actualidad del metal en general, y luego una extensa conversación con Bjorn Brem de la banda industrial Gothminister en uno de los restaurantes más antiguos de Oslo, donde según me contó el vocalista, en el pasado se juntaban allí muchas personalidades importantes del país. Estas entrevistas también podrán encontrarlas en risemetal.com
Nos leemos en la siguiente parte de este informe, dedicado al segundo destino de la gira: Suecia!

 

DSC06142

ACD8D5

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios en “Informe Especial: RISE! European Tour 2013 – Parte 1: Noruega”

  1. Diego dice:

    Llegue aca porque alguien de mi lista de amigos, alguien a quien no conozco por cierto, posteo el link. Al principio crei que eran las vivencias de alguien que hizo ese viaje, pero despues vi que se hacia hincapie en el metal, y ahi lei el sitio era «risemetal.com».

    Que buena nota. Esta bien redactada y la forma en que contado todo te dan ganas de hacer el mismo viaje, que ya lo habia pensado hace unos años atras, pero nunca lo hice. Yo no soy metalero, aunque cuando era adolescente escuchaba bandas tipo Carcass, Obituary, Kreator, y otras que ahora no me acuerdo.

    En fin, ahi mande solicitud para unirme al grupo de facebook. Saludos y espero la proxima entrega.

  2. Bathory dice:

    Excelente artículo!!! como dice Diego, la redacción está genial, ojalá todo el mundo escribiera tan bien como vos! se lee cada mamarracho hoy en día… Leer esta nota fue increíble, realmente te hace viajar a esos magníficos lugares al recorrer cada uno de las líneas!!!! Gracias por compartir esta experiencia!!!!

    Parece mentira leer sobre un país tan perfecto, te juro que mientras leía me reía sola por el contraste abismal con este país donde el transporte público funciona horrible, no se puede salir ni a la esquina sin mirar para todos lados pensando que te van a afanar, la gente se llena la boca diciendo que los uruguayos son amables cuando son las personas más envidiosas y rencorosas que vi. Me alegro que hayas podido salir de la miseria que nos rodea aunque sea por unas semanas, espero que puedas adaptarte nuevamente a este infierno!!!

    Por otra parte, me muero de pensar en la entrevista con Gothminister!!!! qué emoción!!! terrible rato hablando con el tipo, que mortal!! A mí con que me saludara me bastaría para alegrarme por 4 años seguidos!!!! 😉

    Espero ansiosa tu próxima entrega!!!!

    Saludos!

  3. Hammer dice:

    Realmente, leer este artículo te lleva al lugar en el que estuviste.

    Qué lugares increíbles, tanta historia junta! Genial! ABSOLUTAMENTE genial!

    Felicitaciones! Si alguien en este país merece un viaje como ese sos vos! Seguí haciendo lo que hacés por el metal!

  4. Pablo Melogno dice:

    Excelente artículo Jorge!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*