RISE!

EXODUS en Teatro de Verano

Teloneros: REYTORO – O’CONNOR (Argentina) – CREPAR

Domingo 4 de Noviembre de 2007

por Jorge Patacas

Meses antes se había anunciado la llegada a Uruguay de la legendaria banda norteamericana de Thrash Metal, Exodus, lo cual parecía algo absolutamente imposible tiempo atrás. Sin embargo era una realidad, la banda fundada por el baterista Tom Hunting se haría presente en el festival denominado Noviembre Negro en el Teatro de Verano el día 4 de Noviembre.
La cita era a las 19:30 hs., por lo que ya desde una hora antes había público en los alrededores, quienes fueron ingresando al lugar apenas se abrieron las puertas. De manera completamente puntual, la primera banda local, Crepar, subió al escenario para calentar los motores, con su ya conocida fórmula de Heavy Metal con mucho de Hard Rock y Glam de los ’80. Su set tuvo que ser reducido por un tema de tiempo, por lo cual hicieron tan solo cinco temas durante la media hora que estuvieron en escena. Así pasaron «Condenado» y «Jaque Mate» de su más reciente trabajo, «Sedientos De Poder» (2005), su ya clásico «Hasta Morir» de su primer álbum titulado de igual manera, cantado por un sector del público que aún era relativamente escaso, y un tema nuevo llamado «Una Vez Más». Para despedirse lo hicieron de gran manera con «Bleed For Me», un cover de la banda liderada por Zakk Wylde, Black Label Society, que a pesar de ser un temazo solo fue reconocido por algunos.

crepar.JPG

Quince minutos después, los argentinos O’Connor volvían a presentarse en nuestro país, esta vez con un nuevo guitarrista, Alejandro Venneri
(ex-Virtual) quien ocupa el lugar dejado por su tocayo Alejandro Cota. Su show contó conun gran sonido al igual que todas las bandas esa noche, y su repertorio no varió mucho con respecto a sus anteriores visitas, aunqueesta vez fue más corto (45 minutos de duración) tocando sus clásicos «Se Extraña Araña», «Caníbal», «Vida Perra», «Tus Sermones», y temas de su último trabajo de estudio, «Estamos Pariendo» (2006) como «1976», «Hasta Ser Libre» y «Rock Del Suicida», además del cover de Hermética, «Memoria De Siglos» con el cual cerraron siendo este el más festejado por el público.

oconnor.JPG

Algunas banderas de Reytoro comenzaban a aparecer contra la valla, y ya con las casi 3000 personas que se hicieron presentes ese día dentro del lugar, la banda integrada por Fabián Furtado (voz), Enzo Broglia (bajo), Norberto Arriola (guitarra) y Fernando Alfaro (batería) comenzaba a tocar los primeros acordes de «Comarreja», uno de los temas que aparece en su último disco en vivo editado recientemente. Su setlist estuvo basado como de costumbre en temas pertenecientes a su disco debút, «Reytoro» (2003) y algunos de los temas nuevos incluídos en el disco en vivo como «Viajar», «3 Imbéciles» y «Caminando». Además hubo lugar para dos sorpresas, el tema nuevo «Me Está Matando», y aquel temazo de Chopper, «Calaveras» del disco «Sangrando» (1997), que tanto pedía el público desde hacía tiempo, incluso ese mismo día antes de tocar el tema podía oírse el grito de «Chopper!» desde la multitud. Por supuesto ese fue uno de los puntos más altos del show ya que dejó más que satisfechos a los presentes. Reytoro se retiró del escenario a las 22:10 luego de los bises que estuvieron compuestos por «Tiro De Mierda» y «Carne», tema para el cual grabaron un videoclip con imágenes de distintos shows.

reytoro.JPG

Veinte minutos más tarde y con la gente muy ansiosa por el plato principal de la noche, se apagaron las luces del teatro, y Rob Dukes (voz), Gary Holt (guitarra), Lee Altus (guitarra), Jack Gibson (bajo), y Tom Hunting (batería) decían presente en el escenario comenzando su show sin piedad con «Bonded By Blood», uno de los temas más clásicos de la banda, y uno de los tantos que tocarían esa noche de su primer álbum. Sin anestesia continuaron con otra del «Bonded By Blood», esta vez «Deliver Us To Evil» a puro Thrash, con un Hunting demoledor en la batería, y un Holt que desde un principio comenzó a mostrar sonrisas. Este tan solo era el comienzo de lo que sería un show inolvidable. Todo seguía adelante con «Seeds Of Hate», la única que tocaron esa noche de «Pleasures Of The Flesh» (1987), y ya aquí se notaba como Rob Dukes interpretaba a la perfección tanto los temas de la era de Paul Baloff como los de la era de Steve Souza, sin tener que envidiarle nada a estos. Si bien Holt y Altus eran protagonistas moviéndose de un lado a otro del escenario mientras nos deleitaban con esos riffs aplastantes y esos excelentes solos de guitarra, Dukes se llevaba varias miradas ya que demostraba en todo momento ser un excelente frontman interactuando continuamente con el público y haciendo gestos para que el mismo haga un pogo inmenso.

exodus1.JPG

Siguieron con la extensa «Deathamphetamine», de lo mejor de su disco «Shovel Headed Kill Machine» (2005), y luego llegó «Blacklist» del «Tempo Of The Damned» (2004), donde el headbanging no se hizo esperar. Luego de otro clásico que sacudió a todo el teatro («Metal Command»), llegaba el momento de presentar algo de su último trabajo titulado «The Atrocity Exhibition – Exhibit A» editado apenas unos días antes del show. Así fue como pasó «Funeral Hymn» de este trabajo, la cual fue muy bien recibida, y pasado esto llegó uno de los mejores momentos de la noche. Mientras la banda aplastaba cabezas tocando «Piranha», Rob Dukes tomó una cámara y comenzó a filmar a la multitud para incluír algunas imágenes en un futuro DVD, pero lo mejor de todo fue sin dudas cuando el mismo bajó del escenario a estrechar sus manos con el público. Más adelante, el vocalista seguiría tomando algunas imágenes, incluso llegó a cantar con la cámara en mano, pocos podían creer que esto estaba sucediendo realmente en nuestro país.En la excelente «Fabulous Disaster» perteneciente al disco del mismo nombre, hubo unos problemas con el micrófono, por lo cual el mismo tuvo que ser cambiado en el medio del tema, y luego de esto llegó el momento de un duelo de guitarras entre Holt y Altus, mientras Dukes continuaba filmando desde un costado del escenario. A partir de aquí, la comunicación con el público fue aún mayor, ya que entre otras cosas, Holt pedía al público que gritara «Fuck You Rob» al vocalista, lo cual fue aceptado y así lo hicieron, luego Dukes dijo algunas palabras en español como «Hijos De Puta», a lo que el público respondió repitiendo la frase. Por supuesto los típicos «olé olé» no tardaron en llegar, pero esta vez hubo una particularidad y es que la banda musicalizó el canto a su manera.
Hunting también tuvo su momento de lucidez con un solo de batería, y enseguida llegaron pegados dos clásicos más del «Bonded By
Blood», «A Lesson In Violence» y «And Then There Were None», para luego retirarse del escenario con «Bedlam 123» del último trabajo. La gente no dejaba de corear el nombre de la banda, y llegaron los bises y ¡qué bises!. «War Is My Shepherd» fue el primero de ellos, el cual fue una verdadera aplanadora, y como si fuera poco, pegado llegó el clásico de 1989, «The Toxic Waltz» para despedirse luego de dos horas a puro Thrash con «Strike Of The Beast».
Sin lugar a dudas fue el show del año, en todo sentido, algo inédito para nuestro país, una verdadera e inolvidable fiesta para todos los que estuvimos presentes esa noche en el Teatro de Verano.

exodus2.JPG

exodus3.JPG

exodus4.JPG SETLIST CREPAR

01- Jaque Mate
02- Condenado
03- Una Vez Más
04- Hasta Morir
05- Bleed For Me (cover de
Black Label Society)

SETLIST REYTORO

01- Comarreja
02- Viajar
03- Eso Queda Así
04- 3 Imbéciles
05- Me Está Matando
06- Veneno
07- Calaveras (cover de
Chopper)
08- Vida
09- Caminando
10- Peste

Bises:
11- Tiro De Mierda
12- Carne

SETLIST EXODUS

01- Bonded By Blood
02- Deliver Us To Evil
03- Seeds Of Hate
04- Deathamphetamine
05- Blacklist
06- Metal Command
07- Funeral Hymn
08- Piranha
09- No Love
10- Fabulous Disaster
11- Duelo De Guitarras
12- Solo De Batería
13- A Lesson In Violence
14- And Then There Were None
15- Bedlam 123

Bises:
16- War Is My Sheppard
17- Toxic Waltz
18- Strike Of The Beast

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un Comentario en “Reviews de Shows: EXODUS / REYTORO / O’CONNOR / CREPAR en Teatro de Verano”

  1. esteban dice:

    pero dijeron que venia de nuevoooooooooooooooo!!! cuando es??????

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*